10 Parques Nacionales de Argentina a los que les sienta de maravilla la primavera
Ni frío extremo ni calor sofocante: descubrí algunas áreas naturales del país que encuentran a esta estación como una oportunidad excelente para el turismo.
Como ya hemos comentado en otros artículos sobre turismo nacional, Argentina cuenta con una gran variedad de Parques Nacionales y la primavera, estación que en el hemisferio sur abarca los meses de septiembre a diciembre, es una de las mejores épocas para visitarlos. Durante estas semanas, las temperaturas son agradables, la vegetación está en pleno esplendor y muchos de los destinos encuentran su mejor momento para el turismo.
1. Parque Nacional Iguazú
Ubicado en la provincia de Misiones -casi en la frontera con Brasil-, el Parque Nacional Iguazú conserva la mayor biodiversidad de la ecorregión de la selva paranaense del país, razón por la cual se posiciona como la atracción turística natural más convocante de Argentina tanto para el turismo nacional como para los visitantes extranjeros.
¿Por qué visitarlo en primavera? El Parque Nacional Iguazú presenta un clima confortable durante todo el transcurso del año: la temperatura generalmente varía de 12 °C a 32 °C en verano y de 14 °C a 24 °C en invierno. De todas formas, la primavera parece ser una temporada de media estación ideal para encontrar un intermedio de dichas temperaturas. Además es cuando más resurge el verde intenso de la vegetación.
2. Parque Nacional Los Glaciares
El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra en los Andes Australes, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en lo que viene a ser el suroeste de Argentina y muy cerca de la frontera con Chile. Sus numerosos glaciares incluyen el Perito Moreno, conocido por sus espectaculares cascadas de hielo desde su pared frontal hacia el lago Argentino.
¿Por qué visitarlo en primavera? Por su ubicación en plena Patagonia, el invierno es considerado uno de los mejores momentos del año para visitar el Parque Nacional Los Glaciares. Sin embargo, es cierto que las condiciones de frío pueden ser un tanto extremas para muchas personas, en especial cuando se trata de viajes en familia.
En efecto, aquí también la primavera parece ser una temporada de media estación especialmente óptima para una estadía en los destinos de cercanía, ya que los glaciares se encuentran deslumbrantes y el clima parece registrar jornadas con más horas de luz y temperaturas en aumento.
3. Parque Nacional El Palmar
El Parque Nacional El Palmar se encuentra en el noreste de Argentina, más precisamente en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río Uruguay. Es conocido por el palmar yatay, un gran humedal que domina el paisaje y que encuentra a la primavera como un momento inmejorable para disfrutar de los bosques que, además de llenarse de flores, se presentan como hogar de pájaros carpinteros, linces, armadillos y zorros.
¿Por qué visitarlo en primavera? El Parque Nacional El Palmar destaca por un clima templado: las temperaturas medias van desde los 25 °C en verano (con máximas que rondan los 40 °C) y los 11 °C en invierno (con heladas eventuales) y si bien admite visitas durante todo el año, la primavera podría ser un gran momento para disfrutar de temperaturas intermedias agradables. Es importante tener en cuenta, además, que esta ubicación registra alrededor de 1.400 mm anuales de lluvia, siendo sus picos principales durante la época estival.
4. Parque Nacional Talampaya
El Parque Nacional Talampaya se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, entre los departamentos de Coronel Felipe Varela e Independencia, correspondiendo con el noroeste del territorio argentino.
Con una ocupación de casi 213.000 hectáreas, esta área natural debe su creación a la protección de importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona: el Parque Nacional Talampaya alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas.
¿Por qué visitarlo en primavera? Desde la administración del Parque admiten que se trata de la época más linda para descubrir y explorar este sitio ya que los colores vibrantes, el clima perfecto y el paisaje único se combinan para ofrecer a los visitantes una gran experiencia. Es importante tener en cuenta que en esta zona existe una gran amplitud térmica, con temperaturas que pueden superar los 38 ºC en verano y ser menores a 0 ºC en invierno por lo que la primavera parecería encontrar al Parque en un clima intermedio.
5. Parque Nacional Nahuel Huapi
Abarcando las provincias de Río Negro y Neuquén, el Parque Nacional Nahuel Huapi es un amplia área natural protegida en el Distrito de los Lagos, en la Patagonia. El parque es conocido por el Nahuel Huapi, el lago glaciar más grande de la región.
¿Por qué visitarlo en primavera? En esta época, el clima empieza a ser más agradable, y si bien la mayoría de los senderos que serpentean bosques, lagos y montañas del Parque aún cuentan con gran acumulación de nieve, la naturaleza empieza a hacer su magia cambiando las tonalidades de la vegetación e invitando a disfrutar del maravilloso entorno natural.
6. Parque Nacional Quebrada del Condorito
El Parque Nacional Quebrada del Condorito se encuentra en la provincia de Córdoba, ubicado en el corazón de Argentina, precisamente a 85 km al oeste de la ciudad homónima y en el centro de las sierras de Córdoba.
Se trata de la primera área protegida de la provincia y un pilar fundamental en la conservación hídrica, protegiendo las cuencas que abastecen a más del 60 % de la población cordobesa. Toma su nombre como tal por un imponente cañadón en forma de "V" que es hogar de una de las poblaciones de cóndores andinos más orientales del país.
¿Por qué visitarlo en primavera? La mejor época para visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito es durante las estaciones de primavera y otoño, cuando las temperaturas son más suaves y la flora se encuentra en plena floración.
7. Parque Nacional Sierra de las Quijadas
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra ubicado en el noroeste de San Luis, precisamente en los departamentos Belgrano y Ayacucho, a unos 120 kilómetros de la capital de la provincia y en una ubicación geográfica perteneciente al centro-oeste de Argentina.
Con una superficie de 73 534 hectáreas, esta área natural protegida es reconocida por sus fósiles de dinosaurios y el singular Pterodaustro, convirtiéndose en un verdadero paraíso para paleontólogos.
¿Por qué visitarlo en primavera? Durante esta estación, la temperatura máxima diaria promedio en San Luis aumenta de 20 °C a 29 °C, ofreciendo un clima agradable para quienes buscan una estadía en la zona con fines turísticos.
8. Parque Nacional Los Cardones
El Parque Nacional Los Cardones se encuentra ubicado en el departamento de Cachi, al centro oeste de la provincia de Salta, invitando a recorrer un paisaje increíble con más de 64.000 hectáreas formado por uno de los bosques de cactus más grandes del mundo.
¿Por qué visitarlo en primavera? Según advierten desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, la mejor época para visitar el Parque Nacional Los Cardones es entre abril y noviembre, por lo que los meses de septiembre, octubre y noviembre -primavera en el hemisferio sur-, coinciden con una oportunidad espectacular para el turismo. Luego, es importante tener en cuenta que las lluvias de verano pueden cortar u obstaculizar algunos caminos.
9. Parque Nacional Lanín
Famoso por albergar al impactante volcán Lanín que le da nombre, el Parque Nacional Lanín es un parque nacional ubicado en la provincia de Neuquén, en el noroeste de la Patagonia argentina. Desde su creación, resguarda y protege una importante porción de bosque andinopatagónico.
¿Por qué visitarlo en primavera? Porque es la temporada ideal para los aficionados al senderismo y el trekking: volcanes, llanuras, montañas y lagos resultan toda una invitación para quienes salen en búsqueda de la aventura ya que aquí se ofrecen variedad de circuitos que permiten admirar una vegetación y una geografía repleta de sorpresas.
10. Parque Nacional Aconquija
El Parque Nacional Aconquija es un área natural protegida en el suroeste de la provincia de Tucumán, con una extensión aproximada de 70.000 hectáreas en las que predominan las yungas más altas y australes de Argentina.
Se trata de un parque que protege muestras de dos ecorregiones: el relicto de Yungas más austral de nuestro país y, en sus partes más altas, los Altos Andes.
¿Por qué visitarlo en primavera? La mejor época del año para visitarlo es de abril a noviembre, cuando no es temporada de lluvias en la zona (y coincide además con esta estación durante esos últimos meses indicados). El ingreso es gratuito pero es importante tener en cuenta que hay que registrarse previamente.