Palomas mensajeras para guiar misiles y mamíferos que respiran por el ano: algunos de los ganadores del Ig Nobel 2024
Entre los ganadores hay investigaciones sobre como diferenciar gusanos borrachos de los cuerdos, y si en el hemisferio norte los rulos del cabello giran en el mismo sentido que en el hemisferio sur.
En 1991 se entregaron por primera vez los Premios Ig Nobel, para reconocer aquellos descubrimientos “que no podían, o no debían, ser reproducidos”. La intención inicial de los organizadores de esta premiación, la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), era “celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología’.
Si bien estos premios fueron inicialmente pensados como críticas veladas a investigaciones científicas triviales, la historia ha demostrado que ese tipo de investigaciones, a veces conducen a descubrimientos importantes. Es el caso de Andre Geim, físico neerlandés-británico de origen ruso quien en el año 2000 recibió el Premio lg Nobel de Física por hacer levitar una rana en un campo magnético y, diez años después, recibió el Premio Nobel de Física por el estudio del grafeno, investigación relacionada con aquella por la que obtuvo el Ig Nobel.
Los Ig Nobel, se entregan cada año para reconocer los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”. Su nombre es un juego de palabras en inglés: ignoble, que en castellano significa “innoble”, y Nobel por los reconocidos premios entregados por la Fundación Nobel.
Los premios son presentados por auténticos ganadores de premios Nobel.
IgNobel 2024
Los Premios Ig Nobel 2024 se otorgaron en la 34º ceremonia anual del Primer Premio Ig Nobel. Este año, la ceremonia retornó a la modalidad presencial y con audiencia, luego de cuatro años de ser realizada en forma virtual como consecuencia de la pandemia COVID 19. Tuvo lugar el jueves 12 de septiembre de 2024 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, Massachusetts, y fue transmitida por Internet.
Estos fueron los diez premiados:
Premio de la Paz: palomas mensajeras y misiles
En 1960, el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner investigó sobre el “uso de organismos vivos para guiar misiles”, en un programa bélico llamado Proyecto Paloma. Skinner experimentó sobre la viabilidad de albergar palomas vivas dentro de misiles para guiar sus trayectorias de vuelo. En representación de Skinner, fallecido en 1990, asistió su hija Julie a la premiación.
Física: la capacidad natatoria de una trucha muerta
James C. Liao, un científico estadounidense, demostró y explicó las habilidades de natación de una trucha muerta. De acuerdo con la investigación, una mayor corriente de agua favorable, implica menos esfuerzo del pez, que adopta una posición inerte para dejarse llevar. Comparando las posiciones de peces vivos con truchas muertas, halló que una trucha fallecida puede "nadar" casi tan bien como una viva. Ciencia de truchas...
Botánica: plantas que imitan plantas artificiales
El estadounidense Jacob White y el alemán Felipe Yamashita en su investigación, hallaron que algunas plantas reales imitan las formas de las plantas artificiales de plástico colocadas a su lado. Esto fue verificado en la planta Boquila trifoliolata, originaria de sudamérica.
Anatomía: ¿en qué direccón giran los rulos de cabello humano?
Un equipo de científicos franceses y chilenos analizaron si el cabello de la cabeza de la mayoría de las personas en el hemisferio norte se arremolina en la misma dirección (¿en sentido horario o antihorario?) que el cabello en la cabeza de la mayoría de las personas en el hemisferio sur. ¿Será una consecuencia impensada del efecto Coriolis?
Medicina: la eficacia de los medicamentos falsos
Científicos de Suiza, Alemania y Bélgica demostraron que los medicamentos falsos que causan efectos secundarios dolorosos pueden ser más eficaces que los medicamentos falsos que no causan efectos secundarios dolorosos.
Fisiología: los mamíferos podemos respirar por el ano
Un equipo de científicos japoneses ha realizado un estudio en ratones, ratas y cerdos, demostrando que el oxígeno administrado a través del recto puede ser absorbido por los mamíferos. Este descubrimiento podría tener aplicaciones en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria en humanos.
Aunque la técnica de «ventilación intestinal» no reemplaza la respiración pulmonar en pacientes con función pulmonar completamente perdida, pero podría ofrecer una alternativa menos invasiva a los respiradores artificiales. Se han iniciado ensayos clínicos en humanos, y la técnica podría estar disponible en Japón hacia 2028.
Probabilidad: las chances de caer de una moneda
Un equipo de 50 investigadores europeos, realizaron un estudio teórico-práctico para demostrar -mediante más de 350.000 lanzamientos de moneda al aire, unas 7.000 veces por investigador-, que cuando lanzas una moneda, tiende a aterrizar del mismo lado en el que fue lanzada... ¡en un 51 % de las ocasiones!
Química: acá los gusanos borrachos, allá los sobrios
Investigadores de la Universidad de Ámsterdam, han analizado "la velocidad de transporte convectivo de polímeros [macromoléculas en cadena]” a partir de gusanos, por sus estructuras similares. Para ello, hicieron que gusanos encontraran la salida a un laberinto. El tema es que a la mitad de ellos los embriagaron con una solución de etanol al 5 %, y los otros estuvieron cuerdos. La conclusión fue que los gusanos borrachos se movían más lento y llegaron 50 segundos más tarde que los gusanos cuerdos. ¡Lógico!
Demografía: vivir 100 años no siempre es "vivir" 100 años
Saul Justin Newman, de la Universidad Oxford, halló que muchas de las personas famosas por tener más de 100 años vivían en lugares que tenían pésimos registros demográficos, proceden de zonas pobres y de difícil acceso, con altos índices de criminalidad, baja esperanza de vida y, en general, baja calidad de la sanidad. La mayoría de los supercentenarios no son tales, ya que viven en lugares donde a menudo no es fácil encontrar partidas de nacimiento.
Biología: asustando vacas con gatos y bolsas de papel
En 1941, Fordyce Ely y William E. Petersen publicaron un paper donde explicaron cómo y cuándo las vacas expulsan la leche. Para determinarlo, asustaban a las vacas al poner un gato de pie sobre el lomo de la vaca y, a continuación, hacer estallar bolsas de papel en las proximidades, de manera repetida durante dos minutos, tratando de ver cómo afectaba a la producción láctea de la vaca. Los nietos e hijos de los investigadores asistieron a recibir el premio.
En dos ocasiones, investigadores de Argentina han recibido el premio Ig Nobel: en 2007 recibieron el Premio Aviación Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por su descubrimiento de que el Viagra ayuda a la recuperación del jetlag en hámsters. Y en 2022 un equipo de investigadores de Argentina, España, Colombia, Chile, Estados Unidos y China recibió el Premio Comunicación por estudiar las actividades mentales de las personas expertas en hablar hacia atrás.
Este año, los diez ganadores del IG Nobel recibieron un obsoleto billete zimbabuense de diez billones de dólares (que se puede comprar por 22 dólares en eBay), y una "caja transparente" con objetos vinculados a la "Ley de Murphy", que era el tema de la ceremonia de este año. Y como todo lo que puede salir mal, saldrá mal, los presentadores dijeron que algunos de los objetos de la caja habían desaparecido, y la caja que los contenía era "casi imposible de abrir".