Petróleo en Mar del Plata: las perforaciones comenzarían el 15 de diciembre
El pozo "Argerich I" en el Mar Argentino pronto comenzará con las perforaciones para la extracción de petróleo. El Ministerio de Ambiente dio una ventana de seis meses a la empresa Equinor para realizar las tareas de perforación.
Como comentamos en una nota anterior, el pozo "Argerich I" en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, pronto comenzará con las perforaciones para la extracción de petróleo.
Desde el Clúster de Energía local anunciaron, en el marco de la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Offshore, que las excavaciones podrían iniciarse a partir del próximo 15 de diciembre. A dicha reunión asistieron autoridades locales, representantes de la secretaría de Energía de la Nación, gremios y el ámbito académico, como así también de las compañías que van a trabajar en el pozo, como Equinor, YPF y Shell.
Desde el diario La Capital de Mar del Plata afirman que la consultora legal y regulatoria de la secretaría de Energía, Verónica Tito, adelantó que la mesa de trabajo tuvo como objetivo “abordar la futura actividad de perforación del pozo Argerich I, y empezar a trabajar entre todos sobre cuáles serán las necesidades de las empresas que van a llevar adelante la actividad y qué se puede ofrecer desde Mar del Plata en esta primera instancia de exploración”.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía, Marcelo Guiscardo, manifestó que las precisiones de cuándo comenzarán las perforaciones en el pozo las dará Equinor, pero reveló que “hace tres semanas el Ministerio de Ambiente le dio un permiso de perforación que va desde el 15 de diciembre al 15 de junio”.
“En ese período se va a alistar el barco y va a venir para perforar. La perforación del pozo dura unos dos meses y se va a hacer dentro de ese lapso de seis meses detallados. Es un pozo que cuesta 100 millones de dólares y estamos todos esperando que salga bien”, añadió Guiscardo.
"La actividad se desarrollaría entre fines de diciembre y enero del año que viene”, afirma Verónica Tito, para los distintos medios locales, y explicó que "las primeras tareas que desarrollará la firma noruega serán únicamente perforar para ver qué hay en esa geología que está bajo el mar, y así poder determinar si hay existencia de hidrocarburos. Después las empresas harán sus evaluaciones de tipo económico y técnico para ver la viabilidad de explotar ese yacimiento. No va a ser una producción de hidrocarburos en ese momento”, dijo.
“Obviamente cualquier actividad que desarrolle el hombre, potencialmente genera un impacto, por lo que está bien que la sociedad se involucre, pero eso no significa que debamos limitar el desarrollo. La actividad es algo muy bueno para la ciudad porque va a traer mucho trabajo en caso de que realmente se encuentre petróleo”, explicó Tito.
Repercusiones entre los marplatenses
Se trata de una tripulación de 120 personas a bordo del barco, que deberán realizar estas primeras perforaciones, y luego la parte de la logística que se realizará a nivel local. Se están realizando capacitaciones entre los locales, para que estén preparados para el futuro, adelantó el presidente del Clúster.
Además, hizo hincapié en que “cuando se pasa de la etapa de exploración a la fase de producción, el impacto es importante”, porque se dispara la necesidad de cubrir diferentes puestos de trabajo a medida que avanza el proyecto.
La construcción del barco de producción se hará en China o en Corea del Sur y va a requerir de muchos módulos, “algunos de los cuales se pueden hacer en Argentina y esperamos que algunos de ellos se hagan en Mar del Plata”, afirmó Marcelo Guiscardo.
Otro punto positivo sería el supuesto movimiento y activación económica para la zona, ya que se espera que sea necesaria una base de helicópteros (que no existe en la región) con bases de apoyo, esto hará llegar al país compañías que no están actualmente y que van a trabajar en esto, generando ingresos al país abriendo oficinas y alquilando casas, por ejemplo.
Además, se realizarán mejoras en la infraestructura del puerto de Mar del Plata, eso incluye desde una limpieza inicial quitando barcos viejos, hasta proyectos de ampliación, que se verán de aquí a solo un par de años.
Cuestiones legales y protección ambiental
Luego de tres años de idas y vueltas legales, los proteccionistas ambientales mantienen abierto el petitorio con firmas para frenar esta actividad petrolera muy cerca de las costas marplatenses. Desde Greenpeace Argentina convocan a través de su página web a completar un formulario y firmar para defender el Mar Argentino.
Por otro lado, el presidente del Clúster expresó que: “Todo el período que pasó de audiencias públicas y cuestionamientos contra la actividad fue bueno porque nos permitió poder explicarle a la sociedad de qué se trata el proyecto, cuáles son los beneficios, y me parece que la licencia social, como se dice, es algo que hemos conseguido”.
Al respecto, la consultora legal y regulatoria de la secretaría de Energía recalcó que “muchísimas áreas están prestando atención a los estudios de impacto ambiental y después hay un acompañamiento permanente de la actividad”.
Lo que dicen desde las asociaciones ambientalistas
Gonzalo Vergez, de la Asociación de Abogados Ambientalistas y representante legal en la causa que Greenpeace y diversas organizaciones socioambientales de Mar del Plata, presentó en la justicia federal de esa ciudad, y que en el marco de grandes protestas ciudadanas conocidas como “Atlanticazo”, había logrado pausar la iniciativa a partir de una cautelar.
La técnica de exploración sísmica que se ha llevado adelante en los últimos meses, consiste en disparos con cañones de aire comprimidos submarinos que viajan por la columna de agua hasta el lecho marino donde rebotan, y un sensor arrastrado por un buque sísmico capta todas estas ondas sonoras para construir mapas del lecho marino”, detalla Greenpeace. “Este sonido es el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático detrás de las pruebas nucleares y militares, y tiene graves efectos en la fauna marina”, explica.
Un detalle no menor, es que al mundo le urge una transición energética hacia energías limpias, abandonar la industria del petróleo es una de las necesidades inmediatas dentro de la crisis climática que estamos atravesando, en principio, seguir buscando fuentes de hidrocarburos cuando se necesita dejar de usándolos masivamente, como mínimo atenta contra el equilibrio del planeta, como todos los otros pozos que ya funcionan en el mundo, y es totalmente contradictorio.
Se espera que el proyecto tenga su pico máximo de extracción en 2030, cuando (de acuerdo a los tratados internacionales) deberíamos estar bajando toda la producción de hidrocarburos. Por lo que para esa fecha el precio del barril va a ser muy bajo y no va a ser rentable a los costos de extracción que tiene el proyecto”, pronuncia Vergez. Y agrega que, de acuerdo a estudios de mercado, para ese momento, “la transición de los países del norte global va a estar en una etapa en la cual ya no va a haber tanto requerimiento de hidrocarburos”.