Peligro: futbolistas correrán alto riesgo de sufrir estrés térmico extremo durante la próxima Copa Mundial 2026
Las altas temperaturas y el elevado contenido de humedad podrán hacer que el Mundial de Fútbol de 2026 se juegue bajo un riesgo extremo de sufrir estrés térmico. Esta situación puede ser grave para los jugadores. Es por eso que piden que se revea el calendario del evento.
Ya solo faltan dos años para el nuevo Mundial de Fútbol que se va a desarrollar en tres países: Estados Unidos, México, y Canadá. Pero un dato muy especial son las fechas, ya que el mundial de fútbol se jugará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, o sea en temporada de verano. Es por eso que los científicos advierten que el contenido de humedad en esa época del año, especialmente en algunas sedes, no se puede desestimar.
Tal como indica un informe de The Guardian, los científicos alertan sobre el estrés que sufren los jugadores durante este tipo de partidos, que puede alcanzar condiciones extremas. Allí se indica que los futbolistas se enfrentan a un “riesgo muy alto de sufrir estrés térmico extremo” en 10 de los 16 estadios que que van a ser utilizados en la próxima Copa del Mundo. También instaron a las autoridades deportivas a repensar el calendario de los eventos deportivos.
El clima cálido y húmedo sumados al ejercicio intenso podrían obligar a los futbolistas a valores de sensación térmica superiores a los 49,5 °C en estos tres países de América del Norte. Esta información forma parte de los resultados de una investigación publicados en Scientific Reports. Se encontró que corren mayor riesgo de “estrés térmico inaceptable” en los estadios de Arlington y Houston, en Estados Unidos, y en Monterrey, en México.
Humedad agobiante
Uno de los coautores del estudio, Marek Konefal, de la Universidad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Wroclaw (Polonia), dijo a The Guardian que “las Copas del Mundo se jugarán cada vez más en condiciones de fuerte estrés térmico a medida que el clima se vuelva más cálido. En ese contexto vale la pena repensar el calendario de eventos deportivos ahora”.
A todo esto, el organismo rector del fútbol, la FIFA, recomienda que los partidos incluyan pausas para refrescarse si la temperatura de bulbo húmedo supera los 32 °C. Pero los científicos están preocupados por la métrica que subestima el estrés que experimentan los atletas en el campo porque solo tiene en cuenta el calor y la humedad externos. A eso se debería el calor generado al realizar un ejercicio de estas características y cómo el cuerpo puede colapsar más allá de la preparación física.
“Durante una actividad física intensa, el trabajo de los músculos del jugador produce enormes cantidades de calor”, dijo Katarzyna Lindner-Cendrowska, científica climática de la Academia Polaca de Ciencias y también autora principal del estudio. Como resultado, esta situación aumentará la carga térmica general en el cuerpo del atleta. Los investigadores simularon temperaturas que tienen en cuenta la velocidad y los niveles de actividad de los jugadores, así como su ropa. Solo pudieron incluir parcialmente los efectos del ejercicio en el índice de calor.
Jugadores estarán bajo riesgo extremo
Aunque el enfoque utilizado en el estudio es un paso adelante, los resultados probablemente subestiman el riesgo de experimentar condiciones de estrés térmico extremo”.
En el estudio, los científicos descubrieron que el mayor estrés se produce entre las 14 y las 17 horas en todos los estadios, salvo en uno. En Arlington y Houston, los valores de sensación térmica superan los 50 ºC entre media y última hora de la tarde y suponen una “pesada carga para el cuerpo” que puede provocar agotamiento por calor e incluso insolación.
Las olas de calor se han vuelto más intensas, prolongadas y habituales. Este 2024 ha registrado olas de calor extremas en esa época del año. El Mundial de Fútbol FIFA 2026 está patrocinada por Saudi Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, y la Copa Mundial de 2034 puede ser organizada por su propietario, Arabia Saudita. El pasado, un informe de la Climate Social Science Network concluyó que Arabia Saudita había desempeñado un papel descomunal en el debilitamiento del progreso de las negociaciones sobre el clima.
Aramco, el gigante de los combustibles fósiles tiene un historial de 30 años de obstrucciones y demoras, protegiendo su sector nacional de petróleo y gas y tratando de garantizar que las conversaciones sobre el clima de la ONU logren lo mínimo posible, lo más lentamente posible”, escribieron los autores del informe.
Referencia de la noticia:
Lindner-Cendrowska, K., Leziak, K., Bröde, P. et al. Prospective heat stress risk assessment for professional soccer players in the context of the 2026 FIFA World Cup. Sci Rep 14, 26976 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-77540-1