De presidio a patrimonio: la historia detrás del museo más austral del mundo
Sus instalaciones dieron vida a una prisión histórica pero ahora albergan variedad de exposiciones sobre pueblos originarios, antiguas leyendas marinas, expediciones y arte regional.
De antigua prisión histórica a patrimonio: así es como este espacio logró resignificarse con el curso de los años a tal punto que de provocar miedo pasó a causar conmoción y nostalgia en una de las atracciones turísticas más convocantes de la ciudad ya que ahora alberga varias exposiciones dedicadas a la historia marítima de la región, la exploración antártica y la historia del presidio en sí. ¿Dónde encontrarlo? ¿Por qué y cómo visitarlo?
¿Dónde está ubicado el museo más austral del mundo?
El museo más austral del mundo es el Museo Marítimo de Ushuaia, ubicado -valga la redundancia- en la ciudad de Ushuaia, conocida también como la ciudad más austral del mundo por su ubicación geográfica al extremo sur de Sudamérica.
Se trata de un espacio consolidado en la antigua cárcel del Fin del Mundo, prisión que durante muchos años estuvo operativa en el edificio más emblemático de la ciudad.
La fama como un espacio oscuro y temido lo tuvo debido a los expedientes y antecedentes de algunas figuras que pasaron por esta antigua cárcel, dotando a la esencia del lugar de historias trágicas: según comparte el Instituto Fueguino de Turismo a través de su promoción turística digital, el más famoso de los presos que residieron en este lugar fue Cayetano Santos Godino, apodado “el Petiso Orejudo”: un joven hijo de inmigrantes italianos que mató a cuatro niños y fue acusado de otras siete tentativas de homicidio e incendios intencionales.
Situado dentro de la Base Naval Ushuaia, este presidio cerró sus puertas en el año 1947. La vieja construcción abandonada se habilitó años más tarde como museo, siendo recuperado para su visita e interés turístico a partir de un convenio entre la Armada Argentina y la Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia.
¿Qué ver en el museo más austral del mundo?
El edificio del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia alberga cuatro museos, cada uno de ellos enfocado en temáticas particulares:
Museo Marítimo de Ushuaia
Este museo contiene las historias de los naufragios en el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, el Faro del Fin del Mundo, la Canoa Yamana, la Antártida y sus exploradores, fauna, buscadores de oro, los yaganes y las expediciones e investigaciones en desarrollo.
Como su nombre lo indica, este espacio cuenta con exposiciones que abordan todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego desde una perspectiva marítima: la isla de Tierra del Fuego y el archipiélago que la rodea, además de las Islas Malvinas, las Islas Georgias y la Antártida, están ligadas al mar en todos los conceptos.
Museo del Presidio de Ushuaia
En este museo, los visitantes podrán caminar los pasillos estrechos de los pabellones y asomarse a las celdas para imaginar cómo habría sido la vida en la cárcel. También es posible apreciar pinturas y muebles realizados por los antiguos presos, cartas que escribieron a sus familiares, grilletes originales que usaban al salir a trabajar, entre otros objetos aún conservados. Es, sin dudas, una de las experiencias más escalofriantes para vivir en Argentina.
Según cuentan desde el Museo, los presos participaron de talleres para cubrir todas las necesidades de la incipiente ciudad de Ushuaia: construyeron las calles, los puentes y edificios públicos y en el presidio funcionó la primera imprenta, el teléfono, la electricidad, entre otros servicios esenciales. Por su parte, los presos que tenían buen comportamiento realizaban trabajos fuera del edificio como la explotación forestal en los bosques al qué llegaban en el tren desde el centro de la ciudad.
El edificio donde funcionó el penal, hoy convertido en museo, fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997 y está siendo recuperado para su visita por la Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia.
Museo Antártico de Ushuaia
El Museo Antártico Ushuaia, bautizado Dr. José María Sobral en homenaje al primer marino y científico argentino que invernó en el continente austral, posee una gran colección de modelos de barcos de Expediciones Antárticas.
El Museo Antártico, se ubica en la planta alta del Pabellón IV, del Ex Presidio de Ushuaia. Cuenta con 19 salas con el más rico acervo de materiales históricos y biológicos antárticos conservados, además de utensilios usados por las primeras expediciones polares. Según la guía Lonely Planet, este museo alberga en sus distintas salas “quizá la mejor colección de maquetas navales antárticas del mundo”.
Museo de Arte Marino de Ushuaia
El Museo de Arte Marino de Ushuaia es el primer Museo de Arte de Tierra del Fuego, conformado por obras maestras de grandes artistas, que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Según comparten desde el museo, la creación de este espacio representa un gran aporte tanto a la cultura de la ciudad de Ushuaia como a la provincia de Tierra del Fuego en general, ya que se trata la única provincia del país que aún no cuenta con un Museo de Bellas Artes propio.
En cuanto a la colección de este museo, la misma fue creciendo en base a una selección sobre ternas referidos a la náutica y la etnografía marítima, incorporando obras muy significativas del Arte Marino Argentino, a través de nuevas adquisiciones y donaciones.
¿Cómo visitarlo?
El Museo Marítimo de Ushuaia está ubicado en las calles Yaganes y Gobernador Paz y su horario de visita es todos los días de 10 a 20 horas (con admisión hasta las 19:30 horas).
En cuanto a la tarifa de ingreso, a partir del mes de julio los adultos deberán abonar un valor de $33.400; estudiantes, docentes y jubilados argentinos deberán abonar $23.000; mientras que menores de 12 años acompañados por un adulto ingresan gratis. Existe también la posibilidad de acceder a una tarifa familiar por $80.500, incluyendo la misma 2 tickets para adultos y 3 tickets para menores de 18 años inclusive.
En todos los casos y atendiendo a la magnitud del museo, la entrada a comprar es válida por dos días.