Más de 136 muertos en Ruanda y Uganda por lluvias torrenciales e inundaciones

La temporada de lluvias este año es muy activa. Ahora tormentas intensas produjeron inundaciones en Ruanda y el sur de Uganda, y se estima que el número de víctimas supera a las 136 personas. Algunas zonas han quedado inaccesibles ante la crecida de los ríos.

Ruanda
Las lluvias torrenciales han producido el desborde de ríos e inundaciones en Ruanda y el sur de Uganda.

Fuertes lluvias a raíz de intensas tormentas han dejado como resultado inundaciones y deslizamientos de tierra en Ruanda y Uganda. Si bien no hay certeza sobre el número total de personas fallecidas, la agencia Reuters ha reportado que al menos 136 personas han perdido la vida, la mayor cantidad de ellos en territorio ruandés.

Las primeras cifras oficiales estiman que por lo menos 5000 casas han sido destruidas por las inundaciones, por lo que al número de muertos hay que sumarle otro indeterminado de personas desplazadas. Las tareas de rescate y ayuda son muy complejas porque la intensidad de las lluvias también han dañado o inutilizado a importantes vías de comunicación.

Las lluvias más fuertes ocurrieron en la madrugada del 2 al 3 de mayo. Voceros de la presidencia de Ruanda indicaron a France24 que en los distritos más afectados de Rubavu, Ngororero, Nyabihu (oeste), Gakenke, Burera, Musanze (norte) y Nyamagabe (sur), se están llevando a cabo operaciones para permitir "la evacuación y reubicación temporal de los residentes de las zonas afectadas y de alto riesgo mientras continúen las lluvias".

Crecida de ríos

Esta secuencia de tormentas intensas con caida de grandes cantidades de agua en poco tiempo ocurren dentro de ondas que se mueven sobre la convergencia intertropical que este año se está comportando con mayor intensidad. Estas áreas de Africa tienen temporadas de lluvias en función de la fluctución anual de la zona de convergencia.

Muchas personas fueron tomadas por sorpresa, a pesar de que las lluvias estaban pronosticadas. El mayor impacto sumado a la cantidad de agua caida ha sido que el grueso del fenómeno ocurrió durante la noche. En Rubavu, el río Sebeya, que desemboca en el lago Kivu a pocos kilómetros de distancia, se desbordó.

France24 señaló también que de visita en la ciudad, el portavoz adjunto del Gobierno dijo que las autoridades estaban organizando la acogida de los residentes en tiendas de campaña y edificios públicos, incluidas escuelas. La inminencia de nuevas lluvias hace muy peligroso el retorno a las casas en zonas que pueden inundarse nuevamente. En el distrito de Ngororero, en la provincia occidental, la crecida del río Nyabarongo ha cortado la carretera principal, por lo que ha quedado inaccesible, mientras el nivel del río sigue subiendo.

Temporada de lluvias muy activa

La súbita crecida del río produjo enormes deslizamientos de tierra que derribaron árboles y engulleron la carretera. Las plantaciones de la zona también fueron arrasadas. Las autoridades presagian una grave crisis humanitaria en los sectores más afectados, ya que se han perdido importantes zonas de cultivo. AP News consignó que esta podría ser la mayor cifra de muertos provodada por desastres naturales en el pasado reciente.

La Agencia Meteorológica de Ruanda estima que más lluvias podrán registrarse en los próximos días. Esta temporada de lluvias se está presentando muy activa. Las provincias Oeste y Norte así como Kigali, la capital, son áreas montañosas. Esto aumenta el riesgo de que se produzcan aludes durante la temporada de lluvias.

El Ministerio de Manejo de Emergencias, mencionado por AP News, reportó el mes pasado que desde enero al 20 de abril, los desastres relacionados con las condiciones meteorológicas habían causado la muerte de 60 personas, destruido más de 1.205 viviendas y dañado 2.000 hectáreas de tierra en Ruanda. A ello se le suma la gravedad del evento reciente. Zonas del este de África hacia el Atlántico, como el suroeste de Uganda, también están registrando fuertes lluvias. Al menos tres personas se ahogaron en inundaciones la semana pasada después de que un río se desbordara en el remoto distrito ugandés de Rukungiri.