Noviembre cierra con lluvias para el campo, pero hay preocupación por algunas zonas con excesos hídricos

Si bien hubo algunos eventos extremos que castigaron regiones agrícolas, el balance a nivel país es altamente positivo. Ante esta realidad, los cultivos de gruesa avanzan a paso firme y mantienen una muy buena condición.

siembra soja
Con el avance de la soja de segunda ya se implantó el 44,4 % de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La última semana del mes de noviembre fue determinante en algunas regiones productivas, en las que dejó buenas y malas noticias. Es que entre el jueves 21 y el miércoles 27 se produjo un evento pluvial significativo, específicamente en el centro y noroeste de región nucleo.

Estas precipitaciones llegaron como un alivio para algunos sectores que hasta ahora habían quedado al margen de las lluvias, donde los registros cerraron el mes con valores superiores a la media histórica de la región.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtieron en su reporte semanal que “de acuerdo con la red de estaciones meteorológicas de GEA-BCR, hay localidades que casi duplicaron los promedios históricos, que suelen ser de entre 75 y 100 mm para noviembre”. Aquí se destacan algunos de los mencionados en el informe privado:

LocalidadMilímetros
Carlos Pellegrini (Buenos Aires)153
Hernando (Córdoba)148
Montes de Oca (Santa Fe)140
Baradero (Buenos Aires)138
Registros en base al reporte de las estaciones GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario

Sin embargo, no todas las áreas compartieron la misma suerte: en sectores como Pujato y Rosario, las lluvias quedaron por debajo de la mitad de la media histórica, con apenas 31 mm y 47 mm, respectivamente. Esta disparidad se refleja en el estado de las reservas de agua en los suelos, que, aunque en un 90 % de la región se mantienen entre regulares o adecuadas, persisten zonas del sudoeste y los alrededores de Rosario con niveles escasos.

Fenómenos de tiempo extremo

El mes también estuvo marcado por eventos de tiempo severo, que dejaron daños materiales y pérdidas en los cultivos. En el área comprendida entre Justiniano Posse y Ordóñez, las fuertes ráfagas de viento y caída de granizo replicaron episodios similares a los ocurridos semanas atrás en Carlos Pellegrini y La Playosa.

Este temporal habría destrozado cerca de 60 mil hectáreas, algunas de ellas sembradas con maíz temprano y soja de primera, e incluso habrían sido afectados algunos trigos que faltaban cosechar en el centro de la provincia de Córdoba. Está situación quedó documentada gracias al registro de un productor rural de la zona, quien se lamentó de lo ocurrido en su cuenta de la red social X.

Estos fenómenos no solo impactaron de manera directa en los cultivos implantados sino que generaron destrozos en infraestructura rural y urbana, sumando nuevas complicaciones a los productores de estas zonas. La desazón por lo ocurrido es total para los productores afectados.

Avance de la campaña agrícola: la gruesa pisa fuerte

Según confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su último reporte semanal, la siembra de soja alcanzó el 44,4 % de las 18,6 MHa proyectadas a nivel nacional. Las últimas lluvias mejoraron la condición hídrica de los lotes implantados y permitirán avanzar sobre la superficie remanente de soja de primera sobre ambos núcleos, así como iniciar las labores en el norte del área agrícola.

soja
Según los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 60 % del área de soja de primera ya fue implantada.

En cuanto al estado de los cultivos, el 96 % de la soja de primera presenta una condición de normal a buena, mientras que el 98 % reporta una condición hídrica adecuada a óptima. Por su parte, se registran avances en las labores para la soja de segunda cubriendo el 4 % de lo proyectado a nivel nacional, principalmente en el centro este de Entre Ríos y la zona núcleo norte.

El despertar del maíz tardío

La entidad bursátil porteña destacó además que “durante los últimos siete días, la siembra de maíz con destino grano avanzó solo 1,9 p.p., alcanzando al 41,3 % del total estimado para la presente campaña. Los aportes hídricos mencionados han permitido continuar con la mejora en la condición de los planteos tempranos, la cual se define como normal a excelente en el 96,6 % de los casos analizados a nivel país.

maiz
Maíz Tardío en etapas vegetativas en la localidad de Carlos Tejedor, Buenos Aires. Gentileza Dante Garciandía y BCBA

En lo que respecta a los planteos tardíos, de manera incipiente avanza la siembra, aunque todavía los productores del centro del país esperan la fecha óptima de siembra para ubicar la floración en el mes de febrero. Por otro lado, algunas zonas del centro de Buenos Aires y Entre Ríos reportaron excesos hídricos.

Trigo: avanza la cosecha con rendimientos dispares

Es interesante recordar que allá a lo lejos, cuando comenzó en el mes de mayo la campaña de trigo, las lluvias eran esquivas y con esa condición avanzó la mayor parte del ciclo productivo. En este sentido, la BCR aseguró en un reporte reciente que con el 50 % del cereal cosechado el rinde subió casi 2 qq/ha y se estima un promedio de 37 qq/ha.

Más allá de estos datos que reflejan lo que ocurre en la zona centro del país, lo importante será la evolución de los trigos en el sur bonaerense.

En tanto, la BCBA indicó en su Panorama Agrícola Semanal que a nivel nacional “la cosecha de trigo ya cubre el 38,7 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 2,7 p.p. El rinde promedio nacional se ubica en 21,2 qq/Ha, lo que permite sostener la proyección de producción en 18,6 MTn.

Podría crecer aún mas el área de girasol

Es la oleaginosa que se destacó en lo que va de la campaña, gracias a la incorporación de varias hectáreas a partir de una mejora de precios internacionales. Por ahora, la siembra viene demorada como consecuencia de las lluvias y apenas registra un progreso intersemanal de 0,2 p.p. cubriendo el 99 % del área proyectada.

girasol
Girasol en etapas vegetativas en la localidad de Carlos Tejedor, Buenos Aires. Gentileza Dante Garciandía y BCBA.

En cuanto al cultivo, es interesante destacar lo que ocurre al sur del área agrícola, donde productores y asesores reportaron la intención de incorporar hectáreas con siembras tardías o de segunda sobre cebada. Está situación se definirá en el transcurso de los próximos días y de concretarse, provocaría un ajuste en la proyección actual de siembra que se ubica en torno a las 2 millones de hectáreas.