Los ríos se secan en Amazonas y la sequía de este año podría batir nuevos récords
La región norte de Brasil está experimentando una grave sequía. En el Amazonas los ríos se están convirtiendo en bancos de arena y los expertos advierten que la situación podría empeorar.
Una fuerte sequía afecta la Región Norte de Brasil, perjudicando la vida de miles de personas; y esto se debe a la combinación de altas temperaturas y precipitaciones por debajo del promedio climatológico.
Los expertos advierten que la situación podría empeorar y la sequía en la región podría batir nuevos récords.
Grave sequía en Amazonas
Esta sequía sigue a un año que fue extremadamente seco. En 2023, Amazonas enfrentó una sequía récord y una débil temporada de lluvias, lo que trajo varias pérdidas a la población. Y ahora, la nueva sequía podría empeorar la situación.
Los ríos del Amazonas han ido disminuyendo rápidamente desde junio, convirtiéndose en bancos de arena. La previsión del Gobierno del Estado de Amazonas es que en 2024 el estado vivirá una sequía severa similar o incluso peor a la vivida en 2023.
Las predicciones del Servicio Geológico Brasileño (SGB) para 2024 muestran que todos los ríos de la cuenca del Amazonas tienen una alta probabilidad de permanecer por debajo de sus mínimos históricos, batiendo así nuevos récords.
En Amazonas, más de 330 mil personas ya sufren la sequía, y en varias ciudades del interior hay problemas con el suministro de insumos y agua potable. El gobierno declaró el estado de emergencia en los 62 municipios.
El río Solimões alcanzó, el viernes (30 de agosto), el nivel más bajo jamás registrado en su historia: -0,94 metros en la ciudad de Tabatinga, en el canal Alto Solimões (la cifra es negativa precisamente porque está por debajo de la medida reglamentaria). En Manaos, el Río Negro baja, en promedio, 25 cm por día y está alrededor de 4 metros por debajo del nivel del mismo período del año pasado (19,53 metros de profundidad, por debajo de los 23,42 metros de la misma época en 2023), según datos del gobierno. El río Purús tiene un 34 % de probabilidades de caer por debajo de los cuatro metros registrados el año pasado.
En Amazonas, comunidades enteras ya se encuentran aisladas por la falta de navegabilidad de los ríos. Los ríos no tienen suficiente caudal para transportar alimentos y agua potable a la población, agravando también las plantaciones y la pesca por la falta de agua.
Según SGB, en las últimas semanas los ríos han descendido rápidamente. Las cuencas de los ríos Solimões, Madeira y Purus están por debajo de las expectativas para la temporada. En general, la mayoría de las cuencas de la región amazónica tienen tasas inferiores o cercanas a las del año pasado.
¿Por qué ocurre esta sequía?
Se esperaban más lluvias en el segundo semestre de este año con el establecimiento del fenómeno de La Niña (enfriamiento anómalo de las aguas en el Océano Pacífico ecuatorial), que suele traer mayores cantidades de lluvia a la región norte del país. Sin embargo, las aguas del Pacífico aún no se han enfriado lo suficiente como para formar La Niña.
Por otra parte, el climatólogo José Marengo, coordinador de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden), comenta que “Los ríos nunca se recuperaron de la sequía del año pasado, la temporada de lluvias de este año no fue alta, no se compensó la sequía de 2023 y las altas temperaturas desde este año han empeorado la situación. Los ríos ya están más secos que el año pasado por esta misma época”.
Referencias de la noticia:
CNN Brasil. “Rios secam e Amazônia pode ter seca como nunca vista antes na história”. 2024.
Jornal Nacional/G1. “Brasil vive maior seca da história e especialistas alertam que situação pode piorar”. 2024.
Amazonas/G1. “Seca avança em Manaus e Rio Negro desce cinco metros só em agosto, aponta Defesa Civil”. 2024.