Pesadilla en Grecia, nuevas inundaciones sólo tres semanas después de la tormenta Daniel: los vídeos
Grecia vuelve a sufrir las inclemencias del tiempo en un dramático septiembre: tres semanas después de la devastación causada por la tormenta Daniel, la tormenta Elías ha vuelto a generar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Grecia vuelve a sumirse en una pesadilla de inundaciones, apenas tres semanas después del último fenómeno meteorológico extremo, causado por la tormenta Daniel, que dejó 17 muertos. En las últimas horas, lluvias torrenciales que dejaron precipitaciones de hasta 250 mm han provocado nuevas inundaciones que han causado graves daños.
Una nueva ola de mal tiempo, causada esta vez por la tormenta "Elias", provocó deslizamientos de tierra e inundaciones en el sur y el centro del país. Los principales problemas se registran en la isla de Eubea, al norte de Atenas, donde las fuertes lluvias provocaron corrimientos de tierra que aislaron varios centros del oeste.
En el pueblo de Kimasi, el desborde de un curso de agua provocó inundaciones repentinas que obligaron a los residentes a refugiarse en los tejados de sus casas.
La tormenta Daniel, a principios de septiembre, provocó inundaciones que pusieron de rodillas a varias zonas de Grecia, causando 17 muertos y cuantiosos daños. La misma tormenta se desplazó después sobre Libia, causando una catástrofe histórica en el país norteafricano. Ahora la nueva tormenta, Elías, vuelve a azotar las zonas inundadas hace tres semanas en el centro y sur de Grecia.
Nuevas inundaciones en Grecia agravadas por las crecidas de principios de septiembre
Los equipos de rescate están acudiendo a rescatar a las personas atrapadas por las nuevas inundaciones, mientras se producen cortes de electricidad en toda la zona. Los deslizamientos de tierra y las inundaciones se producen en una zona de la isla de Eubea afectada en 2021 por un gran incendio que quemó más de 50.000 hectáreas de vegetación.
La tormenta también está afectando al centro de Grecia, en particular a Tesalia, donde hace sólo tres semanas varias ciudades quedaron inundadas por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta "Daniel". Tras aquella ola de mal tiempo, se había formado una gran zona inundada, como también se aprecia en las fotos de satélite, y habían hecho falta varios días para que estas grandes áreas que habían acabado bajo el agua se drenaran.
La ciudad de Volos, que ya se inundó a principios de mes, también se ve afectada de nuevo. Recientemente se produjeron nuevas inundaciones en la zona. En Grecia, esta nueva ola de mal tiempo, provocada por la tormenta Elías, se esperaba desde hace días. Las previsiones meteorológicas, como también hemos indicado aquí en Meteored, indicaban una alta probabilidad de lluvias muy fuertes sobre el centro de Grecia.
Desgraciadamente, las previsiones resultaron acertadas. La lluvia, que cae sobre zonas ya inundadas, ha agravado aún más los daños de las inundaciones de principios de septiembre. Según el Servicio Meteorológico Nacional Helénico (EMY), se espera que el mal tiempo continúe al menos hasta hoy, jueves 28 de septiembre, antes de dar paso a una mejoría.