16 museos en Buenos Aires para vivir la pasión por la cultura este invierno

Las mejores propuestas para disfrutar de escapadas y/o vacaciones en Buenos Aires durante el invierno están a puertas cerradas: no te pierdas esta guía sobre cuándo, dónde y cuánto cuesta visitar sus museos más pintorescos y emblemáticos.

Museos en Buenos Aires para visitar en vacaciones de invierno
Museo Nacional de Bellas Artes

Buenos Aires es una ciudad vibrante con una rica oferta cultural que se ve manifestada en una variedad de espacios dedicados a conmemorar la historia, tradiciones y artes tanto a nivel nacional como regional.

Si bien se trata de espacios que ofrecen experiencias únicas con paseos autodidactas, muchos de los museos en Buenos Aires también cuentan con visitas guiadas con la compañía de expertos que pueden enriquecer el recorrido por sus diferentes salas e instalaciones. A continuación, descubrí cuáles son y dónde encontrar los mejores museos en Buenos Aires para conocer este invierno.

1. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

El Museo Nacional de Bellas Artes es una de las instituciones públicas de arte más importantes de Argentina. En sus diferentes salas alberga un patrimonio sumamente diverso, que incluye más de 12.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos.

¿Qué ver? Se destaca por una impresionante colección de arte europeo y argentino, con obras de artistas como Goya, Rembrandt y maestros locales.

  • Ubicación: Av. del Libertador 1473, Recoleta.
  • Días y horarios: martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.
  • Precio entradas: entrada libre y gratuita.

2. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Costantini, conocido popularmente entre los locales como MALBA, es un museo fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

¿Qué ver? Tal como su nombre lo indica, este museo es destacado por ser hogar de obras de artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos: entre ellos, los renombrados Frida Kahlo y Diego Rivera.

  • Ubicación: Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo.
  • Días y horarios: todos los días -excepto martes- de 12:00 a 20:00 horas.
  • Precio entradas: la entrada general tiene un valor de $ 5.000; estudiantes, docentes y jubilados pagan $2.500. El ingreso es gratuito para menores de 5 años, personas con discapacidad y “Malba amigos”. Los días miércoles la entrada general tiene un valor de $2.500; y estudiantes, docentes y jubilados ingresan sin cargo.

3. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)

Este museo con un espacio de más de 11.000 m2 y un acervo de más de 7.000 obras pone a disposición de los visitantes una rica colección del arte argentino moderno y contemporáneo de los últimos años.

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

¿Por qué visitarlo? El edificio es un fiel exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, con una llamativa estructura de hierro, grandes aberturas y fachada de ladrillo a la vista. Antiguamente funcionó como un depósito de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo.

  • Ubicación: Av. San Juan 350, San Telmo.
  • Días y horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00 horas. Martes cerrado.
  • Precio entradas: la entrada general para residentes tiene un valor de $500; para extranjeros Mercosur $1500 y para extranjeros $3.000. Jubilados, menores de 12 años y personas con discapacidad más un acompañante ingresan sin cargo. Los días miércoles la entrada para el público general es gratuita.

4. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)

Este museo es un establecimiento privado impulsado por el coleccionista de arte contemporáneo Aldo Rubino con el objetivo de adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional.

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

¿Por qué visitarlo? Su fundador comenzó a coleccionar las obras expuestas a fines de la década del 80. Con los años se definió un perfil basado en el arte contemporáneo local e internacional con especial énfasis en la abstracción geométrica. “La exhibición pública de esta colección realza el carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales”, reza el museo en su presentación.

  • Ubicación: Av. San Juan 328, San Telmo.
  • Días y horarios: lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 12:00 a 19:00 horas. Martes cerrado. Actualmente se encuentra cerrado por montaje hasta el 3 de julio.
  • Precio entradas: la entrada general tiene un valor de $3.000; mientras que estudiantes, docentes y jubilados acreditados y niños de 6 a 12 años deberán abonar $1.500. Menores de 6 años y personas con discapacidad ingresan sin cargo.

