Ola de calor y récords: el día más caluroso jamás registrado en marzo
La 9° ola de calor alcanza el apogeo en la región central de Argentina. Capital Federal, La Plata, Rosario y otras localidades baten récords que datan de al menos 1961. Confirman que fue el verano más cálido jamás registrado en el país.
El verano va dando lugar al otoño pero las temperaturas elevadas no ceden en el país, con una frecuencia de periodos de olas de calor nunca vista que hacen trizas múltiples récords históricos mes a mes.
En medio de una ola de calor brutal para un mes de marzo, la 9° a nivel país desde noviembre, la Ciudad de Buenos Aires viene posicionándose como uno de los puntos más calientes en Argentina entre el miércoles y jueves.
De esta forma, la ciudad alcanzó los 37.9 °C en la tarde del jueves a las 13 h, antes que el efecto de la brisa del Río de la Plata logrará penetrar con aire más fresco haciendo descender la curva.
Un panorama muy similar se encuentra en la capital provincial de Buenos Aires, La Plata, donde se alcanzaron este jueves los 38 °C y se convirtió en un nuevo récord absoluto para el mes desde que hay registros en 1956.
Récords y más récords, bajo la novena ola de calor en Argentina
La ola de calor está dejando en esta ocasión anomalías positivas de temperatura muy significativas sobre la Capital Federal y los alrededores, afectando fuertemente también el conurbano, distintos puntos de la provincia bonaerense, y el sur del Litoral.
Los récords de la Capital Federal y La Plata lejos están de ser los únicos… en la jornada del miércoles se batieron al menos 15 récords más de temperatura máxima en la región, en una larga lista que incluye distintos puntos del Gran Buenos Aires, otras localidades bonaerenses y Rosario. Marcas que han sido las más altas desde al menos 1961, y que probablemente este jueves vuelvan a quedar posicionadas muy cercanamente o puedan aún superarse.
Mucho calor… ¿hay luz al final del camino?
Lo llamativo de la actual ola de calor en la región central de Argentina no es solamente su intensidad, sino la persistencia que podría llegar a presentar.
El calor comenzó de manera intensa el lunes pasado en el norte patagónico, y desde el martes se fue instalando en el centro del país, intensificándose día a día hasta la actualidad. Si bien es cierto que el próximo fin de semana podrá darse un alivio con un cambio de vientos al cuadrante este en la región, las marcas bajarán pero no de manera significativa, manteniéndose por encima de los 30 °C.
Confirman el verano más caluroso en Argentina desde 1961
La situación actual se da en un contexto especial donde, al haber culminado recientemente el verano climatológico (el trimestre diciembre-enero-febrero), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que a nivel país fue el verano más caluroso desde que se tienen registros, en 1961.
En declaraciones a Télam, la vocera del SMN Cindy Fernández indicó que “Argentina atravesó el verano más cálido a partir de los registros de 1961, con 1.3 °C por encima de lo normal. “
De esta forma, el verano de 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvieron "una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal", detalló Fernández.
En particular para la Ciudad de Buenos Aires, el SMN confirmó en su cuenta oficial de Twitter que fue el verano más cálido desde 1906, con una temperatura promedio de 25.6 °C. Destacaron además que de los 5 veranos más cálidos de la serie, 4 ocurrieron en los últimos 10 años.