La NOAA afirma que “La Niña está entre nosotros", será débil y de corta duración, pero el debate está abierto
Las condiciones de La Niña están presentes, y se espera que persistan hasta febrero-abril 2025 (59 % de probabilidad), con probable transición a ENSO-neutral para marzo-mayo 2025 (60 % de probabilidad), afirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), ya se encuentra entre nosotros en su fase fría, conocida como “La Niña”, con un 59 % de probabilidades de que persista hasta febrero-abril de 2025 (pronosticada como débil y de corta duración), según el Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Recordemos que, la característica distintiva de La Niña es que el agua superficial es más fría que el promedio en el Pacífico ecuatorial central y oriental, mientras que su contraparte, por el contrario, El Niño, presenta aguas superficiales más cálidas que el promedio.
Las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan hasta febrero-abril 2025 (59 % de probabilidad), con probable transición a ENSO-neutral para marzo-mayo 2025 (60 % de probabilidad), afirmó la NOAA.
Análisis punto por punto de la NOAA
Se reflejaron temperaturas superficiales del mar (SST), por debajo del promedio a través del centro y centro-este del Pacífico ecuatorial.
Se analizaron los índices semanales más recientes de El Niño, y fueron de -0.7°C en el Niño-3.4 y -0.6°C en Niño-4, con valores cerca de cero en el Niño-1+2 y Niño-3, como se ve en el siguiente gráfico.
El enfriamiento en la SST se fortaleció fuertemente, con temperaturas por debajo del promedio dominando el centro y este del Pacífico ecuatorial (como se ve en las Figuras 3 y 4).
Además, las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste y centro del Pacífico, con las anomalías en los vientos en los niveles altos del oeste sobre el centro y este del Pacífico. La convección estuvo suprimida sobre la Línea de Cambio de Fecha y aumentada sobre Indonesia.
Los modelos dinámicos del conjunto IRI continúan prediciendo a La Niña débil durante los meses de verano (HS), como se indica por los índices de El Niño-3.4 con valores de menos de -0.5°C.
Recordemos que el ENSO es un sistema océano-atmósfera "acoplado" y un fenómeno estacional, lo que significa que dura varios meses seguidos. Los cambios atmosféricos se comunican en todo el mundo, modificando los patrones de temperatura y precipitaciones de formas conocidas.
NOAA declarar el inicio de La Niña, pero ¿por qué surge el debate entre científicos?
La temperatura superficial del mar (SST) del Pacífico tropical se mantuvo en un nivel neutro respecto del ENSO desde abril de 2024, con el índice principal de monitoreo del ENSO de la NOAA, el índice Niño-3.4, dentro de 0.5 °C del promedio de largo plazo. Sin embargo, en diciembre, el índice Niño-3.4 fue de -0.6 °C, según el ERSSTv5, según el conjunto de datos de temperatura superficial del mar a largo plazo más confiable.
A través de un diagrama de flujo, la NOAA explica cómo se llega a la conclusión de que “La Niña ya está entre nosotros”. Lo vemos a continuación:
Ahora que el índice de El Niño-3.4 supera el umbral de La Niña de -0,5 °C, podemos pasar al segundo recuadro de nuestro diagrama de flujo, explica la NOAA: ¿creemos que el índice de El Niño-3.4 se mantendrá en territorio de La Niña durante las próximas temporadas? En este caso, “temporadas” significa cualquier período promedio trimestral.
En el gráfico anterior se muestra el historial de dos años de las temperaturas de la superficie del mar en la región del Niño-3.4 del Pacífico tropical, para todos los eventos de La Niña desde 1950 (líneas grises), y el evento reciente (2024-25) (línea violeta). Después de permanecer neutral durante la mayor parte de 2024, el índice del Niño-3.4 superó el umbral de La Niña en diciembre de 2024.
El consenso entre los modelos climáticos computacionales, según indica la NOAA, es que sí. Además, hay una cantidad sustancial de agua más fría que el promedio bajo la superficie del Pacífico tropical, que proporcionará una fuente para la superficie durante los próximos meses.
