De la Patagonia a los Andes: estos son los 5 mejores circuitos ruteros en el sur de Argentina
Un país que deslumbra por escenarios naturales colosales merece recorridos por carretera igual de inolvidables: cada uno de estos trayectos es una invitación a descubrir la diversidad paisajística de Argentina.
Con una expansión total de tierras emergidas que alcanza los 3.761.274 km2 -de acuerdo a lo establecido por el Instituto Geográfico Nacional-, Argentina es un país que recorre en sus diferentes latitudes una gran variedad de paisajes: a lo largo y ancho de su extensión, contempla terrenos que incluyen montañas de los Andes y lagos glaciales, pasando por praderas y zonas extremadamente desérticas.
A continuación, te compartimos una selección de los mejores circuitos ruteros en el sur de Argentina.
La Ruta de los Dinosaurios
Se conoce como la Ruta de los Dinosaurios a un recorrido turístico, científico y cultural que atraviesa algunos de los sitios geológicos y paleontológicos más destacados y admirables de Argentina.
Luego, siguiendo por la Ruta Nacional 40, Chos Malal es la puerta de entrada al Corredor del Norte Neuquino, al volcán Tromen y al cerro Domuyo, conocido como “el techo” de la Patagonia. Este atractivo último es distinguido por ser uno de los centros ígneos del Plio-Pleistoceno más voluminosos de los Andes del Sur y albergar uno de los campos geotérmicos más grandes del mundo.
El tiempo sugerido para realizar este recorrido rutero con atención a cada una de las postas que aparecen sobre la carretera -y no pasar por alto tampoco el ingreso a áreas naturales protegidas como Epulauquen y Sistema Domuyo- es de 5 a 7 días. Asimismo, la época recomendada para este itinerario es la que se contempla entre los meses de noviembre a abril.
Siete Lagos
Es uno de los circuitos turísticos más atractivos y concurrentes de Argentina y también tiene como protagonista a la Ruta Nacional 40. En su totalidad, este camino que se extiende a lo largo de 96 kilómetros arranca a unos pocos kilómetros de Villa La Angostura para ir desentramando, junto a miradores, montañas, ríos y bosques, los increíbles lagos por el cual toma nombre, llegando a su punto cúlmine en la localidad de San Martín de los Andes.
Estos lagos en plena Patagonia son siete y funcionan como el eslabón perfecto que da vida a una cadena natural de postales únicas en el sur del territorio nacional: se trata de los lagos Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar.
Además, en este tramo, el recorrido por la carretera más famosa de Argentina atraviesa el Parque Nacional Nahuel Huapi, el más grande de la Patagonia y el primero del país; y el Parque Nacional Lanín, con araucarias milenarias y más de 20 lagos en su interior.
Los Altares
En el centro sur de la Patagonia argentina, casi a mitad de camino entre la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico, la Ruta Nacional 25 contempla un camino de estepa que cruza la región de este a oeste. Con 100 kilómetros escénicos entre mesetas y gigantes de piedra, casi a la mitad del recorrido, la ruta pasa por Los Altares, el área natural protegida más grande de Chubut que también se destaca como un gran patrimonio geológico de la Argentina.
Esta zona debe su nombre a unos impresionantes farallones rojos sobre el río Chubut que, literalmente, se levantan como altares en un paisaje remoto y árido, donde se esconden aleros, cuevas y paredes con pinturas rupestres que los visitantes pueden descubrir un pastel.
Se trata de un circuito ideal para descubrir durante todo el año y sus 100 kilómetros de distancia se extienden por una ruta completamente asfaltada que posee también empalme con la Ruta Nacional 40, precisamente en la localidad de Tecka.
Golfo San Jorge
Esta ruta escénica de casi 50 kilómetros -48 para ser bien exactos-, es la única que recorre al Mar Argentino tan de cerca: se trata de un circuito en la provincia de Santa Cruz que, gracias a la Ruta Nacional 3, permite apreciar un camino 100 % asfaltado que va paralelo al golfo San Jorge.
Este circuito rutero, que por sí mismo ostenta un gran atractivo turístico natural, es parte también del camino que permite la unión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Durante el trayecto es posible admirar un gran espectro de biodiversidad: en la zona habitan aves, lobos marinos, ballenas, pingüinos y otras especies.
Andes Fueguinos
Con un auténtico recorrido por la Ruta Nacional 3, este circuito apto para ser realizado durante todo el año invita a sumergirse por la magia del bosque fueguino, a la par de un paso cautivante entre lengas y coihues.
Durante unos 50 kilómetros, el circuito se deslumbra con el mirador del valle Carbajal, desde donde se ve uno de los turbales más grandes de la isla de Tierra del Fuego. También vale la pena hacer una parada por el valle de Tierra Mayor, donde las montañas van a lucir y relucir las diferentes texturas de sus paredes y picos.
El recorrido finaliza en Tolhuin, conocida como la región de los lagos: alrededor de este poblado -cuyo nombre significa “corazón” en lengua Selk'nam- se encuentran las Reservas Provinciales “Corazón de la Isla”, “Laguna Negra” y “Río Valdez”.