Navidad blanca, verde y otras curiosidades de esta celebración en el mundo
¿Dónde habrá Navidad blanca este año? ¿Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre? ¿Dónde está prohibido festejarla? Descubramos estas y otras curiosidades de la Navidad.
En los últimos 40 años, las mediciones de nieve del 25 de diciembre en los Estados Unidos indican que ahora hay menos nieve en ese país para Navidad que en la década de 1980. Y lo mismo ocurre en varios países europeos. Lentamente, la realidad de una “Navidad blanca” en parte del hemisferio norte parece estar derritiéndose al compás del Cambio Climático, aunque los científicos dicen que la disminución en el número de Navidades blancas en los Estados Unidos es relativamente pequeña, siendo insuficiente para sacar conclusiones. En el Reino Unido en la década de 2010, el número de “Navidades blancas” se redujo a menos de la mitad de las décadas anteriores. En Austria, la posibilidad de una Navidad blanca ha disminuido entre un 30 y un 60 por ciento en las últimas décadas.
¿El cambio climático hará que Papá Noel cambie su abrigado traje por uno más liviano y se afeite la barba? Veamos algunas de las tradiciones y curiosidades de la Navidad que aún persisten y que esperamos que el calentamiento global no altere.
¿Navidad blanca” o “Navidad verde”?
El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos define como “Navidad blanca” a la acumulación de al menos 1 pulgada, o 2.5 cm de nieve en el suelo, un 25 de diciembre.
Las previsiones de una “Navidad blanca” para este 2022 indican que la chance de nieve para el 25 de diciembre será por debajo de lo normal en los Estados Unidos, en el Reino Unido, Alemania, Austria y en gran parte de los países europeos, por lo que es de esperar que en muchos lugares, esta sea una “Navidad verde”.
No sabemos en qué día nació Jesús
No hay ningún registro de la fecha del nacimiento de Jesús. De hecho, en la Biblia no se especifica fecha ni hora de ello, ni se indica celebrarlo.
En el año 345, el Papa Julio I fijó para la Iglesia Católica la Natividad de Nuestro Señor el 25 de diciembre, en lugar del 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Se eligió esa fecha porque en el calendario juliano, ese día es el solsticio de invierno, lo que era festejado por muchos pueblos del hemisferio norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida y así se reemplazó una tradición pagana.
¿Qué países no celebran la Navidad?
En 2015, el gobierno de Somalia estableció que “todos los eventos relacionados con la Navidad y el Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica y podrían dañar la fe de la comunidad musulmana”.
También en 2015, el sultán de Brunei prohibió a sus súbditos de religión musulmana, exhibir cualquier símbolo que se asocie con las fiestas de Navidad. Para el 33% del resto de los habitantes de Brunei pueden celebrar esta fecha en privado y con mucha discreción. De no cumplir con estos requisitos, la pena es hasta cinco años de cárcel o multas de hasta 20 mil dólares.
En 2016, el líder coreano Kim Jong-un reemplazó la celebración de la Navidad por el 24 de diciembre ya que ese día es el aniversario del natalicio de su abuela, Kim Jong-suk, llamada la “Sagrada madre de la revolución”. Festejar la navidad en Corea del Norte puede significar la cárcel.
Con la finalidad de promover las costumbres locales en China, las que han perdido terreno frente a las occidentales, desde 2018 la Navidad no se celebra de manera oficial, y festejarla puede castigarse con una multa o la cárcel.
Argelia, Irán y Arabia Saudí, tienen sólo casi el 1% de población cristiana y son los únicos que la pueden celebrar, pero en privado.
El colmo lo tiene Tayikistán, una república en el centro de Asia que en 2011 prohibió celebrar la Navidad. Allí también están prohibidas las comidas festivas, los regalos, los fuegos artificiales, los árboles de navidad y la imagen de Padre Frost, la versión rusa de Papá Noel. ¡Qué aburridos!
La mención especial en esta lista es para Venezuela. Allí el inicio de la Navidad se adelantó oficialmente por cuarto año consecutivo, ya que el presidente decretó que la Navidad en el país caribeño comenzara este 1ro. de octubre.
Los colores de la Navidad
Los colores que universalmente representan a la Navidad son tres: el rojo, verde, y dorado. Cada uno tiene un significado particular que encierra el significado de esta fecha tan cara a nuestros sentimientos.
- Rojo: representa la sangre de Cristo.
- Verde: simboliza esperanza, representa el renacimiento, la naturaleza y la vida.
- Dorado: representa la luz divina, significa prosperidad y riqueza.
¿Quién fue Papá Noel?
Como cuando se habla de mitos y tradiciones, el origen de Papá Noel o Santa Claus no es único. En este caso, parece ser la amalgama de San Nicolás de Bari, el santo nacido en la actual Turquía y que otorgó sus posesiones materiales a los pobres, con dioses y héroes de mitologías tradiciones como las nórdicas y druidas, más ritos paganos como el solsticio de invierno.
Se lo representaba como si fuese un gnomo con vestimenta de color verde, como para reforzar su vínculo con la naturaleza. Su vuelo para repartir regalos puede estar relacionado con el mito de Odín, quien montado en un caballo de ocho patas podía viajar grandes distancias en el aire. Odín también recompensaba con regalos a los niños que se portaban bien. Thor utilizaba carros tirados por diferentes animales, y esto probablemente haya sido luego agregado a esta leyenda.
En 1870, un caricaturista llamado Thomas Nast, fue quien le dio el aspecto con el que lo conocemos en la actualidad: le agregó la barba, lo hizo regordete y lo vistió de rojo. Cincuenta años después, en la década de 1930 y a pedido de Coca Cola, el artista Haddon Sundblom le dio a Papá Noel una imagen más creíble y humana al hacerlo de rostro alegre y bondadoso, con ojos pícaros y amables... y con los colores oficiales de la gaseosa. Esa imagen, publicitada globalmente desde 1931, es la más reconocida de Papá Noel.
Los nombres de Papá Noel en todo el mundo
En Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay y Brasil, entre otros países de América, lo llaman Papá Noel. En Chile, es el Viejito Pascuero, mientras que en Costa Rica se lo llama Colacho, en Venezuela San Nicolás, en México y otros países de Centroamérica es Santa Claus. En Brasil también se lo llama Papai Noel, y en Portugal, Pai Natal.
La mayoría de los países anglófonos se refieren a él como Santa Claus, Father Christmas, Saint Nicholas, Saint Nick, Kris Kringle, o simplemente Santa.
En Rusia, donde la Navidad ortodoxa se celebra el 7 de enero, a Papá Noel se lo llama Ded Moroz o El Abuelo Escarcha, mientras que en Finlandia se lo llama Joulupukk, que significa Cabra de Navidad . En Suecia es Jultomtem o Gnomo de Navidad, y en Italia es Babbo Natale. En Francia, es Père Noël o el Papá de la Navidad, mientras que los niños alemanes se refieren a él como Nikolaus o Weihnachtsmann, literalmente el hombre de Navidad.
En lo que universalmente coincidimos, es en el brillo de los ojos de los niños al recibir sus regalos, y en la esperanza de un mundo mejor por parte de quienes todavía nos sentimos niños.