Las 3 zonas volcánicas más importantes de Argentina para hacer turismo
Además de presentar paisajes impresionantes, son grandes oportunidades para actividades recreativas como el montañismo y el turismo de aventura.
Argentina tiene varias zonas volcánicas importantes, principalmente concentradas a lo largo de la Cordillera de los Andes. Con una actividad variada, con erupciones menores e importantes movimientos sísmicos relacionados con la actividad volcánica, estas ubicaciones ofrecen experiencias memorables para disfrutar del montañismo y el turismo de aventura.
A continuación, un recorrido de norte a sur por las principales zonas volcánicas del país y los picos montañosos que las conforman.
Puna de Atacama y Zona Volcánica Norte
Con casi 4500 msnm y alrededor de 80.000 km², se entiende como Puna de Atacama a una altiplanicie compartida entre el noroeste de Argentina y parte de territorio perteneciente a Chile.
Se trata de una zona caracterizada por volcanes y campos de lava entre los cuales se destacan:
- Volcán Aracar: ubicado en el oeste de la provincia de Salta, en el sector norte del Departamento Los Andes y a una distancia de 417 km, este es un volcán grande con un cráter bien conservado.
- Volcán Antofalla: conocido por su altura y un paisaje desolado alrededor, este estratovolcán activo se encuentra precisamente ubicado en el Departamento Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca. Con 6.440 metros de altura, es la segunda montaña más alta de la Puna argentina.
Por su parte, la zona volcánica ubicada en el norte de la Cordillera (siempre considerando en los límites del territorio argentino) está comprendida por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y una parte de Catamarca.
Allí, es posible distinguir la presencia de los siguientes picos:
- Volcán Socompa: es un estratovolcán ubicado entre el límite de la región de Antofagasta en Chile y la provincia de Salta en Argentina, siendo una de las cumbres salteñas más altas con 6031 msnm.
- Volcán Llullaillaco: también ubicado en la provincia de Salta, casi al límite en la frontera entre Argentina y Chile, este volcán es famoso por ser el sitio de uno de los sacrificios humanos más altos de la época Inca: las “Momias de Llullaillaco”, también conocidas como “Niños de Llullaillaco” y/o “Niños del volcán”, son los nombres con que se conocen los cuerpos de tres niños sacrificados por los incas excepcionalmente conservados por alrededor de quinientos años. Es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo, aunque su última erupción ocurrió en el año 1992.
- Volcán Galán: ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, este volcán contiene una de las calderas más grandes del mundo.
Andes Centrales
Tal como su nombre lo indica, esta región contiene varios volcanes significativos en el centro de la Cordillera de los Andes, precisamente en la geografía que atraviesa las provincias de San Juan, Mendoza, y Catamarca.
Esta zona volcánica incluye:
- Volcán Ojos del Salado: es un estratovolcán perteneciente a la Cordillera de los Andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile. Se trata del volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, siendo solo superado por el Cerro Aconcagua.
- Volcán Bonete: también identificado como “Cerro Bonete Chico”, este es un volcán inactivo ubicado en el noroeste de la provincia de La Rioja. Con 6759 msnm, es uno de los volcanes más altos del país y la cuarta montaña más alta de América.
- Volcán Tupungato: ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, este volcán forma parte también del macizo volcánico del Tupungato. Se trata del monte más alto al sur del Aconcagua, siendo identificado como décimo en altura del territorio argentino y considerado también así como uno de los más altos de Sudamérica.
- Volcán Maipo: es un estratovolcán activo, aunque temporalmente pasivo, de unos 5323 msnm. Situado en la provincia de Mendoza, en la frontera entre Argentina y Chile, debe su nombre al embalse en la cuenca alta del río Maipo.
Otro fenómeno volcánico que integra esta región es el que se conoce como “Campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú”: los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú se ubican dentro del Distrito Volcánico Payunia, en la provincia de Mendoza, y se destacan por la presencia de 890 conos volcánicos desperdigados en un área de 36.000 km2 dentro de la provincia de Mendoza, desde el Departamento de Tunuyán al norte, hasta el río Colorado al sur.
Zona Volcánica Austral
Esta es la región volcánica más activa de Argentina y abarca desde el sur de la provincia de Mendoza hasta Tierra del Fuego.
Entre sus estructuras geológicas más destacadas se encuentran:
- Volcán Lanín: es uno de los volcanes más conocidos de la Patagonia, famoso principalmente por la posibilidad de planificar un ascenso a su cumbre. Está ubicado en la provincia de Neuquén, en el Parque Nacional Lanín.
- Volcán Copahue: se trata de un estratovolcán activo que forma parte del Complejo Volcánico Caviahue-Copahue, ubicado también en la provincia de Neuquén, en la frontera con Chile. Es conocido por su actividad hidrotermal y sus aguas termales.
- Volcán Domuyo: si bien su nombre no es muy popular entre las montañas y cerros más turísticos de la región, este es uno de los picos más altos de la zona, conocido como “El Techo de la Patagonia”.