Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” 2024: una lluvia de estrellas épica para disfrutar en agosto

La noche del 12 de agosto será el pico de máximo esplendor para las Perseidas. Te contamos desde dónde se verá esta fascinante lluvia de estrellas, y en qué regiones de Argentina las condiciones meteorológicas van a conspirar a favor de su observación.

Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” 2024: una lluvia de estrellas épica para disfrutar en agosto
Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” 2024: una lluvia de estrellas épica para disfrutar en agosto.

Comencemos aclarando algo importante, lo que popularmente se conoce como “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”, en realidad debería llamarse "lluvia de meteoros". Lo que vemos en movimiento en el cielo son pequeñísimas partículas del cosmos que, al impactar contra nuestra atmósfera terrestre se incineran generando esos destellos de luz que nos maravillan.

Las verdaderas estrellas, en cambio, son gigantes esferas luminosas de plasma que se encuentran a años luz de distancia. Claramente son dos elementos del universo muy diferentes, pero para un observador parado en la Tierra tienen un tamaño aparente similar. En el lenguaje coloquial está aceptado llamar a este fenómeno: lluvia de estrellas.

La temporada de Perseidas 2024, que va desde el 17 de julio al 24 de agosto
La temporada de Perseidas 2024, que va desde el 17 de julio al 24 de agosto.

Existen meteoros de diversos tamaños, los más grandes al ingresar en la atmósfera pueden producir una importante bola de fuego luminosa, pero cuando hablamos de lluvia de meteoros o de “estrellas”, se trata una gran cantidad de partículas pequeñas, del tamaño aproximado de granos de sal o de arena. Esto no representa riesgo alguno para nuestro planeta, sólo nos permite disfrutar de un gran show nocturno, al contemplar el cielo en determinados momentos.

Estos fenómenos son periódicos porque, la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol va interceptando distintas porciones del sistema solar, cruza órbitas de cuerpos celestes como asteroides y cometas que han dejado residuos a su paso, nuestro planeta va atravesando esas distintas corrientes de desechos cósmicos durante una vuelta completa al Sol.

Perseidas en Colonia de Sant Jordi, Mallorca
Perseidas en Colonia de Sant Jordi, Mallorca.

En un año existen varias lluvias de meteoros totalmente predecibles, cada una es originada por un asteroide o cometa, y recibe un nombre particular otorgado según su radiante (que es el lugar desde donde parecen converger). Cada lluvia de estrellas posee una velocidad distintiva, y una frecuencia de observación que se lo conoce como Tasa Horaria Zenital (THZ), es la cantidad de meteoros aproximados por hora. Cuanto mayor sea el THZ, mayor será la probabilidad de poder ver una “estrella fugaz”.

Hablemos de las Perseidas

Las Perseidas también reciben el nombre popular de "Lágrimas de San Lorenzo" en los países de tradición católicas, por la proximidad del máximo de la lluvia de estos meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español con el mismo nombre, según el santoral católico. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las perseidas tenían lugar la noche en que se lo recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado.

La temporada de Perseidas 2024, que va desde el 17 de julio al 24 de agosto, cuyo pico de máxima observación será en la noche del próximo lunes 12 y madrugada del martes 13 de agosto.

Las Perseidas son consideradas “la mejor lluvia de estrellas”, luego de las Gemínidas que se dan en diciembre, y es que el THZ de las Perseidas es de más de 100 meteoros por hora, esa es una frecuencia muy buena para observadores entusiastas y un poco ansiosos también.

Su velocidad es 59 km/s, algo moderada, hay que estar muy atentos para captar su traza. Reciben este nombre porque su radiante está cerca de la estrella Mirfak (a Persei), en la constelación de Perseo.

perseidas
El pico de máxima observación de las Perseidas 2024 será en la noche del próximo lunes 12 y madrugada del martes 13 de agosto. Créditos: Photo Pills

El responsable de estas noches épicas de observación de Perseidas es el Cometa asociado 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862), este posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel actual. En el año 2009 hubo un paso hacia una corriente de detritos de mayor densidad poblacional, por lo que la THZ fue de 173 y también se destacó por sobre el resto.

Cuándo y desde dónde podremos ver a las Perseidas

En estos momentos estamos transitando la temporada de Perseidas 2024, que va desde el 17 de julio al 24 de agosto, cuyo pico de máxima observación será en la noche del próximo lunes 12 y madrugada del martes 13 de agosto.

Se podrá ver en los dos hemisferios, aunque son un poco más populares en el hemisferio norte porque se encuentran en este momento en la estación de verano, y la guardia a cielo abierto para esperarlas durante la noche es un poco menos incómoda que las frías noches invernales del hemisferio sur, pero en ambos hemisferios será épico y gratificante.

El responsable de estas noches épicas de observación de Perseidas es el Cometa asociado 109P/Swift-Tuttle.

Para poder contar estrellas fugaces y por qué no pedir un deseo con cada una de ellas, no se necesita de ningún elemento óptico específico. Sin telescopios ni filtros, a simple vista, pero con suficiente paciencia como para elevar los ojos al cielo por unos cuántos minutos, bastará para ver este fenómeno.

Eso sí, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones fundamentales para que la observación sea un éxito rotundo. En primer lugar, es condición necesaria alejarse de todo tipo de contaminación lumínica que ejercen las grandes ciudades, esto quiere decir que cuanto más nos podamos alejar de los centros urbanos, muchas más estrellas podremos captar en la inmensa oscuridad.

Otra fuente de contaminación lumínica pero en este caso natural, es el brillo de la Luna. En las Perseidas 2024 nuestro satélite natural será un factor un tanto entorpecedor, porque se encuentra en su fase cuarto creciente con 54.3 % de la Luna iluminada, y para la noche del 12 / madrugada del 13, se oculta por debajo de la línea del horizonte después de la medianoche (en Buenos Aires a las 2.11 AM) dejando, al menos, varias horas de la trasnoche liberadas de su brillo y así ya no comptir con las Perseidas.

La meteorología es un factor determinante

A la hora de poder observar la lluvia de estrellas, la cantidad de nubes en el cielo es importante. Lo ideal sería contar con nubosidad nula. Según nuestro modelo meteorológico de confianza ECMWF, el pronóstico de nubosidad para la noche del lunes 12 y madrugada del martes 13 de agosto es de escasa nubosidad, por fortuna para norte del país, cuyo, el norte de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.

Zonas de la Patagonia y franja sur de la región pampeana esperan un gradual aumento de la nubosidad para esa noche, incluso con tiempo inestable en cordillera y extremo sur

Para ver la lluvia de estrellas recordá alejarte de las ciudades para esquivar la contaminación lumínica, tener suficiente abrigo, y chequear como estará el tiempo con el pronóstico disponible para todo el país aquí.