Nave rusa se acopla a la ISS y traerá de regreso a Tierra a 3 astronautas
Una cápsula rusa Soyuz se acopló este domingo 26 a la Estación Espacial Internacional para traer de regreso a la Tierra a tres astronautas en septiembre, tras el impacto de un pequeño meteorito. Este lunes 27 fue cancelada la misión Crew-6.
Una cápsula rusa Soyuz sin tripulantes se acopló este domingo 26 a la Estación Espacial Internacional (ISS) para traer de regreso a la Tierra a tres astronautas.
La nave MS-23 atracó al laboratorio orbital de investigación, según un video divulgado por la NASA, lo que completó la misión de dos días del Soyuz tras su lanzamiento desde Kazajistán.
La #SoyuzMS23 se ha acoplado a la #ISS esta noche, automáticamente y sin tripulación.
— Space Nøsey (@SpaceNosey) February 26, 2023
Es el acoplamiento número 190 de una Soyuz desde 1967, incluido el acoplamiento número 88 a la ISS.pic.twitter.com/UIs9ljVga4
En septiembre deberá traer de regreso a la Tierra a tres astronautas: el estadounidense Frank Rubio y los rusos Dmitri Petelin y Serguéi Prokopiev.
Los tres llegaron a la ISS en septiembre pasado a bordo del MS-22, y debían permanecer inicialmente hasta finales de marzo. Pero la cápsula comenzó a perder líquido refrigerante a mediados de diciembre tras recibir el impacto de un pequeño meteorito, según autoridades de Estados Unidos y Rusia.
¡DESPEGUE de la nave Soyuz MS-23, en esta misión de rescate para otorgar un vehículo de escape fiable a la ISS! pic.twitter.com/Dip19hdmLh
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) February 24, 2023
Roscosmos, la agencia espacial rusa, decidió enviar el MS-23 para reemplazar la nave dañada, pero sin los tres tripulantes que estaban previstos. Sin nadie que los reemplace, Rubio, Petelin y Prokopiev pasarán casi un año en el espacio.
La MS-22 dejará la estación espacial sin pasajeros a finales de marzo para volver a la Tierra.
Hay otros cuatro cosmonautas en la ISS, quienes llegaron en octubre a bordo de una cápsula SpaceX Dragon como parte de la misión Crew-5.
Se posterga misión de SpaceX hacia la ISS
A ellos se deberán unir pronto los integrantes (dos estadounidenses, un emiratí y un ruso) de la misión Crew-6. El despegue previsto este lunes 27 temprano fue cancelado a último momento a raíz de un problema de los sistemas en tierra, anunció la NASA.