Océano Indico: cientos o miles de muertos habría dejado el ciclón Chido a su paso por las islas francesas de Mayotte

El ciclón tropical Chido se desarrolló sobre el océano Indico occidental y alcanzó categoría 4. Golpeó duramente a las islas francesas de ultramar de Mayotte, donde las autoridades creen que los muertos podrían contarse por cientos o miles.

Ciclón Chido
El ciclón Chido generó destrucción total en áreas de viviendas extremadamente vulnerables en el archipiélago de Mayotte. Se trata de un territorio de ultramar que pertenece a Francia. Imagen CC.

Por lo general, cuando un ciclón tropical se desarrolla sobre el Mar Caribe, o amenaza a los Estados Unidos, los medios bombardean con información como si el fenómeno vaya a afectar a públicos tan lejanos como el de Argentina. Pero lo cierto es que otros fenómenos iguales o peores en otros lugares del mundo pasan casi desapercibidos. Y si se desarrollan sobre el océano Indico y amenazan a África, mucho menos. Por eso a veces parecen fenómenos fantasmas.

El ciclón tropical Chido se desarrolló sobre el océano Índico occidental y alcanzó categoría 4. Se estima que las ráfagas asociadas a su circulación superaron los 250 km/h.

Es lo que ha ocurrido con el trágico ciclón tropical Chido que en los últimos días se ha desarrollado sobre aguas del océano Indico, arrasó a las islas francesas de ultramar de Mayotte, afectó severamente al norte de Madagascar, y este domingo ya degradado pero con lluvias muy intensas avanzaba sobre Mozambique y podía afectar al noreste de Zimbabue el próximo martes.

Según reporta France 24, el balance de muertos por el ciclón Chido en Mayotte podría ascender seguramente a varios centenares, incluso a varios miles de personas. Es una catástrofe enorme y casi no se ha informado en occidente. Estamos ante un fenómeno que posiblemente causó cinco veces más de muertos que la catástrofe de Valencia. Son las autoridades de Mayotte las que han confirmado la magnitud de lo sucedido.

Situación extrema e incierta

En declaraciones a la prensa, el prefecto François-Xavier Bieuville indicó que "creo que seguramente serán varios centenares, quizás nos acerquemos a mil o incluso a varios miles". Es que el paso de Chido destruyó barrios muy pobres de viviendas extremadamente precaria donde vive un tercio de la población de Mayotte. La población del archipiélago alcanza a los 300.000 habitantes. También se perdió todo acceso a la electricidad, el agua potable, y las comunicaciones.

El ciclón Chido al afectar Mayotte había alcanzado un máxima intensidad comparable con la categoría 4 de los huracanes del Caribe. Las ráfagas superaron los 250 kilómetros por hora. Las autoridades creen que van a ser necesario varios días para tener un panorama completo de lo sucedido, y serán meses muy complicados porque el acceso a los servicios básicos distan mucho de volver a la normalidad.

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, confirmó a BBC que "todas las casas improvisadas fueron completamente destruidas" y temía un "elevado" número de muertos. Mayotte tiene el rango de Región Ultraperiférica de la Unión Europea, similar al que ostentan las islas Canarias (España). Estadísticamente, Chido es el peor ciclón tropical en afectar a Mayotte en 90 años.

Sin electricidad, comunicaciones ni agua

Según el ministro de Interior de Francia, y en declaraciones a The Guardian, “en cuanto a las víctimas, la cosa va a ser complicada, porque Mayotte es una tierra musulmana donde los muertos son enterrados en 24 horas”. Mayotte es significativamente más pobre que el resto de Francia y ha lidiado con la violencia de las bandas y el malestar social durante décadas. Las tensiones se avivaron a principios de este año por la escasez de agua.

Los equipos de rescate y los suministros están llegando por aire y mar. Pero es probable que los suministros tengan graves problemas porque los aeropuertos han sufrido severos daños, y no hay electricidad. Como el acceso al agua potable ya era un problema crónico, no se sabe cómo puede repercutir todo esto en la sociedad. Sin apoyo externo no se podrá salir de la situación, pero los daños son tan grandes que nadie aventura cómo serán los próximos días.

El hospital central del archipiélago también resultó severamente dañado, por lo que la atención a los heridos es muy compleja. Esta desolación, sumada a la falta de agua hacen pensar en un escenario muy complejo desde lo sanitario en las próximas semanas. Al inicio de este domingo Chido afectó el norte de Mozambique donde la principal amenaza estaba relacionada con las lluvias intensas y las inundaciones. Pero desde la primera parte del día se habían interrumpido las comunicaciones con esa zona del país.