La NASA convoca a medios de comunicación y creadores de contenido al lanzamiento de Starliner

La NASA te invita al primer lanzamiento del Starliner de Boeing con astronautas a bordo. Si perteneces a un medio de comunicación, y/o sos creador de contenidos digitales podés participar. ¡No te pierdas la experiencia!

La NASA convoca a medios de comunicación y creadores de contenido al lanzamiento de Starliner
La nave espacial Starliner de Boeing se acerca a la Estación Espacial Internacional el 20 de mayo de 2022, sin tripulación a bordo. Crédito: NASA

Como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, la agencia espacial abrió la acreditación para medios de comunicación y creadores de contenido digital, para el lanzamiento del Boeing Crew Flight Test (CFT), de la NASA rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Se trata de un gran acontecimiento, porque será la primera vez que una nave espacial Starliner de la compañía Boeing llevará tripulación al espacio, intentando seguir los pasos de SpaceX, por ejemplo.

El Programa de Tripulación Comercial de la NASA está trabajando con la industria aeroespacial estadounidense a través de una asociación público-privada para lanzar astronautas en cohetes y naves espaciales estadounidenses.

El objetivo del programa es proporcionar transporte seguro, confiable y rentable en las misiones de estaciones espaciales, lo que permitirá tiempo adicional de investigación. Recordemos que la Compañía Boeing tiene décadas de experiencia en el sector aeroespacial, y ahora intentará realizar el primer vuelo de su cápsula Starliner trasladando tripulación hacia la ISS.

¿Quiénes viajan a bordo de Starliner?

Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams se lanzarán a bordo de Starliner en un cohete Atlas V de United Launch Alliance y acoplarán en el laboratorio orbital, donde permanecerán hasta dos semanas.

Actualmente, el despegue está previsto para la segunda quincena de abril y desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Los astronautas Suni Williams y Barry “Butch” Wilmore, de la NASA
Los astronautas de la NASA Suni Williams y Barry “Butch” Wilmore, piloto y comandante de la prueba de vuelo de la tripulación de Boeing (CFT), respectivamente. Créditos; NASA/Kim Shiflett

La misión probará todas las capacidades del sistema Starliner, incluido el lanzamiento, el acoplamiento y el regreso a la Tierra en el desierto del oeste de Estados Unidos. Si la misión resulta exitosa, como se espera, la NASA comenzará el proceso final de certificación de Starliner y los sistemas para misiones tripuladas a la ISS.

Acreditación para ver el gran despegue de Starliner

La NASA informa que, los medios internacionales sin ciudadanía estadounidense interesados en cubrir el lanzamiento deberán presentar su solicitud antes de las 11.59 pm del jueves 14 de marzo del 2024. Los medios estadounidenses deben presentar su solicitud antes de las 11.59 pm del jueves 21 de marzo y solicitar credenciales antes de las 11.59 pm del domingo 7 de abril.

Además, todas las solicitudes de acreditación deben presentarse en línea en este sitio: https://media.ksc.nasa.gov

La política de acreditación de medios de la NASA es 100 % online. Las solicitudes de espacio para camiones satélite, tiendas de campaña o conexiones eléctricas deben presentarse antes del lunes 15 de abril.

Para obtener información sobre cobertura en español en el Centro Espacial Kennedy o si desea solicitar entrevistas en español, comuníquese con Antonia Jaramillo: 321-501-8425, o Messod Bendayan: 256-930-1371.

Creadores de contenido digital

Si tu pasión es comunicar e interactuar con el mundo en línea, ¡este es el evento para vos! Aprovecha la oportunidad de ver y compartir el lanzamiento de la misión Starliner. Se seleccionará un máximo de 50 usuarios de redes sociales para asistir a este evento de dos días, y se les dará acceso similar a los medios de noticias.

Los participantes podrán ver el lanzamiento tripulado del cohete Atlas V de United Launch Alliance y de la nave espacial Starliner. Recorre las instalaciones de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, para conocer e interactuar con expertos en la materia de CFT, además de conocer a otros entusiastas del espacio que participan activamente en las redes sociales.

El registro social de la NASA para el lanzamiento de CFT comenzó el miércoles 21 de febrero y la fecha límite para presentar la solicitud es hasta las 15 horas (EST), del martes 27 de febrero. Todas las solicitudes se considerarán caso por caso.

Debido a los plazos de seguridad, el registro para creadores de contenido digital está limitado a ciudadanos estadounidenses, y para aquellos extranjeros que tengan una tarjeta de residente permanente válida.

Si cumplís con esa premisa, además deberás tener una cuenta de red social para registrarte. El evento está diseñado para personas que utilizan activamente múltiples plataformas y herramientas de redes sociales para difundir información a una audiencia única.

Se tendrá en cuenta para la selección a aquellos que produzca periódicamente contenido nuevo que incluya elementos multimedia, además de contar con el potencial de llegar a un gran número de personas utilizando plataformas digitales, o llegar a una audiencia única, separada y distintiva de los medios de noticias tradicionales y/o las audiencias de la NASA.

La inscripción es un trámite personal, no es transferible. Cada individuo que desee asistir debe registrarse por separado.

Se sugiere a los usuarios de todas las redes sociales a utilizar el hashtag #NASASocial y #Starliner.

Ver el lanzamiento online

Podrás ver el lanzamiento en NASA Televisión. Las actualizaciones y la información sobre el evento se compartirán en X a través de: @NASA, @NASASocial, @NASAKennedy, @Commercial_Crew, y mediante publicaciones en Facebook e Instagram.

Si no puedes participar en este NASA Social, no te preocupes, porque la Agencia Espacial estadounidense está planeando muchos otros eventos sociales en el futuro cercano.