NO: Greta Thunberg no dijo en 2018 que la humanidad se acabaría en 2023
Este 21 de junio se han cumplido cinco años desde que Greta Thunberg posteara un Tweet que fue aprovechado por negadores del cambio climático para poner en evidencia “otra profecía no cumplida”. Veamos qué es cierto, y qué es falso.
Cuando una alumna de noveno grado decidió protestar ante lo que ella consideraba la parsimonia del gobierno sueco frente a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, nadie se imaginó la influencia que tendría sobre miles de jóvenes de todo el mundo. Esa joven llamada Greta Thunberg, se sentó todos los viernes durante la jornada escolar en las afueras del Parlamento de Suecia junto con un cartel que decía «Skolstrejk för klimatet» («Huelga escolar por el clima»).
Apenas cuatro meses después, cientos de miles de estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en gran parte del planeta tratando de llamar la atención de los gobiernos sobre la crisis que representa el calentamiento global.
Casi un mes antes de iniciar su huelga escolar un 20 de agosto de 2018, una niña de 15 años preocupada por lo que acababa de leer en los medios, publicó un tweet que decía lo siguiente:
A lo que sumaba el link a un artículo en el desaparecido sitio Gritpost.com, cuyo título había transcrito Greta en su posteo.
Nadie se imaginaría que ese tweet, tendría el impacto y la visibilidad que tiene hoy. Y para colmo de males, el tweet fue borrado, lo que alimentó todo tipo de suspicacias.
¿Qué es cierto, y qué es falso?
Desde marzo de este año, varios medios de comunicación y expertos e influenciadores conservadores, compartieron capturas de pantalla de lo que afirmaban era un tuit eliminado de 2018 de la cuenta de la activista @GretaThunberg en Twitter.
Uno de los primeros en recordar la supuesta profecía equivocada de Thunberg, fue el activista político de extrema derecha Jack Michael Posobiec III, también actor, presentador, escritor, teórico de la conspiración y ex oficial de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos.
Lo cierto es que Greta, en una fecha incierta después del 7 de marzo de este año, borró el tweet que decía "Un importante científico del clima advierte que el cambio climático acabará con toda la humanidad a menos que dejemos de usar combustibles fósiles en los próximos cinco años".
Lo falso es que ese tweet no decía que la humanidad llegaría a su fin en 2023.
Campaña en contra
Ese tweet borrado citaba a un artículo en un sitio web dado de baja en 2020 que en resumen dicen lo mismo: si no arreglamos el problema del cambio climático para 2023, éste acabará con la humanidad. Pero no dice que el fin de la humanidad será en 2023.
Sin embargo, activistas y medios que están a favor de los combustibles fósiles, son escépticos, o están en contra de la ciencia del cambio climático, se han encargado de amplificar este supuesto fallido. Bjorn Lomborg, experto ambiental que promueve la idea que el impacto del cambio climático en un mundo con combustibles fósiles será menor en términos económicos que en un mundo sin ellos y que acusa al IPCC de ser alarmista en sus predicciones, también interpretó maliciosamente el contenido del tweet.
Y muchos otros activistas más fueron en ese sentido:
- La periodista y activista conservadora Brigitte Gabriel, fundadora de ACT for America, el 11 de marzo de 2023, también dijo: "Greta Thunberg borró este tuit porque la expone por ser un fraude. Asegúrate de que todo el mundo lo vea".
- El fundador de Turning Point USA (organización que milita valores conservadores en universidades de USA) Charlie Kirk, el 12 de marzo de 2023 escribió: "Uno de los mejores titulares del año hasta ahora... 'Greta Thunberg elimina el tuit de 2018 que dice que el mundo terminará en 2023 después de que el mundo no termine'. "
- El comentarista político, escritor y cineasta conservador indio-estadounidense Dinesh D'Souza, el 12 de marzo de 2023, agregó: "La radical climática Greta Thunberg atrapada con las manos en la masa: elimina el tuit de 2018 que dice que el mundo terminará sin acción (climática) para 2023".
Datos y evidencia, no opinión
Sin embargo, lo que indicaba el artículo que refiere a la conferencia que ofreció en la Universidad de Chicago James Anderson, profesor de química de la atmósfera en la Universidad de Harvard, y a quien Thunberg citara en su Tweet, no está muy alejado de lo que está ocurriendo.
Allí advirtió que el cambio climático está empujando drásticamente a la Tierra a la época del Eoceno, unos 33 millones a. C., cuando no había hielo en ninguno de los polos. Anderson también dijo que si bien algunos gobiernos se comprometieron a reducir las emisiones de carbono, esas medidas resultan insuficientes para detener la extinción de la humanidad a través de un clima que cambia rápidamente. Por ello pidió un esfuerzo al estilo del Plan Marshall en el que todo el mundo tome medidas extremas para dejar completamente de usar combustibles fósiles en los próximos cinco años.
Hoy la cobertura de hielo en el Ártico sigue en su tendencia a la baja, y se estima que en la próxima década ya no tendrá hielo en los veranos. En la Antártida, si bien por momentos el hielo marino crece, la mayor parte del hielo allí es continental, y el balance total sigue siendo preocupantemente negativo: se derrite más hielo del que se genera.
En la década de 1970, el 62% de los trabajos científicos pronosticaban que la Tierra se calentaría. En los inicios de la década de 2020, el consenso científico global sobre un clima más cálido en el futuro supera el 98%.
La humanidad no desaparecerá en 5 o 500 años. Probablemente si desaparezcan muchas especies que no se puedan adaptar con la velocidad requerida a un clima más cálido. Pero de lo que estamos seguros, es que el planeta no será el mismo.
Y las consecuencia las padecerán nuestros hijos y nietos.