5. Museo Nacional de Arte Decorativo

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en el año 1937 luego de la adquisición del palacio Errázuriz por parte del Estado.

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo Nacional de Arte Decorativo

¿Qué ver? Este museo destaca por albergar arte decorativo y mobiliario de los siglos XIX y XX en un palacio de estilo neoclásico, propiedad que perteneciera a Matías Errázuriz Ortúzar y su esposa Josefina de Alvear. En su interior posee valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales.

  • Ubicación: Av. del Libertador 1902, Palermo.
  • Días y horarios: miércoles a domingos de 13:00 a 18.30 horas.
  • Precio entradas: entrada libre y gratuita.

6. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Este museo es destacado por ser hogar del arte colonial hispanoamericano y albergar una importante colección de platería argentina. Curiosamente, cuenta con dos sedes: el Palacio Noel está dedicado al arte colonial; mientras que la Casa Fernández Blanco rinde culto al arte y diseño de los siglos XIX y comienzos del XX.

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

¿Por qué visitarlo? Este museo inició su actividad durante la década de 1910, en la mansión donde Isaac Fernández Blanco residía con su familia, convirtiéndose así en el primer museo privado de Argentina. Cuenta con un patrimonio formado por la colección privada que Fernández Blanco había reunido durante varias décadas. Con el tiempo, el patrimonio comenzó a ampliarse con donaciones de varias familias de la aristocracia porteña motivadas por ubicar sus objetos familiares de gran valor en un lugar con prestigio.

  • Ubicación: Palacio Noel en Suipacha 1422, Retiro; Casa Fernández Blanco en Av. Hipólito Yrigoyen 1420, barrio de Congreso.
  • Días y horarios: tanto el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco como la Casa Fernández Blanco abren lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00 horas. Martes cerrado.
  • Precio entradas: la entrada general para residentes tiene un valor de $500; mientras que para extranjeros no residentes es de $3.000. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos ingresan sin cargo. Los miércoles el ingreso es gratuito.

7. Museo Histórico Nacional

Como su nombre lo indica, el Museo Histórico Nacional es un museo dedicado a la historia argentina. En sus instalaciones se destacan exhibiciones sobre la historia de Argentina desde la época colonial hasta la Independencia.

Museo Histórico Nacional
Museo Histórico Nacional

¿Por qué visitarlo? Invita a conocer y pensar la historia argentina a través de las colecciones y actividades culturales y educativas: propone un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros acontecimientos destacados de la historia argentina.

  • Ubicación: Defensa 1600, San Telmo.
  • Días y horarios: miércoles a domingos de 11:00 a 19:00 horas. Lunes y martes cerrado.
  • Precio entradas: entrada libre y gratuita.

8. Museo Casa Rosada

Inaugurado el 24 de mayo de 2011 y emplazado en la sede del poder ejecutivo del país -antiguas galerías de la Aduana de Taylor-, el Museo de la Casa Rosada es un museo dedicado a la historia política de Argentina.

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo Casa Rosada

¿Por qué visitarlo? Según indica la Secretaría General de Presidencia de la Nación, el Museo Casa Rosada tiene por objetivo preservar, investigar y comunicar la historia argentina a través de sus gobernantes, transcurridos 30 años de la finalización de su mandato.

Alberga una colección de aproximadamente 12.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas. También cuenta con objetos que pertenecieron a los Presidentes argentinos, referidos tanto a sus gestiones de gobierno como a sus vidas privadas.

  • Ubicación: Av. Paseo Colón 100.
  • Días y horarios: miércoles a domingos de 11:00 a 18:00 horas (último ingreso 17:30 horas). Lunes y martes cerrado.
  • Precio entradas: entrada libre y gratuita.

9. Museo de la Inmigración

Se trata de un museo bajo gestión de la Universidad Tres de Febrero, situado en las instalaciones del ex-Hotel de Inmigrantes. En septiembre del 2013, gracias a la articulación institucional y operativa de la DNM con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Museo de la Inmigración reabrió sus puertas con una nueva propuesta desarrollada hoy en el ámbito del Tercer Piso del Hotel (planta de antiguos dormitorios).

