El mapa interactivo de los desplazamientos en el mundo: más del 50 % se realizan en automóvil
Un estudio recopiló datos de movilidad en 794 ciudades de 61 países. Conoce las llamativas diferencias que hay en la forma de moverse alrededor del planeta.
¿Cuál es el grado de dependencia del automóvil en el mundo? Un nuevo estudio, liderado por Rafael Prieto-Curiel, del Complexity Science Hub, y Juan Pablo Ospina, de la Universidad EAFIT, intenta responder esta y otras preguntas a través de la recopilación de datos sobre los modos de transporte en 794 ciudades de 61 países, con una población total de casi 850 millones de personas.
El estudio describe cómo se desplazan las personas en distintas partes del mundo modelizando el uso de los distintos modos de transporte en una ciudad, como el automóvil, el transporte público y la movilidad activa (a pie y en bicicleta).
"La conclusión es clara: conducimos demasiados coches, y la carga de los automóviles en las ciudades es enorme y va más allá de la combustión de la gasolina. También lo es el espacio de aparcamiento necesario, las infraestructuras de conducción, el ruido que producen, los materiales tóxicos utilizados en la fabricación y el pavimento de las carreteras, los accidentes que provocan, y otros", afirma Prieto-Curiel.
Así es la movilidad en el mundo
En todo el mundo, alrededor del 51% de los desplazamientos se hacen en coche, según el estudio publicado en Environment International.
Según las regiones, el porcentaje varía mucho: casi el 92 % de los desplazamientos se hacen en automóvil en ciudades de Estados Unidos y Canadá. El porcentaje de desplazamientos en coche en las ciudades del norte y el sur de Europa oscila entre el 50 % y el 75 %.
Europa: movilidad muy dispar, según la región
El estudio muestra que los europeos se desplazan de formas muy diferentes. Algunas ciudades dependen en gran medida del automóvil, como Roma (Italia) (66 %) y Manchester (Inglaterra) (71 %). Pero contrariamente, un gran número de desplazamientos se hacen en bicicleta o a pie en distintas partes del viejo continente: desde Copenhague, Dinamarca (47 %); Utrecht, Países Bajos (75 %); hasta Bilbao, España (66 %); y Bolzano, Italia (58 %).
Además, el transporte público es crucial en algunas ciudades europeas. Por ejemplo, el transporte público representa la mayoría de los desplazamientos en París (Francia) (60 %). También corresponde al 45 % en Londres (Inglaterra). Las ciudades de Europa del Este también tienden a confiar más en el transporte público, como Minsk, Bielorrusia (65 %); Praga, República Checa (52 %); Varsovia, Polonia (47 %); y Budapest, Hungría (45 %).
Asia apuesta al transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta
Del mismo modo, el transporte público representa una parte importante de los desplazamientos en el sur y el este de Asia, como se observa en Hong Kong (77 %); Seúl, Corea del Sur (66 %); Bombay, India (52 %); y Tokio, Japón (51 %). Además, el sur y el este de Asia tienen la cuota más alta de uso de la bicicleta. De hecho, hay muchos desplazamientos a pie y en bicicleta en las grandes ciudades asiáticas, como Dhaka, Pakistán (58 %); Pekín (53 %) y Shanghai (47 %), China; Tokio, Japón (37 %); y Mumbai (33 %) y Delhi (33 %), India.
América Latina y África
En las ciudades de América Latina, los desplazamientos en coche no son tan frecuentes. La movilidad activa y el transporte público se combinan para lograr una forma más equilibrada de desplazarse al trabajo.
En Ciudad de México, por ejemplo, sólo el 21 % de los desplazamientos se realizan en coche, pero una amplia red de metro combinada con otras opciones, como el Bus Rapid Transit (BRT) y los autobuses, realizan casi la mitad de los desplazamientos en la ciudad.
Los desplazamientos en coche tampoco son habituales en las ciudades africanas. Sin embargo, en las ciudades más ricas, como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), los desplazamientos en coche son más frecuentes y, por tanto, menos sostenibles.
La mayoría de las ciudades de EE.UU. dependen en gran medida de los coches
Prieto-Curiel sostiene que, salvo en Estados Unidos, el tamaño de la ciudad desempeña un papel importante a la hora de determinar las pautas de transporte. Según el estudio, los autobuses, metros y tranvías suelen ser los medios de transporte más populares en las grandes ciudades, como ocurre en muchas capitales europeas, latinoamericanas, africanas y asiáticas.
"Por el contrario, en EE.UU. la variación del reparto modal entre ciudades de distintos tamaños es mínima", señalan Prieto-Curiel y Ospina. "La mayoría de las ciudades de EE.UU. se han diseñado con una fuerte dependencia del coche como medio de transporte. Aunque ciudades como Nueva York y Boulder han desarrollado opciones de movilidad alternativas, la mayoría de las ciudades de EE.UU. dependen en gran medida de los coches."
Como muestra el estudio, en Estados Unidos y Canadá casi el 92 % de los desplazamientos se hacen en coche. El transporte público representa el 4,6 % y la movilidad activa, el 3,5 %.
Nueva York es la ciudad más libre de coches de EE.UU., con la mayor cuota de transporte público (25 %). Además, los desplazamientos a pie y en bicicleta representan el 8 % de los desplazamientos al trabajo, según el estudio. Tanto en San Francisco como en Boston, el transporte público representa el 8 % de los desplazamientos. Los desplazamientos a pie y en bicicleta representan el 6 % de los trayectos en San Francisco y el 7 % en Boston.
Referencia de la noticia:
Rafael Prieto-Curiel, Juan P. Ospina, The ABC of mobility, Environment International, Volume 185, 2024, 108541, ISSN 0160-4120, https://doi.org/10.1016/j.envint.2024.108541.