¿Por qué es tan fuerte la presión en el fondo de los océanos? ¡La física lo explica!

Recientemente, se supo la noticia de un sumergible que implosionó debido a la presión causada por el océano. Uno de los mayores retos de visitar el fondo del mar es precisamente el provocado por la presión hidrostática. La física explica este fenómeno.

¿Por qué es tan fuerte la presión en el fondo del mar?
¿Por qué es tan fuerte la presión en el fondo del mar? La física tiene la respuesta.

Isaac Newton fue uno de los más grandes físicos de la historia debido a sus múltiples contribuciones a la ciencia. En particular, Newton introdujo sus famosas leyes que se conocieron como las Leyes de Newton. Gracias a estas leyes, podemos explicar fenómenos de nuestra vida cotidiana.

Una de las leyes en particular se llama Tercera Ley de Newton la cual introduce que por cada fuerza aplicada a un cuerpo existe una fuerza en sentido contrario de igual intensidad. Esta ley se conoce como la ley de acción y reacción, ya que simplifica que para cada acción, hay una reacción opuesta pero igual.

Con esto, podemos entender por qué vivimos en la superficie de la Tierra sin riesgo de colapsar. Nuestro cuerpo está constantemente sufriendo los efectos de la atmósfera, sin embargo existe una reacción opuesta dentro de nuestro cuerpo que equilibra esta fuerza, dejando un equilibrio. Pero, hay regiones en la Tierra donde este equilibrio es imposible para nosotros...

Razón para tener el oído tapado en un avión

Si alguna vez has tomado un avión, probablemente hayas experimentado la sensación de tener los oídos tapados en un momento dado. La sensación de oídos tapados se produce debido a la diferencia de presión a diferentes altitudes y tu cuerpo intenta equilibrar esta diferencia.

La atmósfera tiene peso, y este peso ejerce una fuerza sobre todo en la superficie de la Tierra. Incluso, se está ejerciendo presión sobre nuestras cabezas en este momento. La presión se considera como la fuerza de una columna de aire que va desde nuestra cabeza hasta el límite de la atmósfera.

La presión es la fuerza aplicada sobre un área

En general y en condiciones ideales, la mayor presión sobre la superficie terrestre se encuentra a nivel del mar. Allí encontramos el tamaño más grande posible de la columna de aire, ya que estamos en la altitud más baja.

A nivel del mar, la presión se considera en promedio de 1 atm. 1 atm es 101325 Pascal que representa 101325 Newton (unidad de fuerza) sobre 1 metro cuadrado.

Pero cuando aumenta la altitud, la columna de aire en tu cabeza también disminuye, lo que hace que disminuya la presión ejercida. En otras palabras, decimos que la cantidad de aire ha disminuido, por lo que el peso también ha disminuido.

Presión cuando nos sumergimos en el mar

Cuando nos sumergimos en el mar, estamos sometidos a la presión que provoca el agua, provocada por la columna de agua que tenemos encima , además de la presión atmosférica a la que ya estamos acostumbrados.

Sabemos que el agua tiene más densidad que el aire. Esto hace que la presión de una columna de agua sea mayor que la de una columna de aire del mismo tamaño. A modo de comparación, cada 10 metros de profundidad aumenta 1 atm de presión.

Descender 1000 metros de profundidad en el mar equivale a 101 veces la presión atmosférica a la que estamos acostumbrados en la superficie terrestre.

Además, la alta presión provocada por el agua intensifica otros fenómenos como la fuerza propulsora y la presión que se ejerce sobre los costados del cuerpo o de un objeto.

Ley de Boyle

Una de las leyes más famosas cuando se trata de fluidos es la ley de Boyle, que indica que el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión. En otras palabras, al aumentar la presión disminuye el volumen y al disminuir la presión aumenta el volumen.

Al aumentar la presión, se espera que el volumen disminuya de la misma manera que cuando presionamos un globo de aire, tiende a disminuir de volumen.

En el fondo del mar, la presión allí está ejerciendo de tal manera que comprime todo, si no hay presión que actúe en sentido contrario.


Por eso es importante que no haya grietas ni nada que permita un intercambio de fluidos entre el interior de un objeto y el océano. Este intercambio haría que la presión interior disminuyera y que la presión exterior implosionara el objeto.

Sumergible Titan

Recientemente, Estados Unidos confirmó que el sumergible Titán implosionó durante el descenso para ver el Titanic. Los detalles sobre la implosión aún no se han dado a conocer, pero cualquier falla o grieta en el sumergible podría causar una implosión.

El sumergible Titán desapareció este mes
El sumergible Titán, desaparecido este mes. Estados Unidos confirmó que el sumergible implosionó en la expedición del Titanic. Créditos: Expedición OceanGate

Es importante que los sumergibles sean siempre evaluados con estándares de seguridad para evitar cualquier falla, o incluso una brecha que permita el intercambio de presión y evite una implosión .