Ola de calor calcina a gran parte de Europa

Aire muy caluroso y seco se ha desplazado desde el Sahara hacia gran parte de Europa. En Zaragoza, España, se superaron los 43°C.

Ola de calor
La primera gran ola de calor de este verano europeo pega fuerte especialmente en España y Francia

A pocos días de iniciado el verano en el hemisferio norte, la primera ola de calor ha invadido al continente europeo. Y es una de esas olas de calor que se las trae consigo. En su segundo día de desarrollo ya ha quebrado varios récords.

La dinámica de la situación está impulsada por un sistema de baja presión bloqueado al oeste de Francia sobre el océano Atlántico. Por su ubicación, por delante ha permitido que una amplia zona de altas presiones se desarrolle entre España, Francia y Alemania. Esta configuración ha permitido que aire muy cálido, seco y con abundante polvo en suspensión se desplace desde el Sahara.

Los países afectados con las temperaturas más elevadas son España, Francia, el este de Alemania, Suiza y parte del norte de Italia. De todas formas son España y Francia los que se llevan la peor parte con zonas, en ambos países que reportan máximas superiores a los 40° C. Pero ciudades como París serán beneficiadas por un frente frío que desde el domingo hará caer las temperaturas, por lo que el evento será más corto.

España, un infierno

Sin dudas España tendrá que soportar la peor parte de esta ola de calor, ya que en buena parte del territorio tendrá máximas por encima de los 40°C al menos hasta el domingo 30. Si bien el mismo sistema que favorecerá a Francia también hará descender las temperaturas en el norte del país desde ese día, su efecto no llegará más al sur donde la ola de calor, podrá extenderse a buena parte de la próxima semana.

La temperatura más alta registrada este 27 de junio se anotó en la localidad de La Almunia de Doña Godina, una población de apenas 7800 habitantes en la provincia de Zaragoza, en Aragón. Allí el termómetro alcanzó los 43,3°C, de acuerdo a datos de AEMET. No muy diferente fue el panorama en Madrid. En el municipio de Arganda del Rey se reportaron 40,9°C. Y el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez alcanzó los 40,2°C superando por una décima el récord histórico para junio que se había anotado en 2017.

Lo cierto que muchos de los valores récord que se reportaron podrán resultar efímeros, ya que el pico del calentamiento se alcanzará entre este viernes 28 y el domingo 30 de junio donde las máximas podrán ubicarse incluso hasta 1,5°C por encima de los registros del jueves 27. Previo a ello el aire cálido llegará tan al norte como Londres, que tendrá una máxima de 33°C el próximo sábado.

Incendios forestales a causa del calor

Esta ola de calor coincide con el momento de mayor radiación del año y con días muy largos. A eso se le suman valores extremadamente bajos de humedad relativa y rachas de viento del sector sur, todos condimentos perfectos para el desarrollo de incendios. Y lamentablemente esa lógica no tardó en aplicarse.

Maximas
Las temperaturas máximas podrán superar holgadamente los 40° C en una buena parte de España

De acuerdo a lo informado por Tiempo.com, desde el miércoles 26 un grave incendio afecta a la comarca de Ribera d’Ebre, en la provincia de Tarragona, transformándose en el primer gran incendio de esta temporada 2019. En solo 24 horas el incendio calcinó 6000 hectáreas, obligó a evacuar a 53 vecinos y se libró una orden de confinamiento a los habitantes de la zona.

Lo cierto es que si bien las olas de calor han existido desde que el ser humano está sobre la Tierra, con el cambio climático los eventos están demostrando ser mucho más extensos y extremos. Este tipo de fenómenos tienden a alcanzar a una mayor cantidad de habitantes, y es el causante silencioso de miles de muertes.