Bautizan en honor a Lionel Messi a una nueva especie de hongo encontrada en el Parque Nacional Baritú en Salta

El Noroeste argentino presenta un sistema de bosques nubosos montanos tropicales y subtropicales, siendo hogar de una importante diversidad de hongos aún por descubrir.

hongo bautizado en honor a Messi
"Cercopemyces messii", el hongo bautizado en homenaje a Lionel Messi.

Investigadores del Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (InMiBo UBA-CONICET) han identificado en el último tiempo dos especies de hongos desconocidas para la ciencia.

Localizados en el Parque Nacional Baritú, en la provincia argentina de Salta, hasta entonces no habría acontecimiento curioso al respecto siendo que se trata nada más y nada menos que de funciones habituales en la disciplina en cuestión; no obstante, uno de estos hongos ha tomado repercusión gracias a haber sido nombrado como “Cercopemyces messii” en homenaje a Lionel Messi.

Según ha trascendido por parte de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el hallazgo de estas nuevas especies se produjo en el marco de una campaña desarrollada en el área protegida en el año 2023. Allí los expertos realizaron recorridas y colectaron ejemplares tanto de C. messii como de Clitocybe cedrelae, la otra especie descrita en el artículo publicado en la revista científica Mycological Progress.

Las especies fueron halladas en un sector del Parque compuesto por árboles de cedro, conocido por esta particularidad como El Cedral, y según los autores del estudio se trata de nuevos ejemplares que deben ser considerados en peligro, dado que sus hábitats naturales se encuentran a su vez en riesgo.

El Noroeste argentino tiene un sistema de bosques nubosos montanos tropicales y subtropicales con una importante diversidad de hongos Agaricales aún por descubrir. En este trabajo se describen dos nuevas especies del bosque de cedros: Cercopemyces messii y Clitocybe cedrelae.

La publicación incluye descripciones taxonómicas, fotografías de campo, ilustraciones, imágenes obtenidas a través del microscopio electrónico de barrido y comparaciones con especies similares y estrechamente relacionadas.

Parque Nacional Baritú: cómo visitar y qué ver en esta área natural protegida

Debido a su ubicación sobre el Trópico de Capricornio, el Parque Nacional Baritú es considerado el único parque nacional intertropical de Argentina: precisamente situado sobre las Sierras Subandinas de la provincia de Salta, esta área natural protegida destaca por la presencia tanto de valles como de cumbres que se encuentran tapizadas por una exuberante composición vegetal típica de un ecosistema selvático.

Superando los 1.400 metros de altura, el Parque Nacional Baritú protege una porción de más de 72 mil hectáreas de Yungas, un sistema de bosques nublados que crecen sobre las laderas de los Andes en el noroeste argentino y alberga una diversidad significativa de hongos agaricales.

El Parque Nacional Baritú es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. En él se conserva una interesantísima muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1.800 y los 2.000 metros.

Se trata de un sitio natural óptimo para conocer ambientes casi prístinos que sorprenden por la abundancia de su fauna. Los visitantes al Parque Nacional Baritú podrán recorrer su interior únicamente a pie o en mula, continuando una serie de senderos y caminos que suben y bajan por la montaña, siempre con guías habilitados que brindan sus servicios desde Los Toldos o en los pequeños poblados de Lipeo o Baritú.

Parque Nacional Baritú en Salta
El Parque Nacional Baritú es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad.

Para llegar al Parque Nacional Baritú en auto es recomendable dirigirse primero desde Salta capital tomando la Ruta Nacional Nº 9, luego la Ruta Nacional Nº 34 para ingresar a la provincia de Jujuy pasando por la ciudad de Libertador Gral. San Martín hasta la localidad salteña de Pichanal, y luego tomar la Ruta Nacional Nº 50 pasando por la ciudad de Orán hasta Aguas Blancas, límite fronterizo con el país de Bolivia.

Además del atractivo turístico, este nuevo descubrimiento de hongos permite rescatar también la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad de las distintas ecorregiones del país y como sitios fundamentales para la investigación y el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia.