Nieve en Argentina: los 8 mejores centros de esquí para hacer turismo en vacaciones de invierno 2024
Además de ofrecer excelentes instalaciones para deportes de invierno, cuentan con una variedad de actividades adicionales y servicios que garantizan una experiencia turística inolvidable.
Con una semana donde la llegada de las primeras nevadas a diferentes puntos turísticos de Argentina empieza a hacerse notar y la especulación sobre la posibilidad de registrarlas en lugares donde este fenómeno es poco frecuente está en boca de todos. La temporada ideal para los deportes de invierno parece estar prácticamente a la vuelta de la esquina.
Además de impresionantes paisajes montañosos y servicios de alta calidad, son varios los centros de esquí de renombre que ofrecen excelentes condiciones ideales para los deportes de aventura en condiciones de frío. A continuación, un listado con los mejores centros de esquí en Argentina para disfrutar durante las próximas vacaciones de invierno.
Las Leñas, Mendoza
Ubicado en Malargüe, provincia de Mendoza, el centro de esquí de Las Leñas es uno de los más reconocidos a nivel nacional gracias al destino que lo acoge -estratégico para aprovechar otros tantos atributos y propuestas- y sus impresionantes condiciones de nieve y terrenos desafiantes.
En pleno corazón de la Cordillera de los Andes y considerado el centro de ski número 1 de América Latina, es un atractivo ideal tanto para esquiadores y snowboarders avanzados como para principiantes y familias. Cuenta con una base de 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros.
Cerro Chapelco, Neuquén
Está ubicado a 20 km de la ciudad de San Martín de los Andes, uno de los destinos patagónicos más cautivantes ubicado al sur de la provincia de Neuquén y accesible por ruta aérea directa desde Buenos Aires.
Este centro de esquí es conocido por sus vistas panorámicas del lago Lácar, luce una moderna infraestructura con servicios de calidad que permiten disfrutar de experiencias variadas en un entorno montañoso único.
Cuenta con 28 pistas rodeadas de bosques de lenga y araucaria, acondicionadas diariamente y con pendientes de todos los niveles, ofreciendo un total de 1600 hectáreas de área esquiable. En su programación para todo público, ofrece una reconocida escuela de esquí y snowboard con diferentes propuestas de clases según nivel de experiencia y una escuela de esquí adaptada para personas con diferentes capacidades.
Caviahue, Neuquén
Considerado como un “estación de esquí”, Caviahue está ubicado a 360 km al noroeste de la ciudad de Neuquén: gracias a su ubicación privilegiada sobre la alta Cordillera de Los Andes, es uno de los pocos establecimientos para deportes de invierno capaces de garantizar la mejor calidad y la mayor cantidad de nieve durante toda la temporada de invierno.
Con 12 medios de elevación y 22 pistas en 325 hectáreas de superficie esquiable , este centro de esquí se encuentra su base a 1.650 metros sobre el nivel del mar e inmerso en un área natural protegida de araucarias milenarias.
Además de ofrecer una amplia oferta deportiva invernal con opciones para toda la familia con la presencia de una escuela de ski y snowboard que ofrece clases particulares y en grupos de hasta 5 personas, complementa su servicio con una completa agenda de actividades temáticas que incluyen eventos como Rugby Extreme, Copa Snow Polo, un Festival Ambiental Eco Caviahue, las tradicionales bajadas de antorchas y competiciones entre los alumnos de la escuela de ski.
Cerro Bayo, Neuquén
Se trata de un centro de esquí boutique que ofrece un ambiente más exclusivo, con vistas impresionantes del Lago Nahuel Huapi. Está ubicado en el suroeste de la provincia de Neuquén ya pocos minutos de Villa La Angostura, una de las ciudades más convocantes de la Patagonia argentina con un entorno circundante que fusiona montañas andinas, lagos y bosques.
Posee 6 telesillas dobles, 2 monoplaza y 4 teleski, siendo sus principales medios de elevación que permiten ascender a un promedio de 4.500 esquiadores por hora. Los visitantes pueden hacer uso de 20 kilómetros de pistas y disfrutar de una superficie de 200 hectáreas rodeadas de nieve honda, condición especial para los amantes del snowboard.
Cuenta con sectores exclusivos para cada tipo de esquiador: desde un circuito especial para principiantes, pistas para intermedios y fuera de pista para visitantes expertos. Además, el complejo ofrece una oferta gastronómica de gran nivel con variedad de propuestas y diversidad de platos capaces de dejar satisfechos a públicos de todas las edades.
La Hoya, Chubut
El centro de esquí y actividades de montaña La Hoya se encuentra a solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, ciudad chubutense ubicada a los pies de la cordillera de los Andes y conocida por ser la parada más austral de “La Trochita”, el tren a vapor que alguna vez recorrió más de 400 km a través de la Patagonia.
Según indican desde el centro de esquí, la variedad de pendientes y su excelente nieve en polvo ofrecen a los visitantes una experiencia imperdible: cuenta con 30 pistas de todos los niveles, 8 medios de elevación, una muy buena calidad de nieve durante toda la temporada y oportunidades para esquí fuera de pista y snowboard.
Cerro Catedral, Río Negro
Ubicado en la provincia de Río Negro, el Cerro Catedral es uno de los centros de esquí más grandes y populares de América del Sur valiéndose así de ser conocida también como la capital argentina del turismo de aventura. Desde hace más de 80 años, este centro de esquí supo posicionarse como un ícono de la ciudad de Bariloche, de la Patagonia y de Argentina.
Gracias a paisajes deslumbrantes compuestos por montañas y lagos, recibe el apodo de la «Suiza argentina» y atrae así a esquiadores de todo el mundo ya que cuenta con una amplia variedad de pistas para todos los niveles de habilidad, infraestructura, gastronomía y demás actividades. como para disfrutar de una agradable estadía dentro del establecimiento.
Laderas, Río Negro
Es el atractivo menos conocido y concurrido de esta lista sobre los mejores centros de esquí para hacer turismo durante la temporada de invierno 2024, aunque puede que esa sea uno de sus mejores atributos por los cuales visitarlo. Ubicado en el Cerro Perito Moreno, se encuentra a unos 25 kilómetros al noroeste de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
Comprende un área de esquí pequeño apto para familias, con pistas de nivel intermedio y principal y parque de snowboard. En este centro se pueden practicar actividades deportivas y de aventuras como esquí alpino, nórdico, snowboard, descensos en trineo y caminatas con raquetas de nieve.
Cerro Castor, Ushuaia
Cerro Castor no solo es un destino de deportes de invierno, sino también un lugar donde la naturaleza y la aventura se combinan para ofrecer experiencias inolvidables: es conocido como el centro de esquí más austral del mundo, siendo hogar de una propuesta invernal única en la provincia de Tierra del Fuego.
Ubicado a unos 27 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, Cerro Castor cuenta con 34 kilómetros de pistas para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos en busca de realizar actividades como caminata con raquetas, esquí alpino, snowboard y patinaje sobre hielo.
Ofrece, además, rutas especialmente diseñadas para el esquí de fondo que permiten a los interesados explorar los paisajes nevados de una manera diferente.