Observatorios astronómicos en Argentina: ¿cuáles se pueden visitar?
Argentina es un país con una gran tradición astronómica, que se remonta a los tiempos de la civilización incaica. En la actualidad, el país cuenta con una amplia red de observatorios astronómicos, tanto públicos como privados, para aprender sobre el cosmos.
El astroturismo no es algo nuevo en Argentina. Los pueblos originarios de la región, como los tehuelches, los comechingones y los mapuches, ya observaban el cielo nocturno para guiarse en sus viajes, predecir el clima y celebrar sus festividades religiosas.
La fascinación por las estrellas se ha arraigado profundamente en la cultura y la ciencia argentinas. A principios del siglo XX, el presidente Domingo Sarmiento fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba, que se convirtió en un centro de investigación de vanguardia. En las décadas siguientes, se construyeron otros observatorios en todo el país, tanto públicos como privados.
En la actualidad, el país cuenta con una amplia red de observatorios, que utilizan los últimos avances tecnológicos para estudiar el universo. Estos observatorios atraen a visitantes de todo el mundo, que pueden experimentar de primera mano la belleza y el misterio del cosmos.
El Observatorio Astronómico de Córdoba
El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) es el más antiguo y prestigioso observatorio de Argentina. Fue fundado en 1871 por la Universidad Nacional de Córdoba y es uno de los observatorios más importantes de América Latina.
El OAC cuenta con una amplia colección de telescopios. Con motivo de cumplirse 70 años de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, durante el mes de noviembre de 2012 se llevaron a cabo algunas obras de remodelación de dos de las cúpulas menores. En una de ellas se instaló un telescopio CELESTRON de 11 pulgadas provisto por Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), robotizado, denominado Observatorio Remoto Bosque Alegre (ORBA), y en la segunda cúpula un telescopio de 0,76 m de diámetro bautizado "Charles Perrine".
Las visitas guiadas al OAC se realizan los viernes y sábados por la noche. Los visitantes pueden observar el cielo a través de los telescopios del observatorio y aprender sobre la astronomía.
Parque Nacional El Leoncito, San Juan
San Juan fue declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico. Las condiciones prístinas, que incluyen más de 300 noches despejadas por año, son ideales para observar los cielos.
Dentro del parque nacional, hay dos observatorios astronómicos: el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación de Altura Carlos U. Cesco, ubicados a unos 2550 metros de altura sobre el nivel del mar en el departamento de Calingasta.
Las visitas nocturnas comienzan cuando el sol se oculta detrás de la Cordillera. El Complejo Astronómico recibe visitantes nocturnos en sus instalaciones de la montaña para el servicio de observación astronómica por telescopio, con opción al servicio de cena y/o alojamiento por una noche con su respectivo desayuno.
El Observatorio Félix de Aguilar, San Juan
El Observatorio Félix de Aguilar es un observatorio astronómico público ubicado en la ciudad de San Juan. Fue fundado en 1953 por la Universidad Nacional de San Juan y es uno de los observatorios más importantes de Argentina para la investigación astronómica.
Además de los telescopios, el observatorio también alberga una biblioteca de astronomía y un museo, donde se pueden ver telescopios, relojes, instrumentos de cálculo, instrumentos meteorológicos, otros elementos de interés histórico y paneles didácticos e informativos.
Las visitas guiadas al Observatorio Félix de Aguilar se realizan con turno previo.
Observatorio Astronómico Ampimpa, Tucumán
El Observatorio Astronómico de Ampimpa, en Amaicha del Valle, es el destino para quienes deseen adentrarse en la observación del universo. Está a más de 150 kilómetros de San Miguel y resulta un paseo ideal para hacer en familia.
Tiene actividades diurnas, que incluyen la visita del Parque Intihuatana y la observación de coronas y llamaradas solares a través de un cronógrafo único en la región. También tiene paseos nocturnos y la posibilidad de pernoctar en unas cabañas dentro del parque.
Parque Astronómico de La Punta, San Luis
Ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, el parque es un paseo interactivo para visitar: el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo, y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite operar a la distancia un telescopio remoto.
Las Noches Astronómicas se realizan de jueves a domingo de diciembre hasta marzo, desde las 18 h.
Observatorio astronómico de La Plata
La construcción de dicho Observatorio fue ordenada por un decreto del fundador de La Plata y luego gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, el 7 de mayo de 1881. Su construcción se inició en noviembre de 1883.
Desde 1997, el observatorio también cuenta con un museo de astronomía y geofísica. Todos los viernes a las 19 h entre marzo y diciembre se realizan charlas abiertas al público en general a cargo de investigadores de la institución. Son libres y gratuitas, no se requiere reserva previa y la duración es de aproximadamente una hora. También se realiza un recorrido guiado que concluye con la observación con el telescopio Gran Ecuatorial Gautier.
Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires
Aunque las ciudades no ofrecen el mejor entorno para la actividad, el Planetario es el gran referente de la astronomía. Además del famoso Domo, hay visitas guiadas gratuitas y charlas para toda la familia. Su cúpula tiene veinte metros de diámetro y reproduce imágenes de casi 9 mil estrellas, planetas y satélites del universo.
En sus 5 pisos, alberga además otra sala de proyección, una colección de meteoritos y otros espacios donde, diariamente, se realizan diferentes actividades. El staff de divulgadores están disponibles para responder todas las preguntas.