Mejoran las expectativas agronómicas en la campaña agrícola, pero aún preocupa la baja rentabilidad
Hay buenas noticias para el trigo, el girasol y el maíz, pero no tan buenas para la soja. El punto débil de la campaña es la baja de precios en los commodities, que limita las decisiones del productor.
El último trimestre del año sigue generando buenas noticias para el sector agropecuario. La campaña de trigo podría aportar una cosecha superior a la prevista inicialmente, en el caso del girasol el incremento de precios motivó a los productores a aumentar la intención de siembra y en el maíz tardío la red de monitoreo de dalbulus maidis (chicharrita) relevó que la presencia de la plaga es muy baja en gran parte de las zonas productivas del cereal.
Llovió y es una gran noticia para el agro
Desde que comenzó el mes de octubre, las lluvias revirtieron un escenario que -a priori- parecía casi catastrófico para la mayoría de los cultivos. El mes de noviembre acompañó con abundantes precipitaciones en la primera quincena y se prevé que la tan temida “Niña” no complicará el último tramo de la campaña gruesa, cuando termine el verano.
Si no fuera por los bajos precios de los granos -a excepción de lo que ocurre con el girasol- estaríamos ante una campaña excepcional. Desde el punto de vista agronómico la campaña retomó la senda optimista, pero queda al descubierto la herida que provoca la falta de rentabilidad en la mayoría de los planteos productivos.
El trigo superó las expectativas con rindes que prometen
En su último reporte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que “las primeras 400.000 hectáreas de trigo cosechadas sorprenden con 5 a 10 quintales por encima de lo estimado”. En un comienzo, "la falta de agua puso en jaque al trigo, pero finalmente, los factores positivos —sin daños por heladas tardías ni enfermedades y lluvias sobre el llenado— le están dando un plus a los rindes que se observan en las cosechadoras”.
En tanto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) advirtieron que “el rinde promedio nacional asciende a 19,3 qq/Ha. Las altas temperaturas de las últimas semanas aceleraron la llegada a madurez, y se espera que el ritmo de cosecha aumente a partir de la próxima semana".
La siembra de maíz tardío toma impulso
En el último Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, la entidad porteña señaló que “gran parte de los productores comenzarían la siembra de planteos tardíos de manera generaliza durante las próximas semanas. Hasta el momento, el avance de siembra reportado se encuentra en 39,4 % de las 6,3 MHa proyectadas.
En tanto, en la zona centro ya se sembró el el 75 % del maíz de la región con resultados que varían entre excelente y muy buenos. El cultivo goza de buena salud, desde el punto de vista sanitario e hídrico en la mayoría de los lotes relevados.
Todo listo para la siembra de soja de segunda
Si bien ya se sembró casi la totalidad de la soja de primera, en los próximos días comenzarán a circular los equipos que cosechan trigo. Los expertos advierten que todavía se necesitan entre 10 y 15 mm para seguir en carrera”.
A nivel nacional, la BCBA estimó que “hasta ahora, la siembra de soja de segunda cubre el 35,8 % de las 18,6 MHa proyectadas”. Por ahora, las buenas condiciones de humedad superficial sobre gran parte del área agrícola permitieron la siembra de casi la mitad de la soja de primera proyectada para esta campaña, iniciando el ciclo de cultivo en óptimas fechas de siembra.
El buen momento de "la otra oleaginosa"
En el caso del girasol, luego de un progreso intersemanal de 9 p.p., la siembra cubrió el 98,8 % de las 2 MHa proyectadas y entra en su etapa final, marcando un adelanto interanual de 4,4 p.p. A la fecha, el 96,9 % % del área implantada presenta condición de cultivo Normal/Excelente, y los recientes aportes de las lluvias permiten mantener un 83,9 % del área bajo condición hídrica entre adecuada y óptima.
El 8 % de la superficie que ya supera el estadío de botón floral se concentra en las zonas primicia, y dado que fueron los primeros sembrados, son los más afectados por las restricciones de humedad con las que fueron implantados. Sin embargo, los lotes sembrados más tarde presentan buena cobertura, con plantas en plena expansión de hojas, en muy buena condición.
Rentabilidad: bien el girasol, mal la soja
La caída del 11 % en la producción mundial de girasol, impulsada por el fracaso de las cosechas en Rusia, Ucrania y la Unión Europea, impactó directamente en los precios. En el sur de la provincia de Buenos Aires, los compradores están ofreciendo entre 410 y 440 dólares por tonelada para asegurar mercadería durante la época de cosecha, un número muy superior a la media.
En este contexto, el girasol se posiciona como el cultivo con el mejor margen neto de la campaña 2024/25 en regiones aptas para su desarrollo, con un rendimiento proyectado de 223 dólares por hectárea en campos alquilados. En contraste, la soja, con un precio de compra de 280 dólares por tonelada, registra márgenes mucho menores, ubicándose al final de la tabla de resultados esperados.