5 planes al aire libre para hacer en Buenos Aires sin gastar un peso

Un operativo ahorro no tiene por qué encontrarte restringiendo el ocio y el disfrute al aire libre en la capital porteña: descubrí una selección de cinco lugares emblemáticos de Buenos Aires para visitar de forma libre y gratuita.

lugares para conocer gratis en Buenos Aires
Estos son algunos de los lugares emblemáticos de Buenos Aires para visitar de forma libre y gratuita.

Disfrutar de la ciudad de Buenos Aires sin gastar un peso no es solo un plan posible de hacer para preservar el capital sino que también es una excelente oportunidad para explorar aquellos espacios por los que muchos solemos pasar sin tener reparo en algunos detalles de su entramado urbano.

Para descubrirlo habrá que “patear” la ciudad y en este artículo te compartimos 5 planos al aire libre para impulsarte a hacerlo aprovechando cuando el clima acompañe.

Caminar por Caminito

      Parece un plan redundante, pero no lo es. “Caminito” es uno de los lugares porteños más oportunos para ser caminados: es la calle más famosa del barrio de La Boca, de clase obrera trabajadora, y uno de los lugares más fotografiados del mundo.

      ¿Sabías que este lugar es distinguido por considerarse una “calle museo”? Con forma de un callejón estrecho y flanqueado por casas de zinc pintadas de vivos colores, la fachada y estética de esta calle evoca los primeros días de los inmigrantes del distrito.

      Las obras de arte de distintos artistas argentinos dispuestas a lo largo de los 150 metros de este circuito simulan ser una gran exposición a cielo abierto, además de ser un paseo peatonal donde se respira y se baila tango como una de las marcas culturales y turísticas más emblemáticas para la Ciudad.

      lugares para conocer al aire libre en Buenos Aires
      Por su colorida fachada, esta calle es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de Buenos Aires.

      Durante un recorrido de fin de semana por este atractivo, también es posible admirar la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito”, una feria de artistas contemporáneos que crean, exponen y venden sus obras inspiradas justamente en el lugar que los acoge.

      Recorrer Puerto Madero

      Es uno de los cuarenta y ocho barrios que conforman a la Ciudad de Buenos Aires, aunque no se trata de cualquier distrito: es uno de los más jóvenes de la zona, además de destacarse como un atractivo polo gastronómico y de ocio nocturno.

      En esta urbanización se dan cita algunos de los rascacielos más destacados de la Ciudad de Buenos Aires: muchos de ellos albergan a corporaciones y empresas multinacionales, mientras que la gran mayoría también alojan departamentos de alto valor.

      lugares para conocer gratis en Buenos Aires
      Puerto Madero es uno de los barrios más jóvenes de Buenos Aires: debe su identidad a un atractivo polo gastronómico y de ocio nocturno.

      Uno de los principales atractivos de este paseo es el Puente de la Mujer, un ícono arquitectónico que se ha vuelto todo un emblema de la Ciudad de Buenos Aires y representa nada más y nada menos que la imagen de una pareja que baila el tango, otra expresión cultural de gran valor para la identidad nacional. Es también la primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava, característica que la posiciona como todo un hito en la región.

      Este paseo también podría describirse como un museo a cielo abierto: entre sus calles se lucen atractivos como el Buque Museo ARA Fragata Sarmiento, el Buque Museo Corbeta Uruguay, el Museo de la Inmigración, el Museo de la Imaginación y el Juego, o el Faena Centro de las Artes (un curioso museo dedicado al arte contemporáneo pero sin dejar de lado el pasado industrial).

      Otro aspecto también interesante para continuar descubriendo la impronta cultural de este barrio es que los nombres de sus calles rinden homenaje a grandes mujeres de la historia argentina.

      Tomar una buena foto en la Floralis Genérica

      En la Plaza de las Naciones Unidas, ubicada en el pintoresco barrio de Recoleta, existe uno de los monumentos más singulares y curiosos de la ciudad: la Floralis Genérica, una gigantesca flor de más de 20 metros de altura construida en acero inoxidable.

      Situada precisamente en el centro de un lago y rodeada de jardines, se trata de una obra del arquitecto argentino Eduardo Catalano, donada al Gobierno de la Ciudad en 2002 y distinguida como la primera escultura en movimiento de su tipo gracias al control de un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. La figura elegida rinde homenaje a todas las flores y proyecta, al mismo tiempo, el dinamismo de nuestro tiempo.

      lugares para conocer en Buenos Aires gratis
      En un interesante homenaje a las flores, la estructura Floralis Genérica se ha convertido en un reconocido ícono porteño.

      Desafortunadamente, años después de su inauguración, un temporal provocó daños en sus pétalos y en el mecanismo que generaba el abrir y cerrar de los mismos: debido a esto, la Floralis Genérica estuvo durante mucho tiempo abierta, las 24 horas. En los últimos meses de 2023, la Ciudad de Buenos Aires realizó un trabajo de reparación para que recuperara el funcionamiento inicial.

      Conocida también como Plaza de la Facultad de Derecho, porque la sede de esta institución se encuentra prácticamente al lado, este espacio natural es un excelente lugar para planes al aire libre como picnics, paseos en bicicleta o rollers, entre otros.

      Explorar el “Barrio Chino” en Belgrano

      Es una porción del barrio de Belgrano con una identidad marcadamente oriental, que se definió gracias a una oleada inmigratoria durante la década de 1980 en la que se establecieron muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán.

      El Barrio Chino se presenta como un oasis oriental en plena ciudad de Buenos Aires donde tanto porteños como turistas se sumergen en la cultura, sabores y productos asiáticos.

      lugares para visitar gratis en Buenos Aires
      El Barrio Chino es uno de los aviones imperdibles y gratuitos para disfrutar al aire libre en Buenos Aires.

      Numerosas familias de origen asiático, tanto chinas, japonesas como taiwanesas, abrieron gran cantidad de restaurantes de auténtica cocina regional y locales a la calle que lograron cambiar la fisonomía del lugar desde entonces: hasta nuestros días han continuado impulsando su cultura con más valor que nunca, de hecho han recibido una notable concurrencia turística en el reciente festejo del Año Nuevo chino celebrado el pasado 10 de febrero.

      Disfrutar de la Costanera Sur

      Se trató de uno de los paseos más concurridos en la ciudad de Buenos Aires unos cien años atrás y hoy es entrada a la Reserva Ecológica: la Costanera Sur fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX, casi en la misma época en la que los habitantes de la Ciudad se bañaban en el Río de la Plata y existían en la zona un balneario, así como numerosos y multitudinarios restaurantes y cervecerías.

      lugares para conocer gratis en Buenos Aires
      Se trata de uno de los paseos m��s pintorescos de la ciudad y además es puerta de entrada a la Reserva Ecológica.

      La Reserva Ecológica Costanera Sur, que toma nombre gracias a la ubicación estratégica sobre este paseo y desde hace más de 30 años fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva, se destaca por ser el mayor espacio verde de la ciudad con 350 hectáreas de naturaleza viva.

      Con la presencia de lagunas, bosques y más de 200 tipos de animales, es una experiencia ideal para que residentes y turistas visiten los fines de semana, disfruten de paseos en bicicleta y del aire puro.

      La entrada a la Reserva Ecológica Costanera Sur es libre y gratuita. Quienes quieran visitar este gran predio natural deben tener en cuenta que se encuentra abierto de martes a domingos de 08:00 a 18:00 horas durante los meses de abril a octubre, y de 08:00 a 19:00 durante los meses de noviembre a marzo.