Mosquitos: el paso a paso de su picadura y las reacciones alérgicas que provocan

El mosquito nos extrae sangre para alimentarse, pero también nos inyecta su saliva en la piel. Te contamos cómo realiza este proceso junto a un video con el paso a paso en primer plano, y enumeramos las reacciones alérgicas que pueden provocar su picadura.

mosquitos invasión Buenos Aires
Solo los mosquitos hembra pican a otros animales, y es porque necesitan de esa sangre para incubar sus huevos.

Cuando el mosquito pica lo hace para alimentarse de la sangre que extrae. Solo los mosquitos hembra pican a otros animales, y es porque necesitan de esa sangre para incubar sus huevos. Además, en ese proceso el mosquito inyecta su saliva en la piel de los animales tales como los seres humanos que somos fuertemente afectados.

youtube video id=ZO6UCQhU5AE

Más allá del tema destacado que son las enfermedades mortales que el mosquito transmite al picar, y sobre las cuales ya hemos dedicado anteriormente una gran cantidad de artículos en Meteored Argentina, nos centraremos ahora en conocer el paso a paso de su picadura, y las reacciones alérgicas que le provoca a algunos seres humanos la saliva del mosquito inyectada en la piel.

Paso a paso de la picadura del mosquito en primer plano

Estos insectos tienen tres pares de agujas o estiletes que forman parte de su boca o probóscide, cada par cumple una función diferente y trabajan de forma coordinada para lograr extraer la sangre que necesitan de los animales.

Un par de agujas son dentadas y actúan como una sierra que cortan la piel, otro par separa el tejido en la incisión y mantiene la boca del mosquito fija en un vaso sanguíneo, el último paso es la succión de la sangre e inyección de su saliva con el par restante.

La picazón es una señal de que el cuerpo está tratando de eliminar la saliva del mosquito.

La saliva del mosquito contiene sustancias anticoagulantes y anestésicas que evitan que la sangre se coagule y que la víctima sienta dolor. Sin embargo, la saliva también provoca una reacción del sistema inmunitario del animal picado, que reconoce las proteínas extrañas y libera histamina, una molécula que causa inflamación, enrojecimiento y picazón.

En el primer video podés observar como el mosquito demora más de dos minutos es realizar todo el proceso hasta terminar la succión de la sangre humana, resulta un proceso bastante lento, teniendo en cuenta que podría ser ahuyentado o aplastado mientras intenta alimentarse. Su secreto para lograrlo está en lo 'sigiloso' que es este insecto.

La mayoría de las veces, cuando un mosquito va por nuestra sangre no nos enteramos hasta después de que ya tenemos la picadura hecha, por la importante comezón que nos queda.

Según científicos de la UC Berkeley y la Universidad de Wageningen, que han estudiado el vuelo de los mosquitos, hallaron que estos insectos reducen la presión sobre nuestra piel y por eso no notamos cuando se posan. Para esto se ayudan de sus alas, comienzan a aletear antes y las agitan rápidamente, es justamente esa alta velocidad la que provoca el característico zumbido. Las patas más largas de los mosquitos ralentizan la acción, reduciendo la presión.

Estudiar el despegue de los mosquitos, podría ayudar a los científicos a diseñar trampas para luchar contra las enfermedades mortales transmitidas por estos insectos.

youtube video id=rD8SmacBUcU

La picazón es una señal de que el cuerpo está tratando de eliminar la saliva del mosquito. Al rascarse, se puede aliviar temporalmente el malestar, pero también se puede dañar la piel y favorecer la entrada de bacterias que causen una infección. Por eso, se recomienda lavar la zona con agua y jabón, aplicar hielo o algún producto que calme la irritación.

Reacciones alérgicas a la picadura del mosquito

Se trata de una reacción alérgica a la saliva del mosquito. Algunas personas pueden tener reacciones más fuertes y severas a la saliva del mosquito, que se conocen como síndrome del mosquito o skeeter.

mosquitos alergia
Algunas personas pueden desarrollar tolerancia o sensibilización a la picadura del mosquito con el tiempo.

Estas reacciones pueden incluir:

  • Un área amplia de inflamación y enrojecimiento que puede durar varios días o semanas.
  • Fiebre baja, ronchas, inflamación de los ganglios linfáticos, vómitos y, en casos extremos, anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.
  • Una burbuja de líquido seroso o pus en el sitio de la picadura, que puede indicar una sobreinfección por rascado compulsivo.
  • Dolor, dificultad para mover o deformidad de la articulación cercana a la picadura, que puede indicar una artritis reactiva.

La intensidad de la reacción alérgica a la picadura de un mosquito depende de varios factores, como la especie del mosquito, la cantidad de saliva inyectada, la sensibilidad de la persona y la exposición previa a ese tipo de mosquito.

Algunas personas pueden desarrollar tolerancia o sensibilización a la picadura del mosquito con el tiempo.

El diagnóstico de la alergia al mosquito se basa en la historia clínica, el examen físico y, en algunos casos, las pruebas cutáneas o de sangre. El tratamiento consiste en evitar las picaduras de mosquito, usar repelentes, ropa que cubra la piel, mosquiteros y eliminar los lugares donde se reproducen los mosquitos, como el agua estancada. También se pueden usar medicamentos como antihistamínicos, corticoides, antiinflamatorios o epinefrina, según la gravedad de la reacción, siempre consultando previamente al alergista o médico de cabecera.