¡Ola de calor! Tus mascotas sufren las altas temperaturas, estos tips te ayudarán
Las mascotas también pueden sufrir un golpe de calor, incluso mucho más que los seres humanos y con un desenlace fatal. Estos son algunos de los tips para cuidar a los animales de las temperaturas extremas.
Los seres humanos (hasta cierto punto), somos capaces de regular la temperatura corporal cerca de los 37 °C, independientemente de la temperatura ambiental que nos rodea, esa cualidad es propia de los animales homeotermos. Para regular la temperatura corporal el hipotálamo, el aparato respiratorio y la piel, trabajan en conjunto para lograr el objetivo.
Por ejemplo, si por exceso de calor en el ambiente la temperatura corporal sube más allá de los 40 °C, el sistema natural de enfriamiento de nuestro cuerpo se ve alterado y no logra activar el proceso de liberación de calor a través del sudor, en ese momento es cuando se puede sufrir el temido golpe de calor, que incluso puede provocar hasta la muerte.
En el caso de nuestros mejores amigos, los perros, al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, puede regular su temperatura corporal únicamente mediante los jadeos, este mecanismo de termorregulación es menos eficiente que otros, como el sudor. También ayuda a bajar su temperatura corporal al tomar contacto a través de las almohadillas en sus patas con superficies frías.
Los gatos son más eficientes para regular su temperatura corporal que los perros, porque poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas, que les permiten sudar y enfriarse. En lugar del jadeo, utilizan el acicalado (lamido corporal), para eliminar el exceso de pelo y ayudar a regular la temperatura.
Signos de que tu mascota padece un peligroso golpe de calor
El golpe de calor en nuestras mascotas, se produce cuando la temperatura corporal supera en los perros los 41°C, y los 39°C en los gatos. Esto desencadena una serie de reacciones fisiológicas graves que pueden poner en peligro la vida del animal.
Este aumento de la temperatura corporal de forma abrupta en los animales, conlleva a deshidratación, aceleración del ritmo cardiaco, signos respiratorios, jadeo excesivo (en el caso de los perros), e incluso la presencia de mucosas y encías con un color rosado intenso o morado debido a la falta de oxigenación en sangre.
En casos extremos hasta pueden perder la conciencia, padecer insuficiencia renal y problemas cardiacos severos. Ante cualquiera de estos signos, es necesario llevarlo ¡urgente al veterinario!
Evita el golpe de calor en tus mascotas
Es muy importante que tus mascotas no estén expuestas directamente al sol en los momentos de máxima insolación del día. Deben permanecer en zonas a la sombra, y muy ventiladas. Si están en el interior de la casa, debes procurar que permanezcan en una habitación ventilada y fresca. Ellos también pueden gozar de los beneficios del aire acondicionado y/o el ventilador.
La hidratación es fundamental, debes asegurarte que tenga disponible en su bebedero agua fresca y limpia en todo momento, reponerla varias veces al día y no le retires el bebedero cuando termina de comer, debe tenerlo siempre disponible y a la sombra, ya sea en casa como durante el paseo. Incluso le pueden agregar algunos cubitos de hielo al agua fresca, para que se mantenga a la temperatura ideal por un tiempo más.
Si no tenés mascota, pero querés ayudar a estos amigos de cuatro patas, es un muy buen gesto dejar un cuenco con agua fresca y limpia en la vereda del frente de tu casa, para aquellos animalitos que no tienen hogar. Recordá limpiarlo y renovar el agua periódicamente para evitar que, las larvas de insectos, como el mosquito (vector de enfermedades), se adhieran a él.
En el caso de los perros, elegir los horarios para sus paseos en los que el sol está bajo, y por ende tenemos menor temperatura en el ambiente. Priorizar la mañana temprano (antes de los 10 am), o desde el momento del atardecer y noche. Tratar de llevarlo siempre por un camino de sombra. Recordá que el pavimento puede levantar temperaturas muy elevadas (60 °C), nosotros tenemos calzado que nos aísla, sin embargo, ellos pisan directamente sobre sus almohadillas y se pueden quemar con facilidad porque son sensibles. Siempre el camino por el pasto y a la sombra es la mejor opción.
Modera la duración e intensidad de esos paseos cuando las temperaturas son elevadas. Además, si la mascota tiene el pelaje claro o la piel rosada (despigmentada), es necesario aplicarle protector solar hipoalergénico, (existen en el mercado protectores UV específicos para animales), se aplica, sobre todo, en las zonas sensibles de su cuerpo como el hocico, las orejas y el abdomen.
El pelo le sirve al animal para protegerlo del sol, si piensas que al cortarlo lo ayudas a sentir menos calor, le estará dejando su piel indefensa y desprotegida ante los efectos del sol, propiciando posibles quemaduras. Es preferible peinar o cepillar con cuidado para deshacerse del subpelo, que suele ser más finito, y mantenerse más fresco.
Existen diversos juguetes refrescantes para mascotas que mientras se entretienen les alivia la sensación de calor. Desde pelotas que expulsan agua, piletitas, algunos mordillos aptos para freezer diseñado para que tu mascota mastique, juegue y se refresque (ideal para cachorros de dentición).
Si tienes animales a cargo, asegúrate de conocer la ubicación de la veterinaria más cercana, incluso los días y horarios de las guardias en los alrededores. Te dejamos este link para que puedas consultar la “veterinaria 24 horas” más cercana, en Argentina.