Un nuevo modelo informático del NCAR predice un Súper El Niño para el próximo verano
El actual fenómeno de El Niño sigue intensificándose aún más a medida que nos acercamos al verano, lo que nos hace preguntarnos: ¿será éste un Súper El Niño? Según un nuevo modelo del NCAR, ¡la respuesta es sí!
La temperatura de la superficie del mar (TSM) sobre el Pacífico tropical sigue siendo mucho más cálida de lo normal y la circulación atmosférica sobre los trópicos responde a este calentamiento debilitando la célula Walker. Estos son los signos que confirman la fase positiva de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), El Niño.
De hecho, en el último mes, el actual fenómeno de El Niño se ha intensificado, entrando ya en la categoría de intensidad fuerte (anomalías de la TSM iguales o superiores a 1,5°C) en las últimas semanas de octubre, con anomalías de la TSM en la región Niño 3.4 ligeramente superiores al umbral de +1,5°C.
Esto nos lleva de nuevo a la pregunta: ¿evolucionará el actual evento de El Niño hacia un Súper El Niño? Como ya hemos dicho en artículos anteriores, en Meteored creemos que el actual evento de El Niño seguirá intensificándose, alcanzando la categoría de El Niño fuerte en su momento de máxima intensidad, pero sin llegar a convertirse en un Súper El Niño.
Sin embargo, un nuevo modelo de previsión climática desarrollado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. (NCAR) predice que el evento actual se convertirá en un Súper El Niño, ¡y podría ser uno de los más intensos de la historia!
Pronóstico del NCAR: ¡tendremos un Súper El Niño el próximo verano!
Según un nuevo sistema experimental de previsión desarrollado con fines de investigación por el NCAR, denominado SMYLE, el actual fenómeno de El Niño se convertirá en un Súper El Niño en el trimestre de verano del Hemisferio Sur (invierno del Hemisferio Norte), siendo probablemente uno de los fenómenos más fuertes jamás registrados, pasando a la historia junto con los otros 3 Súper El Niño registrados desde 1950.
El nuevo modelo del NCAR predice que la anomalía de la TSM del Niño 3.4 aumentará hasta +2,4 °C durante diciembre, enero y febrero, por encima del umbral de +2 °C que define un Súper El Niño.
De ser así, el fenómeno actual sería comparable a El Niño de 1997-98, que alcanzó una media de +2,4 °C en el trimestre estival de ese año. El evento actual aún no superaría al de 2015-16, que en su pico máximo alcanzó un valor medio de +2,6 °C.
Un análisis inicial realizado por los investigadores que desarrollaron el sistema demostró que el modelo realizaba un trabajo extraordinariamente bueno a la hora de predecir la aparición y la fuerza de los pasados fenómenos de El Niño y La Niña en la fase de prueba.
"Nuestro sistema de predicción ha demostrado que es capaz de predecir con extraordinaria exactitud fenómenos anteriores de El Niño cuando lo probamos con datos históricos, lo que nos da una gran confianza en esta predicción", declaró Stephen Yeager, científico del NCAR.
Esta nueva anomalía prevista de +2,4 °C del modelo NCAR está por encima de las anomalías previstas por la mayoría de los modelos utilizados actualmente para prever el ENOS, pero no está demasiado lejos del espectro de probabilidades, ya que algunos modelos indican también un Súper El Niño en los próximos meses, como el modelo del Centro Europeo (ECMWF).