Novedoso mapa interactivo: consultá cuál ciudad tiene actualmente el clima que tendrá tu ciudad en 60 años
¿Imaginás a Buenos Aires teniendo en 60 años el clima que actualmente tiene Mocoreta en Corrientes? El mapa “The Future Urban Climates” relaciona 40.581 lugares de todo el mundo con localidades cercanas que actualmente experimentan su clima futuro previsto para 2080. ¡Encontrá la tuya!
El cambio climático ya ha empezado a transformar el planeta Tierra, y en las próximas décadas se espera que estas dramáticas transformaciones se aceleren como respuesta a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que más de la mitad de nuestro planeta se desplazará hacia nuevas zonas climáticas hacia finales de siglo, forzada por eventos cada vez más frecuentes e intensos de tormentas severas, inundaciones, incendios, sequias, olas de calor y de frío.
En este contexto de cambio, resulta entonces natural preguntarnos: ¿cómo será el clima del futuro en el lugar donde vivo? ¿Qué ciudad puede representar actualmente las condiciones climáticas que tendrá mi ciudad a fines de siglo?
El ecólogo espacial de la Universidad de Maryland Matthew Fitzpatrick decidió sintetizar estas respuestas a través de un novedoso mapa interactivo basado en datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Por ejemplo, si vivís en Nueva York (EE.UU.), tendrás que viajar al norte de Mississippi para experimentar cómo se espera que sea Nueva York en 2080. Esto implicará veranos largos, calurosos y húmedos y falta de la nieve en invierno que caracteriza a la gran ciudad. Si vives en Shanghai (China), tendrás que viajar al norte de Pakistán para experimentar cómo podría ser el clima de Shanghai en 2080.
Dado que la respuesta a estas preguntas depende de cómo se espera que cambie el clima, y dado que la naturaleza específica de esos cambios es incierta, la aplicación permite explorar los resultados tanto para escenarios de emisiones altas como reducidas, así como para varios modelos diferentes de previsión climática. Se puede mapear las mejores coincidencias de la ciudad de interés para estos dos escenarios y cinco modelos climáticos, así como mapear la similitud entre el clima futuro de tu ciudad y los climas presentes en todas partes (basándote en la media de las cinco previsiones para cada escenario de emisiones).
"En 50 años, las ciudades del hemisferio norte se van a parecer mucho más a las ciudades del sur", explica Fitzpatrick. "Todo se está desplazando hacia el ecuador en términos del clima que se avecina".
Según estimaciones de 2015, casi el 6 % de la superficie terrestre ya se había desplazado hacia climas más cálidos y secos en 2010, en comparación con 1950. Los cambios más extensos observados hasta ahora se han producido en América del Norte, Europa y Oceanía.
El clima de ciudades de Argentina en 60 años: ¿a qué ciudades actuales se asemejan?
Desde Meteored Argentina hemos probado la plataforma (vos mismo podes hacerlo desde este link) y encontramos, como es de esperar, que en general cualquier ciudad que elijamos tendrá en 60 años un clima similar a zonas que se encuentran más al norte.
Otros ejemplos que pueden destacarse de grandes ciudades argentinas: Rosario tendrá en 60 años un clima similar al que tiene actualmente Gato Colorado (Santa Fe), mientras que la ciudad de Mendoza se asemejará al clima actual de San Agustín de Valle Fértil (San Juan).
En el norte argentino, Resistencia tendrá el clima actual de Colonia Menno (en el interior de Paraguay), mientras que Posadas se asemejará a las condiciones climáticas actuales de Concepción (también en el Paraguay). En la Patagonia, Río Gallegos tendrá las condiciones más cálidas que actualmente registra Puerto Deseado (siempre sobre la línea costera de Santa Cruz), mientras que Comodoro Rivadavia tendrá un clima similar al que actualmente presenta San Antonio Oeste (en Río Negro).
"Espero que siga alimentando el debate sobre el cambio climático", concluye Fitzpatrick. "Espero que ayude a la gente a entender mejor la magnitud de los impactos y por qué los científicos están tan preocupados".