Medio Oriente y norte de África: récord de calor en Egipto es una señal de que lo peor está por venir

Aswán en el sur de Egipto anotó su récord histórico con 50,9 ºC el 7 de junio. Las olas de calor son cada vez más extremas en el norte de África y Medio Oriente. Un estudio de 2021 ya adelantaba este panorama, y avisa que para mitad de siglo se alcanzarán con facilidad máximas de 56 ºC. Hasta los camellos estarán en riesgo.

Ola de calor en Egipto
Una temprana ola de calor extremo afecta a Egipto. La capital El Cairo ha registrado varios días con máximas por encima de los 44 ºC. Los cortes de luz son frecuentes.

A pocos días de iniciarse el verano meteorológico en el hemisferio norte, las temperaturas se disparan en algunos sectores de Medio Oriente y África. La región, conocida por su sigla en inglés MENA (Middle East and North Africa) es conocida por ser una de las más calurosas del planeta. La circulación atmosférica y el desierto que domina allí hacen que las temperaturas máximas se disparen cada verano. Los máximos generalmente se consiguen entre Arabia Saudita, Irak y Kuwait.

En un ambiente como este, ni siquiera los camellos que son muy resistentes al calor y a poco acceso al agua, podrán sobrevivir. Serían condiciones de temperaturas extremas mínimas muy elevadas.

Pero este año las temperaturas extremas llegaron antes y en especial en zonas del sur de Egipto y Arabia Saudita. Por caso el pasado 7 de junio, Aswan en el sur de Egipto alcanzó su récord histórico desde que hay mediciones con 50,9 ºC. Con esta marca se quiebra el récord anterior de 50,3 ºC que se había registrado en Kharga, al oeste de Luxor. Aswan es un importante destino turístico egipcio, tanto como Luxor, o Abu Simbel, si nos referimos al sur del país.

Lo cierto es que ya desde fines de mayo varios puntos de MENA vienen sobrepasando el umbral de los 45 ºC, algo que ya ha ocurrido en el centro y sur de Arabia Saudita, incluyendo a ciudades como Medina y Riad, la capital del país. En el caso de Emiratos Árabes, luego de la tormenta extrema que inundó a Dubai, las temperaturas ya superan los 40 ºC sobre la costa, y en el interior del país se sobrepasa diariamente los 45 ºC.

El Cairo con 44 ºC y 10 millones de habitantes

Esta realidad, que puede parecer lo esperable para esos lugares, ciertamente está preocupando a las autoridades de estos países, porque está mostrando que es cada vez más extrema. Por caso, El Cairo, la capital de Egipto con casi 10 millones de habitantes ya ha tenido días con más de 44 ºC. Gran parte de la población no tiene acceso a sistemas de refrigeración por lo que se vuelta a los parque públicos para bañarse en las fuentes. Muchas actividades económicas prácticamente están detenidas.

En todos estos países el calor se está tornando cada vez más insoportable con el pasar de los años. Uno de los más afectados son los estudiantes que ven casi imposible afrontar estas temperaturas tan intensas porque todavía no se inician las vacaciones de verano. Los cortes de energía recurrentes hacen peor la situación al dañar las unidades de aire acondicionado.

El calor se está tornando cada vez más insoportable con el pasar de los años.

Estas condiciones resaltan la vulnerabilidad de toda la región para afrontar el cambio climático. Tanto el norte de África como Oriente Medio tiene problemas crecientes con la captación y gestión del agua, con olas de calor cada vez más frecuentes. Con este escenario muchas actividades económicas estarán en riesgo.

Cuáles son las perspectivas

Un informe de 2021 de npj Climate and Atmospheric Science ya indicaba que para la segunda mitad de este siglo, algunas áreas de MENA alcanzarán los 56 °C, temperatura que podría incluso durar por varias semanas. Esto es porque se considera que la tendencia actual de que las olas de calor sean más extensas, podría potenciarse con los años. Y a esto no hay que olvidar sumar que algunas olas de calor irían acompañadas por mínimas en el entorno de los 40 °C, algo que ya se ha visto en la actualidad.

De la misma forma, para finales del presente siglo, cerca de la mitad de la población de MENA podría estar expuesta a olas de calor súper extremas que se repetirán anualmente. La cifra actual bajo esa perspectiva es de aproximadamente 600 millones de personas, la mayoría de las cuales se concentrará en grandes ciudades donde los valores urbanos de temperatura pueden ser incluso superiores a los que registren las estaciones meteorológicas.

En un ambiente como este, ni siquiera los camellos que son muy resistentes al calor y a poco acceso al agua, podrán sobrevivir. Serían condiciones de extremas, pero con mínimas muy elevadas. Se prevé que la gran mayoría de la población expuesta, más del 90 %, vivirá en centros urbanos, que tendrían que hacer frente a estas condiciones meteorológicas socialmente perturbadoras.

Referencia de la noticia:
Zittis, G., Hadjinicolaou, P., Almazroui, M. et al. Business-as-usual will lead to super and ultra-extreme heatwaves in the Middle East and North Africa. npj Clim Atmos Sci 4, 20 (2021). https://doi.org/10.1038/s41612-021-00178-7