Navegación en el Riachuelo, el nuevo paseo turístico disponible en Buenos Aires para residentes y visitantes
Se trata de una experiencia recreativa que ofrece una manera distinta de vivir la ciudad de Buenos Aires: a bordo de un catamarán y surcando aguas que vuelven a ser navegables tras intensos trabajos de saneamiento.
El río Matanza-Riachuelo es un curso de agua de 64 km de largo que nace en la provincia de Buenos Aires, conforma el límite sur de la Ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Conocido como Matanza en la mayor parte de su recorrido y como Riachuelo luego de cruzar la avenida General Paz, vuelve a ser navegable luego de al menos 13 años y con una oportunidad imperdible para resignificar su historia.
Desde hace ya mucho tiempo, el Riachuelo es considerado la cuenca fluvial más contaminada de Argentina y el problema ambiental más visible del país. Hoy, gracias a importantes trabajos de saneamiento realizados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Prefectura Naval y la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (APRA), es posible realizar en él un paseo turístico que ofrece una manera distinta de vivir la ciudad de Buenos Aires.
La propuesta es ideal para disfrutar en familia de la llegada de un clima agradable y con días que comienzan a registrar mayor duración de la luz solar y complementar, además, con un city tour por el microcentro porteño.
Navegar el Riachuelo vuelve a ser posible: cómo es la experiencia
Este paseo impulsado por la compañía local Sturla ofrece una oportunidad histórica para el turismo en la ciudad de Buenos Aires: por primera vez en muchos años, residentes y turistas podrán navegar el imponente Río de la Plata y desembarcar en el nuevo muelle de La Boca, ubicado a solo unos pasos de la pintoresca Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados del mundo.
Con una duración aproximada de 40 minutos y salidas disponibles todos los días a las 10:10 horas, 11:50 horas, 13:30 horas, 15:10 horas y 16:50 horas, esta propuesta que cuenta con audio en español, inglés y portugués ofrece una fusión única de arte, historia de la inmigración, pasión por el fútbol, actividad portuaria y diversos estilos arquitectónicos.
De acuerdo al itinerario, la embarcación pasa por debajo del antiguo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, un Monumento Histórico Nacional y uno de los últimos ocho puentes transbordadores aún en pie en el mundo. Los interesados en descubrir esta experiencia podrán admirar también los espacios verdes de la Reserva Ecológica y los imponentes rascacielos y edificios emblemáticos que bordean la costanera hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a precios, la tarifa para adultos es de $20.000 y de $8.000 para menores de 3 a 5 años; aunque en calidad de una promoción inaugural es posible acceder a la experiencia por valores de $17.000 para adultos y de $6.000 para menores de 3 a 5 años.
Cuenca Matanza-Riachuelo: del sumidero cloacal al desarrollo sustentable
Como se mencionó antes, el Río Matanza-Riachuelo (identificado también por sus siglas como M-R) es la cuenca fluvial más contaminada de la Argentina y el problema ambiental más visible del país debido a que, al menos durante el transcurso de los últimos cien años, este sitio ha sido usado como sumidero cloacal de toda la ciudad de Buenos Aires.
¿Qué provocó esto con el paso del tiempo? Los niveles de contaminación fueron aumentando de manera constante junto con la urbanización del área metropolitana de Buenos Aires y el crecimiento industrial concomitante dentro de la cuenca.
En la actualidad, y gracias a la implementación del Proyecto Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo, los residuos cloacales del Área Metropolitana Buenos Aires (de tipo domésticos y algunos industriales) son recolectados y transportados fuera de la ciudad hacia el emisario corto de Berazategui sobre el Río de la Plata, aguas abajo de la ciudad de Buenos Aires y trasponiendo los límites de la ciudad.