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo de la Inmigración

De esta manera, la nueva propuesta retoma lo que supo ser el Museo del Inmigrante desde una perspectiva museográfica más contemporánea y dando forma a lo que hoy conocemos como “MUNTREF - Museo de la Inmigración”.

¿Por qué visitarlo? Presenta al público la experiencia de la migración en sus diferentes etapas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado. Es posible encontrar mucha documentación histórica, fotografías, films, testimonios contemporáneos y reliquias. Además, en su patrimonio también alberga los libros de registro de todos los inmigrantes, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de consultar sobre antepasados que hayan llegado al país en barco: sin dudas, una de las experiencias más emocionantes para vivir en un museo en Buenos Aires.

  • Ubicación: Av. Antártida Argentina 1355.
  • Días y horarios: miércoles a domingos de 11:00 a 18:00 horas. Lunes y martes cerrado.
  • Precio entradas: entrada libre y gratuita.

10. Colón Fábrica

El Teatro Colón es uno de los pocos teatros del mundo que puede realizar las producciones de sus espectáculos íntegramente en talleres propios. Con “Colón Fábrica” se ofrece un recorrido guiado imperdible por sus espacios más íntimos detrás de escena.

Museos en Buenos Aires para visitar en invierno
Colón Fábrica

¿Por qué visitarlo? Se trata de un espacio único en la ciudad de Buenos Aires donde conviven el arte y el patrimonio, la producción de nivel internacional y ancestrales oficios teatrales.

  • Ubicación: Av. Don Pedro de Mendoza 2163
  • Días y horarios: viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas. Visitas guiadas a las 12:00, 12:15, 12:30, 13:00, 13:15, 13:30, 14:00, 14:15, 14:30 horas.
  • Precio entradas: la entrada general para visitantes residentes en el recorrido libre tiene un valor de $2.000, mientras que para jubilados y estudiantes universitarios es de $1.000 y menores de 7 años y personas con discapacidad ingresan sin cargo.

11. Centro Cultural Recoleta

Con una arquitectura de estilo neogótico, el Centro Cultural Recoleta se define a sí mismo como un espacio vivo y participativo para adolescentes y jóvenes que apuestan a la convivencia en la diversidad y que impulsa los movimientos artísticos del país y del mundo.

Museos en Buenos Aires para visitar en invierno
Centro Cultural Recoleta

¿Por qué visitarlo? Cuenta con exhibiciones de arte contemporáneo con propuestas de artes visuales, música, cine, danza y literatura, en colaboración con artistas locales y extranjeros. Además, se encuentra cercano al Cementerio de la Recoleta, una de las grandes atracciones culturales para disfrutar del turismo en la ciudad de Buenos Aires.

  • Ubicación: Junín 1930, Recoleta.
  • Días y horarios: martes a viernes de 13:30 a 22:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22:00 horas. Lunes cerrado.
  • Precio entradas: entrada libre y gratuita.

12. Museo de la Pasión Boquense

El Museo de la Pasión Boquense es un museo temático de fútbol dedicado a la historia y los personajes ligados al Club Atlético Boca Juniors. Fue fundado en 2001, convirtiéndose en el museo más grande e importante de América de su tipo. El recorrido por sus salas e instalaciones es auto guiado.

Museos en Buenos Aires para visitar en invierno
Museo de la Pasión Boquense

¿Por qué visitarlo? Si de pasión y cultura se trata, la historia del fútbol argentino no puede faltar. Este museo está situado dentro del predio del Estadio Club Boca Junior y ofrece un recorrido por la historia del club de fútbol Boca Juniors y su impacto cultural en Argentina.

  • Ubicación: Brandsen 805, La Boca.
  • Días y horarios: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
  • Precio entradas: la entrada general al museo para adultos residentes tiene un valor de $6.700; mientras que para menores y jubilados residentes es de $5.000. Menores de 4 años pueden ingresar sin cargo. La entrada para socios del club tiene un valor de $2.700.

