Petróleo en Mar del Plata: comenzó la exploración sísmica y los ambientalistas alzan la voz
En octubre comenzaron las actividades de exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata. Desde el 2021 se hacen sentir los reclamos de organizaciones ambientalistas. Esta semana se dio una nueva recalada del buque de perforación Geo Service I.
En el año 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación autorizó actividades de exploración sísmica y explotación petrolera a unos 300 kilómetros de la costa marplatense, en el Mar Argentino. Organizaciones ambientalistas han hecho múltiples reclamos desde entonces.
Durante los primeros días de octubre del 2023, luego de atravesar varios asuntos legales, comenzamos con la polémica exploración sísmica, y estimamos que la primera perforación en el pozo Argerich será muy pronto, en enero del 2024.
Lo que representa este hallazgo según el Estado Nacional
Según información publicada en Argentina.gob.ar, la secretaria de Energía, Flavia Royon, en su visita a la ciudad de Mar del Plata dijo que: “Mar del Plata tiene en el offshore un potencial similar a Vaca Muerta”. La funcionaria mantuvo reuniones con sectores que apoyan el desarrollo de la actividad petrolera en la ciudad bonaerense, quienes han manifestado su expectativa favorable al proyecto exploratorio de YPF y Equinor en el área Cuenca Argentina Norte 102 (CAN 102).
“Tenemos muchas expectativas en la Cuenca Norte. Desde el gobierno nacional estamos convencidos de que el offshore va a impulsar tanto la creación de puestos de trabajo a nivel local como una mejora en nuestra macroeconomía”, expresó Royon. Según la secretaría de Energía esto favorece a la ciudad porque: “Va a permitir desplegar una cadena de valor cada vez más compleja, con industrias locales que puedan exportar sus servicios".
Según los estudios exploratorios ya realizados, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles por día, el equivalente a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional.
Según la empresa noruega Equinor, multinacional petrolera que lleva a adelante este proyecto en nuestro país, en el área explorada hay posibilidad de realizar de tres a cuatro pozos similares. Todas estas actividades se desarrollarían a 300 kilómetros de la costa, desde el Gobierno Nacional afirman que los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina (el 'casi' preocupa a varias organizaciones ambientales, claro), debido a la distancia entre este recurso y la línea de la costa y a la dinámica de las mareas.
Lo que representa este hallazgo para las organizaciones ambientales
Desde la Fundación Greenpeace Argentina declaran que el Mar Argentino hoy enfrenta la amenaza de la industria petrolera, y se debe tener presente que es el hogar de la Ballena Franca Austral y de tantas otras especies importantes.
El Estado aprobó que la empresa noruega Equinor realice exploración sísmica frente a la costa atlántica; pero a ello se le suman más de 14 solicitudes, de empresas nacionales y extranjeras, que ya pidieron permiso al Ministerio de Ambiente para buscar pozos de petróleo en el fondo marino a lo largo de la costa de nuestro mar.
“Si esto avanza, una futura explotación petrolera en aguas ultra profundas en el Mar Argentino sería inminente y los posibles derrames también”, afirman desde Greenpeace Argentina, quien ha presentado una demanda ambiental colectiva junto a otras 10 organizaciones de la sociedad civil en la Justicia Federal, para frenar el avance de las petroleras sobre el Mar Argentino y lograr proteger su biodiversidad y ecosistemas, y también para evitar que se agrave la crisis climática global que estamos enfrentando.
Desde Greenpeace Argentina convocan a través de su página web a completar un formulario y firmar para defender el Mar Argentino.
Los asuntos legales en estos tres años
Según un resumen publicado recientemente por el periodista Hernán Cappiello, para el diario La Nación, los asuntos legales por la exploración sísmica y explotación de petróleo frente a las costas de 'La Feliz' lleva un largo camino recorrido. Actualmente: “La Corte Suprema rechazó recursos de ambientalistas y dio luz verde para explorar petróleo offshore en Mar del Plata”, tituló.
El 30 de diciembre de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dictó la Resolución 436/2021, con la cual declaró “concluida la suspensión de plazos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental” y autorizada la realización del proyecto “Adquisición Sísmica 2d-3d-4d Off Shore en bloque CAN108-CAN114″, de la empresa Equinor Argentina SA Sucursal Argentina.
Esa resolución dio lugar a diversas acciones de amparo, en las que se solicitó la nulidad de la resolución, la suspensión de actividades y permisos otorgados. Unas semanas después, en febrero de 2022, el juez Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión inmediata de la aprobación del proyecto.
Acto seguido llegó la apelación por el Estado Nacional, Equinor SA Sucursal Argentina, Equinor Argentina BV e YPF SA. El 3 de junio de ese mismo año la Cámara Federal de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar y la sustituyó por otra, que condicionó el avance del proyecto al cumplimiento de determinadas medidas que incluyen, por ejemplo, el control y la fiscalización por parte del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible y su plan de gestión ambiental.
Greenpeace Argentina y otras organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso extraordinario, cuya denegación dio origen a una queja. Las ideas y vueltas siguieron durante todo el 2022 y 2023.
Finalmente, Greenpeace Argentina, Rubén Godoy y los actores en la causa “Organización de Ambientalistas autoconvocados” presentaron sendas quejas ante la Corte y solicitaron se concedan efectos suspensivos de la sentencia a la interposición de la queja, a fin de mantener la tutela preventiva del ambiente. La Corte, con la firma de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, desestimó dichos planteos por no estar dirigidos contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.
Geo Service 1 recaló para recambio de la tripulación e insumos
A fines del mes de octubre pasado arribó por primera vez al puerto la embarcación que navega bajo la bandera de Singapur, lleva insumos y tripulación para comenzar con la exploración petrolera frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata. Se trata del buque de perforación Geo Service I, un barco construido en el año 2012, que tiene una eslora de 59,25 metros por casi 15 metros de manga.
El buque el buque Geo Service 1 recaló nuevamente en el puerto de Mar del Plata el pasado jueves 23 de noviembre para realizar un cambio de tripulación y transporte de insumos, en el marco de las operaciones de exploración petrolera. El área que asiste este buque corresponde al bloque de agua CAN 100, donde el Prospector lleva a cabo la exploración sísmica.