Pi, el número mágico y omnipresente
Desde la pizza hasta en el el GPS, podemos encontrar este fascinante número en casi todas nuestras actividades diarias. Hoy celebramos a Pí, el número más conocido del planeta.
Como cada 14 de marzo, hoy se celebra el Día del número Pi (3/14 o Marzo 14 en la notación de la fecha en Estados Unidos) con actividades para la divulgación de las matemáticas en todo el mundo. Esta fecha fue propuesta por iniciativa del físico Larry Shaw en 1988, y esta celebración ya ha ganado fama global.
Pi, según nos enseñaron en la escuela, se define como la relación de la longitud de una circunferencia con su diámetro. Es decir que si dividimos la circunferencia de cualquier circulo por su diámetro, el resultado es el famoso “3.14”, conocido como ‘π’ en su notación científica.
Pi es un número irracional, lo que significa que no es un número exacto ni periódico, ya que tiene un número infinito de decimales y esos decimales no se repiten. Su nombre es el mismo que el de la letra griega ‘π’, inicial de las palabras 'periferia' y 'perímetro', y si bien ese nombre le fue dado recién en el siglo XVII, ya en el siglo III a.C. el físico griego Arquímedes logró determinar el valor de Pi con un increíble mínimo error de aproximación (0.040% sobre el valor real).
A lo largo de la historia, filósofos, matemáticos y científicos siguieron en la búsqueda de su valor exacto hasta que en el siglo II, Ptolomeo mejoró la aproximación de Arquímedes y estableció el valor de 3,14166 para Pi, empleando para ello un polígono de 120 lados. Y a finales del siglo V, Zu Chongzhi matemático chino, estableció su valor en 3,1415927. Este número permaneció inalterable por diez siglos.
Hoy, a casi 2400 años del primer 3.14, los avances tecnológicos nos permiten calcular Pi con más de 60 billones de decimales… y no termina acá, ya que 3.141592653589793238462643383279502…, es una secuencia que no se repite, que no configura ningún patrón y que continua “hasta el infinito y más allá”, como diría Buzz Lightyear.
A continuación, compartimos algunas curiosidades de Pi
Pi no es un número
En el sentido estricto, Pi no es un número sino una constante que representa la relación que guarda la longitud de la circunferencia con su diámetro. Y esta proporción es constante sin importar lo grande o lo pequeña que sea la circunferencia.
Pi es el número más conocido en el planeta
Pi es el número más conocido y estudiado de las matemáticas en todo el mundo. Y es una de las constantes matemáticas más comunes en las ecuaciones de la física.
Necesitamos mucho papel para escribir Pi
Si escribiéramos en línea recta sólo los primeros 200.000 millones de decimales de Pi con números chicos (cinco dígitos por centímetro lineal de papel), necesitaríamos una tira de papel cuya longitud daría vuelta a la circunferencia de la Tierra.
Pi de memoria
El récord mundial al recitar dígitos del número Pi de memoria (sí, existe ese récord), lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma: logró recitar durante 17 horas y 14 minutos 70.030 dígitos de Pi sin cometer un solo error, el 21 de octubre de 2015.
Pi en el celular
Para comunicar tu teléfono con la torre de la celda local, tu celular hace una serie de cálculos (transformada de Fourier) en los que emplea Pi para descomponer esa señal celular en sus frecuencias. Lo mismo hace nuestro oído al reconocer una voz familiar… lo que también es empleado por el asistente de voz de Google o Apple, con lo que Siri y Hey Google son posibles gracias a Pi.
Pi en Marte
La NASA utiliza Pi para calcular el tamaño de un paracaídas para enviar un objeto a la superficie marciana. También lo utiliza para conseguir que una nave espacial frene de manera adecuada al entrar en órbita alrededor de un planeta
Pi en la música
Michael Blake es un músico que hizo posible oír este número mágico. Para ello le asignó notas a sus 31 primeras cifras, con lo que crea una melodía algo aburrida en piano... pero con el agregado de otros instrumentos termina sonando así...
Pi en el GPS
Para conseguir la precisión requerida para una navegación segura, en el GPS se toman 16 dígitos de Pi (3.1415926535897932)
Pi en los relojes de péndulo
La fórmula del tiempo que le toma a un péndulo oscilar de un lado al otro, está basada en Pi.