13. Museo River

Fundado el 9 de noviembre de 2009, el Museo River alberga los más preciados tesoros de la historia del Club Atlético River Plate.

Museos de Buenos Aires para visitar en invierno
Museo River

¿Por qué visitarlo? Es un paseo ideal para hinchas y aficionados que quieran admirar los trofeos e historia del Club Atlético River Plate.

  • Ubicación: Av. Presidente Figueroa Alcorta 7597.
  • Días y horarios: lunes a domingos de 10:00 a 19:00 horas. Último Estadio-Tour: 17:30 horas.
  • Precio entradas: la visita general al museo para adultos residentes tiene un valor de $6.700; mientras que la visita al museo + estadio en un full tour tiene un valor de $13.600. Para menores y jubilados, los valores son de $5.400 para visita únicamente al museo y $10.900 en la propuesta completa.

Extra para curiosos: los museos para amantes de la ciencia y la tecnología

Por si trece propuestas para descubrir el valor histórico, cultural y artístico en Argentina no fueran suficientes, existen también experiencias otras para explorar la curiosidad como nunca antes.

14. Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

Se trata del museo más antiguo de Argentina y uno de los principales museos dedicados a las ciencias naturales del país. Fue ideado en 1812 y finalmente fundado en el año 1823 por inspiración de Bernardino Rivadavia, a quien debe su nombre oficial.

Museos en Buenos Aires para visitar en invierno
Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

En su interior es posible apreciar exhibiciones dedicadas a la paleontología, la zoología y la geología. Es un espacio especialmente atractivo para los más chicos, ya que en sus salas pueden verse desde esqueletos completos de dinosaurios hasta grandes colecciones de insectos.

  • Ubicación: Av. Ángel Gallardo 490, Caballito
  • Días y horarios: todos los días de 14:00 a 19:00 horas.
  • Precio entradas: la entrada general tiene un valor de $2.800, mientras que menores de 6 años entran sin cargo.

15. Planetario Galileo Galilei

El Planetario es distinguido por ser el principal centro de divulgación de astronomía de la ciudad de Buenos Aires y uno de los más importantes de su tipo en Argentina. Se destaca por contar con presentaciones y exposiciones sobre astronomía y ciencia espacial.

Museos en Buenos Aires para visitar en invierno
Planetario Galileo Galilei

¿Por qué visitarlo? Cuenta con recorridos gratuitos por el museo y plaza en donde se comparte información sobre representaciones de la Tierra y de la esfera celeste, con meteoritos reales al alcance de la mano, rocas lunares y otras atracciones que proponen a los visitantes una mirada diferente sobre el lugar de los humanos en el planeta y en el espacio.

  • Ubicación: Av. Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo
  • Días y horarios: martes a domingos de 11:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado.
  • Precio entradas: para participar de espectáculos astronómicos, la entrada general para residentes tiene un valor de $1.200.

16. Museo Participativo de Ciencias

Aunque indica que recibe curiosos de 4 a 100 años, a juzgar por su fachada, pareciera ser la propuesta por excelencia para conocer en familia y junto a los más chicos: este museo interactivo de ciencias cuenta en sus salas con exhibiciones de arte, tecnología, matemáticas y meteorología.

Museos en Buenos Aires para visitar en invierno
Museo Participativo de Ciencias

¿Por qué visitarlo? Conocido como “MPC - Prohibido No Tocar”, aquí se explican principios científicos de manera lúdica, ideal para que los más chicos aprendan experimentando y tocando.

  • Ubicación: Junín 1930, (dentro del Centro Cultural Recoleta)
  • Días y horarios: en época de clases, abre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados, domingos y feriados de 15:00 a 20:00 horas. En vacaciones invierno (del 10 de julio al 28 de julio), abre de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 14:00 a 20:00 horas.
  • Precio entradas: la entrada general para residentes argentinos a partir de los 4 años tiene un valor de $5.000.