¿Por qué tiene tanta fama entre los turistas la ciudad costera de Viña del Mar?

Esta ubicación es sinónimo de verano en Chile: cuáles son algunos de sus mejores atractivos para conocer, cuándo es la mejor época para hacer turismo y cuál la mejor forma para llegar desde Santiago.

Costanera de Viña del Mar
Costanera de Viña del Mar

Viña del Mar, bautizada como tal originalmente en su fundación de 1874 porque en la zona se albergaban plantaciones de viñedos, es una ciudad turística costera situada al noroeste de Santiago de Chile. Por su gran belleza y consecuente convocatoria, es considerada la “Capital turística de Chile”.

Pese a no ser Chile un país que sobresale por el turismo de sol y playa, durante todo el año, y en especial en la temporada de verano, viñamarinos y turistas nacionales, de países vecinos y/o de otras latitudes del mundo se instalan en esta urbe de cara al mar para disfrutar de sus inmensas playas, divertirse con su variada oferta de entretenimiento nocturno y deleitarse con elegantes restaurantes en donde se dan cita las más exquisitas preparaciones.

Viña del Mar, Chile
Por su convocatoria durante la temporada de verano, Viña del Mar es considerada la “Capital turística de Chile”

Distinguida por sus jardines, playas y edificios de gran altura, se estima que entre 1 y 2 millones de turistas llegan cada año a Viña del Mar para disfrutar de la temporada veraniega en la ciudad y sus alrededores: principalmente vienen a recorrer sus playas, pero también a disfrutar de su variada propuesta cultural y gastronómica.

Los mejores lugares para visitar en Viña del Mar

Viña del Mar es un destino lleno de encanto y belleza natural, con una variedad de lugares para explorar y entre los cuales se destacan:

Costanera

Sin dudas, para una ciudad balnearia tan pintoresca, la Costanera de Viña del Mar es un paseo obligado para disfrutar de las vistas al mar y la arquitectura urbana que se ha levantado sobre ella. La playa Caleta Abarca es una de sus playas más populares.

Reloj de Flores

Se trata de un “reloj jardinizado” que se encuentra a los pies del cerro Castillo. Traído desde Suiza y precisamente ubicado frente a la playa Caleta Abarca, esta atracción turística fue inaugurada el 15 de mayo de 1962 con motivo de la celebración del mundial de fútbol de aquel año en Chile.

Reloj de Flores
Reloj de Flores

El principal atractivo de este spot es su innovador diseño floral que cambia de acuerdo con las estaciones del año por lo que se trata de una parada obligada tanto para turistas que se encuentran disfrutando de una primera estancia por Viña del Mar (o monumento es una parada obligatoria tanto para los turistas que buscan inmortalizar su visita con una foto del reloj, como para los locales que lo admiran al ser un constante recordatorio de la importancia de preservar su patrimonio.

Parque Quinta Vergara

Como mencionamos antes, la ciudad de Viña del Mar cuenta con una importante presencia de jardines y parques, razón por la cual esta ubicación es también conocida como la "Ciudad Jardín”: el Parque Quinta Vergara es uno de los más destacados, siendo sus amplios espacios verdes y el famoso reloj de flores motivos más que suficientes para conocerlo.

Museo Palacio Vergara
Museo Palacio Vergara | Foto: Apuntes y Viajes

En el Parque Quinta Vergara se encuentra el Anfiteatro Quinta Vergara, donde cada año se realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; el Museo Palacio Vergara de comienzos del siglo XX, donde se exhibe una museografía que incluye obras de pintura chilena, así como europeas del Renacimiento y del Barroco; y el Museo Artequin, un espacio vivo que incentiva la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes y que exhibe copias de importantes obras de arte.

Castillo Wulff

Ubicado en un acantilado con vistas al mar, ideal para los aficionados por la fotografía y/o quienes quieran un buen recuerdo fotográfico de su visita a Viña del Mar, el Castillo Wulff o Wülff es una edificación de estilo neogótico llena de historia.

Castillo Wulff
Castillo Wulff

Construido en 1906, desde el año 2005 el Castillo Wulff alberga la sede de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar. De un tiempo a esta parte el lugar también se ha consolidado como polo cultural por lo que alberga en su interior un centro de exposiciones con dos salas destinadas a difundir el trabajo de los prestigiosos artistas de Chile. La entrada es libre y gratuita.

Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck

El Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck es otra visita imperdible para hacer en Viña del Mar ya que se trata de un variado y completo museo que muestra objetos de los pueblos originarios de Chile: especialmente, cuenta con esculturas moái de piedra de la Isla de Pascua y cabezas reducidas.

Playa Reñaca

Si bien las playas de Chile no son un fuerte turístico a comparación de las ubicaciones balnearias en sus países vecinos, Viña del Mar es uno de los destinos privilegiados en donde los visitantes pueden disfrutar del turismo de sol y playa, aún tratándose de aguas más frías.

Playa Reñaca
Playa Reñaca

Para el turismo local, Reñaca, ubicada a unos 20 minutos de coche de Viña del Mar, es “sinónimo de playa, exclusividad y vida nocturna” en uno de los barrios más exclusivos y elegantes de la comuna, casi comparable con Puerto Madero en Buenos Aires, Miraflores en Lima o Punta del Este en Uruguay.

¿Cuándo es la mejor época para hacer turismo?

Por si no quedó lo suficientemente claro, los meses de verano, es decir de diciembre a marzo, no solo son los más cálidos e ideales para aprovechar al máximo los atractivos de Viña del Mar sino que también es cuando mayor actividad se da en la ciudad.

Para quienes quieran una experiencia completa con lo mejor de este destino, es recomendable a su vez asistir durante la celebración del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el mayor evento que tiene lugar en la ciudad y conocido popularmente como “Festival de Viña del Mar”. La iniciativa cultural y artística suele realizarse durante el mes de febrero: la edición 2025 está programada entre el domingo 23 y el viernes 28 de este mes.

¿Cómo llegar a Viña del Mar?

Viña del Mar se encuentra a unos 122 km de Santiago de Chile, la capital de Chile: se puede llegar por medio de avión, autobús o coche propio. En el caso de quienes recurren al transporte aéreo, la sugerencia es volar a Santiago de Chile aterrizando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Luego, se deberán trasladar hasta Viña del Mar por medio de la Ruta 68, una autopista que permite la circulación entre montañas y valles con viñedos.

Ruta 68 a Viña del Mar
Camino de la Ruta 68

En cuanto al transporte local, Viña del Mar cuenta con un sistema eficiente de buses y taxis, además de contar con servicios de movilidad mediante app como Uber y/o Cabify.