NOAA tiene un nuevo avión caza huracanes y se busca nombre
Un nuevo avión llega a la flota de caza huracanes de la NOAA. Y como es tradición, recibirá el nombre de un personaje de TV y ya se abrieron las apuestas para elegir como será bautizado.
El equipo de cazadores de huracanes con sede en Florida está adquiriendo un nuevo avión que será fundamental para perseguir y recolectar información sobre una de las tormentas más feroces que hay en el mundo.
Próximamente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) agregará un Gulfstream 550 a los otros tres aviones que ya posee en su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Lakeland Linder, informó el medio Orlando Sentinel. Actualmente, la flota consta de dos aviones turbohélice de cuatro motores Lockheed WP-3D Orion (P-3) y un Gulfstream IV-SP (G-IV).
La agencia esperaba obtener el nuevo avión en 2019, para que finalmente estuviera activo y sobrevolando las tormentas en la temporada de huracanes de 2022. Pero algunos contratiempos y la pandemia hicieron que las negociaciones se demorarán cerca de dos años. Desde ahora trabajarán en incorporar los instrumentos meteorológicos y pasarán alrededor de dos años más hasta que pueda salir a surcar las nubes.
La solicitud de presupuesto de la NOAA incluyó $100 millones de dólares para la adquisición de un nuevo avión cazador de huracanes y el contrato fue adjudicado a Gulfstream Aerospace Corporation. “Continuamos trabajando con Gulfstream en la integración de los instrumentos deseados y las modificaciones climáticas y ahora esperamos la entrega a tiempo para la temporada de huracanes de 2024”, dijo el portavoz del Centro de Operaciones de Aeronaves de la NOAA, Johnathan Shannon, al periódico.
El portavoz también aclaró que la nueva aeronave estará equipada con radar Doppler que dará información en tiempo real, y escanea tanto en la vertical como en la horizontal, instrumentos que informan sobre las variaciones de presión, la temperatura del aire y del agua oceánica, la intensidad del viento y otros que escanean las bandas de lluvias. Estas variables son indicadores claves para conocer la peligrosidad de la tormenta en caso de que toque tierra. El avión también se adaptará para transportar hasta 14 tripulantes y operadores de sistemas de misión, incluidos directores de vuelo, meteorólogos, especialistas en huracanes e ingenieros, dijo.
Como avión cazador de huracanes, volará entre 13.106 y 14.935 metros a Mach 0,8 para misiones de nueve horas mientras exploran huracanes y tormentas tropicales.
Bautismo
Como ya es tradición, la NOAA está buscando el nuevo nombre para su reciente incorporación. Pero no puede ser cualquiera. Sus aviones se llaman como los personajes de los Muppets.
Los nombres elegidos para sus dos P-3 Orión fueron “Kermit” y “Miss Piggy”, en honor a la famosa rana René, como se la conoce en Argentina, y a la adorable chanchita rosa, Peggy. El gulfstream G-IV fue bautizado como Gonzo, el personaje de nariz alargada, de especie desconocida, y fanático del arte y de las acrobacias. Por el momento no está decidido cuál será el próximo nombre elegido, pero en las redes sociales la balanza se inclina hacia Animal.
El Gulfstream actual de la flota, llamado Gonzo, fue construido en 1994 y se unió a la flota en 1997 después de que se hicieran modificaciones para apoyar las misiones científicas de la NOAA, dijo Shannon. “(Gonzo) está llegando al final de su vida útil. No hay planes inmediatos para retirar el NOAA Gulfstream IV-SP ”, dijo Shannon. "Continuará realizando misiones mientras siga siendo operativamente capaz".
La flota necesita la adición debido a la cantidad de tormentas que persiguen cada temporada. La temporada 2021 estuvo muy por encima del promedio, con 20 tormentas con nombre, pero no tanto como la temporada 2020, que tuvo 30. El equipo registró 3.500 horas de vuelo en 2020. El año pasado fue la primera vez que se desplegaron 3 aviones al mismo tiempo para la exploración de huracanes, dijo Shannon.