Nord Stream liberó el metano anual equivalente a dos millones de autos
Mientras los gobiernos discuten si los daños al gasoducto ruso del Mar Báltico fue realmente un boicot, la liberación de metano, un poderoso gas de efecto invernadero, puede convertirse en la peor de la historia.
Tres fugas separadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que se extienden desde Rusia a Alemania bajo el Mar Báltico, llevaron a especulaciones de sabotaje. Las autoridades energéticas danesas dijeron que se habían encontrado dos fugas en el oleoducto Nord Stream 1, al noreste de la isla danesa de Bornholm, y una tercera fuga en el Nord Stream 2 al sureste de la isla, en aguas suecas.
Este hecho podría ser una de las peores catástrofes ambientales, ya que lo que se liberó es gas metano, un poderoso gas de efecto invernadero que calienta la atmósfera terrestre de 28 a 34 veces más que el dióxido de carbono. El director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, estimó que ya se emitieron a la atmósfera unas 115.000 toneladas de metano, lo que equivale a 9,6 millones de toneladas de CO2 o a las emisiones de todo un año de dos millones de coches a gasolina.
Hasta esta semana, la mayor fuga de metano conocida se había producido en 2015, en el cañón de Aliso, en Los Ángeles(EEUU). Supuso el escape a la atmósfera de unas 97.100 toneladas de metano, pero en esa oportunidad repartidas durante varios meses. En el caso del Nord Stream, esa cantidad se igualó en sólo unas horas.
Aunque ninguno de los gasoductos había estado activos, estaban llenos de gas natural cuando se detectó el incidente. Primero se observó una fuerte caída de presión en Nord Stream 1 y luego en el otro gasoducto. La operación de Nord Stream 1 fue cerrada a principios del mes pasado por Rusia, que dijo que el oleoducto necesitaba reparaciones. La operación de Nord Stream 2 fue cancelada antes de inaugurarse por el canciller alemán Olaf Scholz, justo antes de que Rusia invadiera Ucrania.
Daño irreparable
Las autoridades alemanas consideran que el ingreso de agua en las tuberías dejaron inutilizados para siempre los gasoductos rusos. “Los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible”, explicaron.
Parte del metano que viaja desde el fondo del mar puede ser absorbido por los océanos y los organismos que se encuentran en ellos. Pero el volumen masivo de CH4 liberado en un área pequeña, tal como se puede observar en las imágenes, sugiere que la mayor parte del gas está escapando a la atmósfera.
Los expertos explicaron que no se prevén daños sobre la biodiversidad marina por las fugas sin control, pero que sí hay preocupación por el calentamiento global ya que las emisiones de metano que acaben acumuladas en la atmósfera contribuirán todavía más a la crisis climática.