La ola de calor sigue afectando a India mientras se analiza una máxima de más de 52 ºC
El Departamental Meteorológico de India analiza si un registro de 52,9 ºC es un nuevo récord para el país, o si se trató de un fallo técnico en el sensor. Como sea, la ola de calor extremo ha alcanzado picos máximos esta semana, especialmente en el norte del país.
Hace una semana atrás te contábamos en Meteored que la ola de calor que se abatía especialmente sobre el norte de India iba a continuar, amenazando con quebrar varios récord históricos. Ahora, esta semana circularon datos de una estación en la zona de Nueva Delhi que habría marcado una temperatura de 52,9 ºC. Este dato no está confirmado ya que se sospecha que podría haberse tratado de un fallo instrumental.
De hecho, el jueves 30 de noviembre el India Meteorological Department (IMD) señaló que está investigando ese dato ya que tiene dudas de su veracidad. En declaraciones a la agencia EFE, la meteoróloga Soma Sen Roy indicó que el dato fue generado por una estación en el estado de Rajastán a las afueras de la capital del país. El punto es que el resto de las estaciones ubicaron las mediciones entre los 45,2 y 49,1 ºC.
Esta diferencia podría estar relacionada con algún error en el sensor, o algún efecto local. Además de ser 3 ºC superior en promedio al resto de las estaciones el pasado martes, no está en sintonía con el descenso que registraron ayer jueves la mayoría de los puntos de medición. Como sea, la diferencia es entre 52,9 ºC y algún valor en el entorno de los 49 ºC, fuera de toda escala para el ser humano.
Ola de calor severa
El análisis no es menor, ya que si se confirmara, estaríamos ante la temperatura más alta jamás registrada en cualquier lugar de la India. La ola de calor tan extensa abarca el territorio capitalino de la India, que incluye su ciudad capital, Nueva Delhi. Allí viven unas casi 30 millones de personas y cubre alrededor 1550 kilómetros cuadrados de tierra. Una gran parte de la población vive sin ningún tipo de refrigeración, y las condiciones de higiene distan mucho de ser las óptimas.
Tal como indica CBS News, en medio de la ola de calor, se recomendó a los habitantes de Delhi, así como de los estados del norte de Punjab, Haryana, Rajasthan, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh, que evitaran la exposición al calor, en virtud de una alerta meteorológica "roja" emitida el martes y el miércoles por el IMD. La alerta roja, que designa condiciones de "ola de calor a ola de calor severa", instaba a las personas a mantenerse frescas si era posible y a mantenerse hidratadas.
Las cifras preliminares indican que hasta el momento se han producido al menos 3 muertes relacionadas directamente al calor, aunque ese número podría ser sensiblemente superior. Las alertas de calor extremo se emiten cuando los valores muy altos se repiten más de dos días, algo que hace rato se ha superado con creces.
Leve baja de temperatura por delante
La buena noticia es que en estos días el calor remitirá parcialmente en el centro y sur del país, pero no así en el norte. Este viernes 31 de mayo al mediodía en Nueva Delhi alcanzaba los 45,9 ºC. Pero la baja humedad relativa de solo el 13 % hacía que se sintiera menos que otras jornadas, ya que la sensación térmica era menor a la temperatura real, con 43,9 ºC. Al calor había que sumar los muy elevados índices de contaminación, que mantenían a toda la región bajo un manto persistente de bruma y baja visibilidad.
A todo esto, las elecciones generales que comenzaron el 19 de abril y culminan este sábado 1 de junio, se vieron seriamente afectadas por la ola de calor, ya que muchas personas no participaron.
En el caso de India, otras estaciones como la de la ciudad de Sirsa, más al norte, alcanzó el martes los 50,3 ºC. A todo esto hay que sumar la grave crisis de acceso al agua que vive el país.
A las zonas tradicionales con más de 50 ºC de temperatura como Medio Oriente, o el Valle de la Muerte, se han agregados en los últimos años varios países. Ese umbral ya se superó en países como Argelia, y algunos especialistas creen que posiblemente en pocos años más se alcance en España, o incluso en algunos sectores del noroeste de Argentina. En el caso de nuestro país, la temperatura más alta en la historia reciente según datos del SMN, se ha registrado el 30 de octubre de 2009 con 47,0 ºC en la ciudad de Catamarca.