¿Por qué la fecha del Carnaval cambia todos los años? Aprendé a calcularla
Las fechas de esta festividad pagana están elegidas en base a las fases de la Luna y al equinoccio. En esta nota te explicamos cómo se calcula la fecha de Carnaval todos los años.
Lo primero que tenés que saber es que la fecha de la festividad pagana del Carnaval está ligada con la de Semana Santa, a pesar de que esta última es una celebración de origen religioso.
Los carnavales surgieron en la antigüedad como fiestas paganas, con el transcurso del tiempo la tradición fue adoptada por los católicos. Ambas fechas varían año a año porque no dependen del calendario gregoriano (el almanaque que utilizamos todos los días), sino que las define el calendario lunar.
Calcula las fechas de Carnaval (y Semana Santa)
- Para poder calcular las fechas de Carnaval primero que se debe hacer el cálculo del Domingo de Pascua de Resurrección.
- Una vez fijada la Semana Santa (que comienza con el Domingo de Ramos), se deduce la Cuaresma Cristiana, contando desde ese domingo (de Ramos) hacia atrás los 40 días correspondientes, para dar con el llamado Miércoles de Ceniza que inicia el periodo.
- El último paso es identificar lunes y martes previos al inicio de la Cuaresma, esas serán las fechas de Carnaval para el año que lo estás calculando.
Ahora vamos al detalle, para poder iniciar tu cálculo necesitas saber cuándo cae Domingo de Pascua de Resurrección, y deducir el resto. Para comenzar necesita dos datos astronómicos: la fecha del equinoccio de marzo, y el calendario lunar a mano.
Fijar la fecha de Pascua de Resurrección
Recordemos que acordar la fecha de la celebración de Pascua en la antigüedad no fue nada simple, ya había pasado tiempo desde la muerte y resurrección de Jesucristo y aún había mucha confusión sobre cuándo celebraría exactamente el día de Pascua Cristiana.
En el año 325, el emperador romano Constantino I convocó al Primer Concilio de Nicea, donde se trataron varios temas, entre ellos acordar el cálculo para la fecha de la Pascua Cristiana. Resolvieron que tenía que ser un día domingo y sólo una vez al año, además no tenía que coincidir con la Pascua Judía.
Así la Pascua Cristiana se fijó como: el primer domingo posterior a la primera Luna Llena después del equinoccio de marzo; motivo por el cual siempre tenemos Luna Llena para Semana Santa, y la fecha cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Carnaval y Semana Santa 2024
Comenzamos con identificar que el primer equinoccio para el 2024 es el 20 de marzo, la Luna Llena siguiente es el 25 del mismo mes, y como lo explicamos anteriormente el domingo siguiente será el Domingo de Pascua de Resurrección (31 de marzo), por lo tanto, el domingo anterior (24 de marzo) será el Domingo de Ramos.
El 20 de marzo del 2024 a las 12.06 AM (hora argentina), tendrá lugar el "equinoccio de otoño", que es cuando los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre el ecuador terrestre, marcando el momento del año en que el día dura lo mismo que la noche (~12 horas).
Si contamos los 40 días hacia atrás que corresponden a la Cuaresma, obtenemos que el 14 de febrero de 2023 es el Miércoles de Ceniza. El cálculo final nos da perfecto, este lunes 12 y martes 13 de febrero estamos celebrando el Carnaval 2024.
¿Qué se celebra en Carnaval?
El origen de esta celebración no está totalmente claro, algunos lo remontan a hace más de 5 mil años, puntualmente a Sumeria y Egipto. Una de las teorías explica que los campesinos sumerios solían hacer una gran hoguera en la que pedían la expulsión de los malos espíritus de la cosecha. Los egipcios, en cambio, le rendían veneración al dios toro Apis, asociado a la fertilidad.
Otra teorías mencionan la relación del Carnaval con fiestas paganas en honor a Baco, el dios del vino, las Saturnales y las Lupercales, en la época del imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa y posteriormente fue trasladada a América por los navegantes españoles y portugueses.
Mucho tiempo después, la Iglesia católica intentó apartar la idea de los excesos para darle un significado más religioso, y así se lo bautizó como "Carnaval" del latín, carnem-levare, que significa “abandonar la carne” o “adiós a la carne”. Esto sí ya queda bien relacionado a Semana Santa, puntualmente al viernes de la Cuaresma, que es un periodo de penitencia y ayuno para todos los cristianos.