Se avanza entonces tercera casilla del diagrama, que en realidad ya está marcada desde hace un tiempo, y es que la atmósfera se ha comportado como La Niña durante meses, con vientos alisios más fuertes que el promedio, más nubes y lluvia sobre Indonesia y condiciones más secas sobre el Pacífico central, todas características de una circulación de Walker intensificada.
En diciembre, el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur (EQSOI), que mide la diferencia en la presión superficial entre el Pacífico occidental y oriental, fue de 1.5 (los valores positivos indican una circulación de Walker más fuerte). De hecho, este es el quinto EQSOI de diciembre más fuerte en el registro histórico.
Conclusión de la NOAA: se ha desarrollado La Niña.
Sin embargo, el debate de si aún es ENSO-neutro o si ya evolucionamos a La Niña sigue en pie entre distintos grupos de científicos. Si bien el fenómeno de la Niña ha sido declarado oficialmente por la NOAA, algunos centros mundiales de pronóstico, como el australiano, insisten en que eso finalmente no pasará en los próximos meses, dentro de la actual neutralidad existente en este fenómeno algunos periodos pueden acercarse bastante a lo que son efectos típicos de la Niña, y eso es lo que pareciera estar ocurriendo en esta primera quincena de enero, en nuestra región.
El SMN destaca en su último informe, lo que exhibe Bureau of Meteorology, que es la Agencia Ejecutiva del Gobierno australiano responsable de proporcionar servicios de meteorología. Y es que el Índice de Oscilación del Sur (IOS), como promedio móvil de 30 días, comenzó a disminuir alcanzando valores negativos en mayo de 2023, con el desarrollo de El Niño y manteniéndose negativo hasta febrero de 2024. En octubre de 2024 tomó valores positivos dentro del rango neutral y en diciembre volvió a aumentar. El IOS que terminó el 31 de diciembre quedó con un valor de +10.3.
En cuanto al Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés), en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024 tuvo un valor de -0.2°C, acorde a condiciones neutrales.
¿Cuánto durará La Niña?
El Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME), predice valores SST ligeramente más frescos persistiendo hasta febrero-abril 2025. El equipo de pronosticadores favorece las guías del NMME, prediciendo condiciones débiles de La Niña hasta temprano en nuestro otoño, antes de que se de la transición a ENSO-neutral.
Es menos probable que las condiciones de La Niña débil resulten en impactos convencionales en verano/otoño, aunque las señales de predictibilidad pueden influenciar las guías de pronóstico.
Para ser categorizado como un evento de La Niña en los registros históricos, el índice Niño-3.4 promedio de tres meses (el índice Niño Oceánico) debe permanecer al menos 0.5 °C por debajo del promedio durante al menos cinco temporadas consecutivas superpuestas.
Las probabilidades actuales son del 60% de que el índice Niño Oceánico de marzo-mayo sea neutral, lo que haría que este evento dure menos de cinco. Eso no quiere decir que sea imposible que este La Niña dure más, por supuesto, ¡la naturaleza siempre está llena de sorpresas!, aclara la NOAA. Hay una probabilidad de ~40% de que La Niña persista hasta marzo-mayo de 2025.
¿Qué tan fuerte será La Niña?
Es muy probable que este fenómeno de La Niña sea débil , ya que es poco probable que el índice Niño-3.4 alcance los -1,0 °C durante una temporada. Esto se basa en la orientación de los modelos informáticos y en lo tarde que se produjeron las condiciones de La Niña en el año. Los fenómenos ENSO alcanzan su punto máximo en el verano del hemisferio sur y no hay mucho tiempo para que La Niña se fortalezca.
Referencias de la noticia:
ENSO-Discusión diagnóstica. CPC-NCEP-NOAA. 9 de enero de 2025.
January 2025 update: La Niña is here. Emily Becker-ENSO Blog. 9 de enero de 2025.
ENSO Forecast. Columbia Climate School International Research Institute for Climate and Society. 9 de enero de 2025.
El Fenómeno de El Niño: estado actual. Servicio Meteorológico Nacional. 2 de enero de 2025.
Global oceans continue to be warmer than average. The El Niño Southern Oscillation remains neutral. Bureau of Meteorology. 8 de enero de 2025.