Nueva erupción del Etna, la lava se abre paso entre la nieve: imágenes y vídeos espectaculares

El Etna está de nuevo en erupción desde hace unos días. El gran volcán siciliano ha creado un espectacular flujo de lava que se está abriendo paso en la nieve. En el artículo, algunas fotos y vídeos de las últimas horas.

etna
Una fotografía de archivo de una erupción del Etna en invierno. En estos momentos un flujo de lava se está abriendo paso entre la nieve caída en las últimas semanas.

El 8 de febrero de 2025 se inició una nueva erupción en el monte Etna, en Sicilia. La nueva erupción volcánica, no explosiva y de tamaño modesto, se está produciendo al pie sur del cráter Bocca Nuova, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. El monte Etna está en erupción desde el sábado pasado, arrojando un flujo de lava desde un respiradero cerca de la cumbre, informó el vulcanólogo Boris Behncke en un tuit.

En la tarde del 10 de febrero de 2025, el flujo de lava había alcanzado una longitud de más de 2 km, pero estaba lejos de zonas habitadas y cultivadas, por lo que no representaba ningún peligro . En las fotografías publicadas por Behnck desde las localidades de Belpasso y Ragalna se puede admirar el espectáculo de la lava abriéndose paso a través de la capa de nieve. Ha caído mucha nieve en el monte Etna en las últimas semanas. El volcán siciliano alcanza actualmente una altura de unos 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La lava fluye desde una fisura cerca de la cima del volcán , formando una espectacular "pared de lava" que puede verse a kilómetros de distancia y es particularmente espectacular por la noche.

Etna, vídeos de lava fluyendo sobre la nieve

En determinados momentos, la interacción de la lava con la nieve provoca pequeñas explosiones , como se ve en el vídeo a continuación. La razón es que debido a las altísimas temperaturas la nieve se convierte inmediatamente en vapor. De hecho, el magma emerge a una temperatura de unos 800-1000 °C.

Independientemente de esta actividad volcánica, cabe mencionar también la pequeña erupción sísmica ocurrida en la zona del Etna en las últimas horas , con un sismo de magnitud 3,7 que se sintió claramente en la región, especialmente en la localidad de Linguaglossa.

La actividad del Etna

El monte Etna es un volcán que está constantemente activo, aunque hay épocas en las que parece menos activo. Durante el período 2021-2023 hubo numerosos paroxismos, pero también en 2024 hubo varias erupciones que aumentaron la altura de la montaña.

Tras los violentos paroxismos del verano de 2024, el Etna ha crecido cada vez más alto y ha vuelto a cambiar de forma, con una cumbre a 3.400 m sobre el nivel del mar.

El cráter "Voragine", nueva cumbre del imponente volcán siciliano, ha alcanzado y superado una altura de 3.400 m y ahora se encuentra a 3.403 m sobre el nivel del mar.

La actividad de las últimas horas es menos impresionante de lo que está acostumbrado el volcán siciliano, pero aún así produce imágenes espectaculares.

Actividad intensa en el Mediterráneo, desde Santorini hasta Marruecos

La renovada erupción del Etna llega en un momento particularmente agitado para el área mediterránea , sobre todo por la intensa y fuerte secuencia sísmica cerca de la isla griega de Santorini, pero también por los recientes eventos sísmicos registrados desde Marruecos hasta Croacia, pasando por Campi Flegrei y las Islas Eolias. Todos estos acontecimientos no tienen relación entre sí y son perfectamente normales en una cuenca como el Mediterráneo, donde chocan dos placas tectónicas y donde, por tanto, hay una intensa actividad sísmica y volcánica.