Cuáles son los mejores destinos de Argentina según la época del año
Si bien la gran mayoría de los destinos argentinos reciben turismo durante las cuatro estaciones, dependerá de sus diferentes condiciones climáticas las posibilidades y ofertas en cuanto a actividades para disfrutar.
La mejor época para visitar Argentina depende exclusivamente de las preferencias de viaje de cada persona y de las regiones específicas que se tenga pensado explorar: como se trata de un país que abarca gran variedad de climas y paisajes debido a su gran extensión geográfica, también se ve expuesto a modificaciones en sus actividades y propuestas turísticas dependiendo de las condiciones propias de cada una de sus estaciones.
Mejor época para visitar Argentina según la región y las preferencias
Si bien la gran mayoría de ellos admiten turismo durante todo el año, a continuación te contamos cuál es la mejor época para disfrutar de los principales destinos y regiones de Argentina.
Litoral
Se trata de una región conformada por las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Con una geografía bañada con importantes ríos (Río Paraná y Río Uruguay) y una abundante vegetación compuesta por selva en el extremo noreste y bosques y esteros hacia el sur, posee un clima subtropical húmedo hacia el norte y templado húmedo hacia el sur.
Entre sus principales atractivos turísticos se destacan las Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá en Misiones, los Esteros del Iberá en Corrientes y el Parque Nacional El Palmar en Entre Ríos.
Durante esta época la estadía en el Litoral se tornará más agradable, con un clima más templado que hace frente a las altas temperaturas y altos niveles de humedad registrados durante el verano.
Noroeste
El noroeste argentino se encuentra integrado por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.
Con una geografía marcada por un relieve predominantemente montañoso, y con alturas que alcanzan picos de 6.000 metros en el extremo oeste, el atractivo turístico en la zona contempla ubicaciones espectaculares como la Quebrada de Humahuaca, Serranías del Hornocal y el Cerro de los Siete Colores en Jujuy, Salinas Grandes entre las provincias de Jujuy y Salta, el Campo de Piedra Pómez en Catamarca, o el Parque Nacional Talampaya en La Rioja.
La mejor época para visitar el noroeste argentino, caracterizada por un clima subtropical seco y con temperaturas que disminuyen a medida que se asciende sobre el nivel del mar, es durante los meses de primavera y verano, teniendo en cuenta que, por su particular clima de montaña, posiblemente durante el invierno las temperaturas sean inferiores y poco agradables.
Cuyo
Esta región geográfica, situada en el centro oeste de Argentina y con la Cordillera de los Andes como uno de sus límites, está conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
Con un paisaje de altura que se incrementa a medida que se avanza desde el este al oeste, el terreno montañoso en la zona alcanza los 6.959 metros de altura gracias a la presencia del Cerro Aconcagua, la montaña más alta de América. Por la ubicación, Cuyo presenta un clima templado, mayoritariamente seco y desértico, con escasa vegetación.
Entre febrero y marzo son los meses estrella para descubrir la provincia de Mendoza en su máximo esplendor ya que coinciden con la Vendimia, época de cosecha en los viñedos locales, uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia que se destaca por su producción vitivinícola. La provincia también cautiva con paisajes nevados durante el invierno por lo que resulta un gran destino de interés para quienes gustan de practicar deportes de nieve.
Sierras
Esta región está formada exclusivamente por los respectivos paisajes de sierras que tienen lugar en la provincia de Córdoba, ubicada en el centro del territorio argentino.
Con una geografía que destaca con montañas bajas, valles, lagos y arroyos, un clima templado y una vegetación árida, la provincia de Córdoba es un destino que resultará en una buena elección cualquiera sea la época del año en que se visite.
No obstante, de enero a mayo, entre verano y principios del otoño, se registran temperaturas cálidas también ideales para disfrutar de los balnearios locales, por lo que si la preferencia de viaje es disfrutar de sol y playa podría ser una excelente alternativa durante el receso tradicional de los primeros meses del año.
Pampas
Esta región, compuesta por las provincias de La Pampa y Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con un clima templado y húmedo logrando un relieve predominantemente llano y con grandes extensiones de tierra fértil.
Entre sus principales atractivos turísticos se destacan sitios naturales como la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihué Calel en la provincia de La Pampa, y paisajes de llanura y playas como la Comarca Turística de Sierra la Ventana y la famosa zona de balnearios conocidos como Costa Atlántica.
La mejor época para visitar la región pampeana es durante la primavera y el verano, siendo que son las estaciones más agradables para aprovechar al máximo las diferentes playas a orillas del Océano Atlántico.
Patagonia
La Patagonia es una región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, compartida entre Argentina y Chile, con la Cordillera de los Andes como línea divisoria. Del lado argentino, la región está compuesta por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Entre sus principales atractivos turísticos se destacan la ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro; la Ruta de los Siete Lagos que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén; el Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo y Puerto Madryn en Chubut; y el Glaciar Perito Moreno y el Cerro Fitz Roy en la provincia de Santa Cruz.
Con una amplia geografía, en la zona oeste de la Patagonia argentina se reporta un clima frío y húmedo, mientras que la zona este se caracteriza por un clima seco y de fuertes vientos. La región reporta las cuatro estaciones del año con sus principales características bien pronunciadas a nivel meteorológico.
En particular, puede ser frío y ventosa incluso en verano, por lo que es importante estar preparado para las condiciones climáticas específicas de la región que visite. Durante el invierno, gracias a copiosas nevadas se vuelve una zona inmejorable para quienes buscan practicar deportes de nieve. Sin embargo, la mejor época para visitar la Patagonia es aquella que va entre los meses de octubre hasta abril, ya que su vegetación ofrece paisajes deslumbrantes en cada una de las provincias que la integran.
Extremo austral
Esta provincia comprende la isla de Tierra del Fuego, ubicada al sur del territorio continental argentino, las Islas Malvinas y las Islas Georgias y Sándwich del Sur, y una porción del continente antártico sobre la cual Argentina ejerce soberanía y se mantiene presente ininterrumpidamente desde el año. 1904.
Uno de los principales destinos turísticos de esta región es la provincia de Tierra del Fuego, con ubicaciones fascinantes como Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego, Tolhuin, Cerro Castor, entre otras. La mejor época para hacer turismo en este lugar es entre los meses de octubre y febrero, que coinciden con las estaciones de primavera y verano en el país ya que, por su ubicación, el clima durante el invierno suele ser de un frío extremo y se recomienda evitar la actividad turística en la zona.