Los 5 mejores laberintos para visitar en Argentina
Ubicados en entornos 100 % naturales, se trata de experiencias que, con la excusa de “encontrar” el camino correcto, ofrecen una propuesta completamente recreativa y distinta a lo rutinario.
En Argentina existen varios laberintos fascinantes que ofrecen experiencias únicas para quienes disfrutan de este tipo de atracciones al aire libre. Estos sitios no solo ofrecen la posibilidad de perderse y “encontrar” el camino, sino que también están ubicados en entornos 100 % naturales y culturales que hacen que la visita sea una propuesta completamente recreativa y distinta a lo rutinario.
A continuación, una selección con algunos de los mejores laberintos para visitar en el país.
Laberinto de Borges en San Rafael
Se trata de uno de los laberintos más emblemáticos de Argentina. Como su nombre lo indica, esta atracción conformada por caminos y encrucijadas a base de cipreses fue diseñada en honor a Jorge Luis Borges, aprovechando el lugar donde el escritor, ensayista y traductor argentino disfrutaba durante su estancia en San Rafael, provincia de Mendoza.
¿Cómo nace este laberinto? Según cuenta la historia que da vida a esta experiencia recreativa, en el año 1979 Susana encarga al diseñador inglés Randoll Coate el armado de un laberinto natural: veinticinco años después, Camilo Aldao, nieto de Susana, se entera de la existencia de este espacio y propone construir el mismo diseño.
Cuánto cuesta visitarlo: el costo de la entrada para adultos y mayores de 12 años es de $5500, mientras que para personas mayores de 70 años es $3500 y para menores de 5 a 12 años en grupo familiar es $2500. En el caso de infantes en grupo familiar, de entre 0 y 4 años, el ingreso es sin cargo.
Laberinto de Nono en Traslasierra
El Laberinto de Nono es un emprendimiento privado situado en la localidad del departamento San Alberto, en el oeste de la provincia de Córdoba. Ofrece desafío y diversión para todas las edades, incluyendo también juegos de coordinación y equilibrio, más una sección de juegos para los más pequeños.
El parque tiene seis laberintos: un Laberinto mayor de tuyas con una superficie de más de 900 metros cuadrados, siendo uno de los pocos y más grandes del país; un Laberinto de colores donde grandes y chicos pueden resolver juntos un rompecabezas de distintos colores; un Laberinto de Troya para caminar sendas de piedras con su diseño milenario; un Laberinto de números, donde se requiere resolver juntos un desafío numérico que se les asigna; un Laberinto mariposa y un Laberinto de Carrera.
Cuánto cuesta visitarlo: el precio de la entrada es de $5500 (se pagan a partir de los 5 años, inclusive, y se venden en el parque, sin reserva previa). En promedio una estadía puede durar entre 1 hora y hora y media.
Laberinto Patagonia en El Hoyo
Con más de 8.000 metros cuadrados y de acuerdo a lo indicado desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, el Laberinto Patagonia es presentado nada más y nada menos que como el laberinto más grande de América del Sur.
Ubicado en un entorno pintoresco y con vistas espectaculares de la Patagonia, el laberinto está hecho de plantas de ciprés y ofrece un desafío considerable para los visitantes: presenta 2.200 metros de senderos y cercos vivos y nueve entradas que desafían hasta llegar a su centro.
En el predio donde está ubicado también es posible disfrutar de una agradable tarde visitando una casa de té con gastronomía regional sobresaliente a base de productos locales, de estación y de la huerta orgánica propia.
Cuánto cuesta visitarlo: el precio de la entrada general para adultos es de $2000; mientras que jubilados y menores de 7 a 12 años abonan $1400. La próxima apertura del laberinto es del 11 al 20 de octubre.
Laberinto Los Cocos en Los Cocos
Ubicado en el interior de un parque de diversiones conocido como Parque Recreativo y Cultural El Descanso, el laberinto Los Cocos diseñado con gran cantidad de ligustros es un atractivo turístico popular en la provincia de Córdoba, precisamente por su cercanía a otros sitios de interés en el eje turístico original del balcón de Punilla y su desarrollo de ocio y entretenimiento.
Con una distancia de 84 km hacia el norte de la ciudad de Córdoba, se trata de una alternativa ideal para disfrutar en familia y aprovechar las vistas panorámicas de las sierras cordobesas.
Cuánto cuesta visitarlo: las entradas generales para adultos tienen un valor de $7000 y para jubilados de $3500, mientras que menores de 10 años no pagan. El predio se encuentra abierto de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Laberinto de Las Toninas en Las Toninas
El Laberinto Las Toninas es un laberinto natural de 6.400 m2 -uno de los laberintos más grandes de Sudamérica- con un hermoso mirador panorámico que forma parte de un parque temático y religioso ubicado en, tal como su nombre lo indica, la localidad bonaerense de Las Toninas.
Completamente hecho de cerco vivo, con paredes de hasta 5 metros de alto y sobre un médano natural de arena floja, este laberinto cuenta con subidas, bajadas y escalones a metros del mar.
Cinco entradas, una sola correcta y 1.700 metros de senderos hacen que sus visitantes vivan una aventura fascinante recorriendo 14 caminos, algunos de ellos sin salida haciendo retroceder el juego. Además, un barco pirata y el auto de los Picapiedras son parte de la aventura en un extenso camino buscando llegar al mirador de 10 metros de alto desde donde es posible ver la salida.
Cuánto cuesta visitarlo: consultar precios a través de Instagram. El parque temático se encuentra abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas.