Cómo está hoy el Parque Nacional del Sud, el primer Parque Nacional de América Latina
Cada 8 de abril, desde Parques Nacionales de Argentina conmemoran un nuevo aniversario de la creación del Parque Nacional del Sur, el primer refugio de naturaleza y cultura en la región en ser considerado área protegida.
“Consagradas como parque público natural, manteniendo su fisonomía natural”: así fue como el científico y explorador argentino Francisco Pascasio Moreno se refirió, en el año 1903 y en una carta dirigida al entonces ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante, sobre unas tierras en la región patagónica al exigir su buen uso ante una donación que él mismo efectuaría para el aprovechamiento de la comodidad, el esparcimiento y el descanso para la vida del visitante, de las presentes y futuras generaciones.
Lo que sucedió a continuación daría vida a las primeras extensiones geográficas de Argentina en ser consideradas área protegida en tanto fueran conservadas como refugio pleno de naturaleza y cultura.
¿Cómo nace el primer Parque Nacional de América Latina?
El 6 de noviembre de 1903 el Perito Francisco Pascasio Moreno, conocido popularmente como Perito Moreno, donó a las autoridades del entonces Estado nacional argentino una superficie de tres leguas ubicadas en la zona de Puerto Blest, en la provincia de Río Negro, con la condición de que fueran preservadas intactas y para el beneficio de las futuras generaciones.
Aquella fecha quedaría signada en el calendario de hitos para el territorio argentino, a tal punto de que cada 6 de noviembre en el país se celebra el Día de los Parques Nacionales. La donación de este extenso terreno fue aceptada en febrero de 1904 y recién casi tres años después, en enero de 1907, la superficie original se vio ampliada a 43.000 hectáreas por decreto de José Figueroa Alcorta, el entonces presidente argentino.
Finalmente, el 8 de abril de 1922, bajo el mandato del presidente Hipólito Yrigoyen, se creó el primer Parque Nacional del Sur con una superficie total de 785.000 hectáreas. Estas tierras se convertirían en el primer parque nacional de América Latina, y Argentina lograría así convertirse en el tercer país del continente en albergar Parques Nacionales, continuando el camino trazado por Estados Unidos y Canadá.
Según consta en archivos, en 1871 el Parque Nacional de Yellowstone fue establecido como el primer parque nacional del mundo en ser categorizado y conocido públicamente como tal. Por su parte, recién en 1885, el Parque Nacional más antiguo de Canadá, bautizado como el Parque Nacional Banff, fue establecido en las Montañas Rocosas. Unos años más tarde, el sur del continente vería nacer su primer Parque Nacional dentro de los límites del territorio argentino.
¿Cómo está hoy este Parque Nacional?
Años más tarde de su creación, el Parque Nacional del Sud pasaría a llamarse como tal cual se lo conoce en la actualidad: Parque Nacional Nahuel Huapi, que en mapuche, pueblo indígena de la zona, significa “Isla de Tigre”.
Con más de 700 mil hectáreas repartidas entre las provincias de Río Negro y Neuquén, su vasto territorio invita a descubrir lagos, ríos, cascadas y senderos por el bosque andinopatagónico, la estepa y la alta montaña.
Es hogar de un gran número de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, incluyendo varias que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. El área protegida del Parque Nacional del Sud supo albergar además al primer vivero forestal de la Argentina, hoy consolidado como un jardín botánico distinguido internacionalmente.
Además, en materia de turismo, el Parque Nacional Nahuel Huapi alberga varios atractivos reconocidos internacionalmente: el lago Nahuel Huapi y el cerro Tronador son algunos de ellos y complementan una pintoresca oferta de paisajes que incluye también montañas, valles, lagos, lagunas y arroyos.
¿Cómo llegar al antiguo Parque Nacional del Sud?
El Parque Nacional Nahuel Huapi es tan grande que se lo puede recorrer desde las localidades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi tiene un valor de $1,500 para residentes nacionales; $1.000 para estudiantes y residentes provinciales; $6.500 para turistas extranjeros y es gratuito para residentes locales, jubilados o pensionados, menores de 6 años y personas con discapacidad (excepto en las áreas Mascardi y Puerto Pañuelo).
Como mencionamos anteriormente, el hoy conocido Parque Nacional Nahuel Huapi es accesible mediante varios caminos vehiculares y una gran red de senderos que permiten recorrerlo a pie, en bicicleta o en auto. La Ruta Nacional 40, la carretera con más de 5.200 kilómetros que se posiciona como uno de los mejores roadtrips del mundo, atraviesa este sitio natural pasando por varias de sus localidades principales.
¿Cuándo visitarlo? Es importante tener en cuenta que se trata de un paisaje patagónico tan espectacular que es digno de admirar durante todo el año: durante la primavera y el verano, entre los meses de octubre a marzo, es la época ideal para visitantes que quieran disfrutar de las playas y deportes acuáticos, trekkings y paseos en bicicleta. Luego, para los aficionados a los deportes y las actividades de nieve, la cita predilecta es durante el invierno y algunas semanas posteriores, siendo excepcional una estadía entre los meses de junio a septiembre.