Marzo batió un nuevo récord de calor en el planeta por 10° mes consecutivo, según Copernicus
El tercer mes de este 2024 tuvo una temperatura media de 14,14 °C, la más alta para marzo jamás registrada. El Niño se debilita pero los océanos permanecen inusualmente cálidos.
El tercer mes de 2024 se ha convertido en el marzo más cálido a nivel global desde que hay registros. Así lo expone el último informe publicado este martes por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, cuyos datos reflejan una temperatura media de 14,14 °C, 0,73 °C por encima de la media de 1991-2020 para marzo y 0,10 °C por encima del récord anterior establecido en marzo de 2016
El mes fue 1,68 °C más cálido que una estimación de la media de marzo para 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial designado. La temperatura media mundial de los últimos doce meses (abril de 2023 - marzo de 2024) es la más alta registrada, con 0,70 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,58 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
"Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto en la temperatura del aire como en las temperaturas de la superficie del océano, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo con registro récord", ha subrayado Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Además, ha añadido que para frenar el calentamiento global "es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero".
Un marzo abrasador en el planeta Tierra
En marzo de 2024 se registraron temperaturas iguales o superiores a la media de 1991-2020 en toda Europa. Al igual que en febrero, las mayores anomalías se registraron en las regiones central y oriental del continente. Alemania registró su mes de marzo más cálido desde que comenzaron las mediciones en 1881. Los Países Bajos también registraron el mes de marzo más cálido desde 1901, sin heladas por segunda vez. Austria registró su mes de marzo más cálido en las estaciones de llanura, aunque no en las de altitud. A finales de mes, en muchos países del este, como Croacia, Letonia y Moldavia, se igualaron o superaron los récords nacionales de temperaturas máximas de marzo.
Fuera de Europa, las temperaturas se situaron muy por encima de la media en el este de Norteamérica (donde el mes había comenzado con niveles récord de capa de hielo en los Grandes Lagos), Groenlandia y el este de Rusia.
En muchas zonas de África también se registraron temperaturas excepcionalmente altas. En el sur de Australia se registró el mes de marzo más cálido de la historia. Las temperaturas antárticas fueron relativamente altas en Marie Byrd Land y al este de la península antártica.
Contrariamente, las regiones terrestres con temperaturas notablemente inferiores a la media incluyen el oeste de Siberia, el oeste de EE.UU. y el centro de Canadá, el oeste y el norte de Australia, afectados por las lluvias, el sur de Chile y Argentina, y partes de la Antártida.
Temperatura de mar "inusualmente elevada"
Copernicus destaca de la misma forma que el fenómeno El Niño ha continuado debilitándose en el este del Pacífico ecuatorial. No obstante, las temperaturas del aire marino se han mantenido en general en un nivel "inusualmente elevado".
La temperatura media mundial de la superficie del mar alcanzó en marzo los 21,07 °C, lo que supone un nuevo récord tras superar ligeramente el registro más alto para cualquier mes en el conjunto de datos, que se había situado el pasado mes de febrero en 21,06 °C al superar los 20,98 °C de agosto de 2023.
Referencia de la noticia: