3 parques naturales en Argentina para visitar durante los días de luna llena en 2024
A pocos días de la primera luna llena del año 2024, te compartimos una selección de destinos turísticos en Argentina que han hecho del cielo nocturno una experiencia imperdible para el deleite de turistas y visitantes.
El próximo jueves 25 de enero estaremos frente a la primera luna llena del 2024, esa hermosa fase lunar con una iluminación del 100 % que sucede cuando la Tierra se encuentra situada entre el Sol y la Luna, casi alineados de una manera perfecta e inmejorable. Para muchos es un día ideal para hacer rituales de conexión con la abundancia y el amor, para otros podría significar una gran oportunidad de vivir el turismo de una forma distinta.
Parques naturales en Argentina para visitar durante luna llena
Durante esta fecha exacta, y unos días anteriores y posteriores también, es posible disfrutar de algunos destinos turísticos en Argentina que resplandecen durante el día por su belleza pero que parecen potenciarse aún más durante la noche. Bastará solo con recorrerlos bajo la luz de la luna para entender el por qué.
Parque Nacional Iguazú - Misiones
Situado en la provincia argentina de Misiones, en la frontera con Brasil, el Parque Nacional Iguazú abarca un área de bosque subtropical con la imponente presencia de unas majestuosas cascadas que dan forma a lo que se conoce como Cataratas del Iguazú.
¿Sabías que es posible admirar este sistema de caídas de agua gracias a senderos y plataformas con miradores? Esto mismo se repite también durante las noches de luna llena, siendo un paseo imperdible que se admite apenas cinco noches al mes, coincidiendo obviamente con las jornadas en las que la luna alcanza su mayor tamaño y luminosidad.
En cuanto al recorrido en sí, el mismo comienza a bordo del Tren Ecológico de la Selva, atravesando desde la Estación Central hasta la Estación Garganta del Diablo. Una vez allí se inicia una caminata por una pasarela sobre el Río Iguazú Superior, iluminada únicamente a la luz de la luna. La experiencia alcanza su punto máximo llegando al balcón de la Garganta del Diablo, ofreciendo a los visitantes una vista privilegiada del agua gracias al reflejo natural de la luna llena.
Parque Provincial de Ischigualasto - San Juan
El Parque Provincial de Ischigualasto, también llamado popularmente como Valle de la Luna, se encuentra ubicado en el noroeste de Argentina. Este destino es destacado a nivel nacional por la presencia de unos paisajes desérticos casi similares a los de la superficie lunar: el predio de unas 62 mil hectáreas que da vida a este Parque luce formaciones rocosas impresionantes en áreas conocidas como el “Valle Pintado” y la “Cancha de Bochas”.
En el parque natural situado a 330 kilómetros de la ciudad de San Juan, capital provincial, los circuitos nocturnos se han convertido en una de las actividades más convocantes durante el propio verano y en aquellos meses del año en el que las temperaturas son más cálidas. En días de luna llena, esta propuesta ofrece la posibilidad de apreciar el paisaje típico de la zona, caracterizado por geoformas, bajo la luz natural de la luna llena.
Durante el mes de enero, tanto visitantes argentinos como turistas extranjeros y residentes de la provincia de San Juan se animan a realizar este circuito durante las jornadas de luna llena. El recorrido tiene más de 2 horas de duración e invita a vivir la experiencia de recorrer un espléndido paisaje terrestre con similitudes a uno lunar sin la necesidad de hacerlo con luz artificial.
Para participar de estas actividades especiales se requiere reserva e inscripción previa. Las personas interesadas pueden consultar por mayor información en www.ischigualasto.gob.ar. y conocer más sobre los circuitos Luna Llena y alternativas comunicándose a través de (264) 4186119, (0264) 4570879, (0264) 4433397 o [email protected].
Parque Nacional Talampaya
El Parque Nacional Talampaya se encuentra ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en el noroeste del territorio argentino, a unos 60 kilómetros de Villa Unión.
Con una superficie de 213.800 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones, este parque nacional fue creado en julio de 1997 con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. Por esta misma razón en el año 2000 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Ubicada sobre la Ruta Nacional 76, en esta amplia área natural es posible descubrir paredes de más de 100 metros de altura con impresionantes formaciones rocosas, siendo el cañón de Talampaya su rincón más deslumbrante. Durante las noches de luna llena y en un recorrido de alrededor de 3 horas de duración, los viajeros que visiten el Parque Nacional Talampaya podrán caminar bajo la luz del único satélite natural de la Tierra.
La caminata que distingue a esta excursión nocturna recorre el circuito cañón de Talampaya desde la Base Choique hasta el Jardín Botánico y se realiza únicamente en los cinco días centrales de la fase de Luna llena (plenilunio), aunque está sujeta a las condiciones climáticas.