Esta es la posición de Argentina en el ranking mundial de países más seguros y más peligrosos en 2023
Una organización global mide cuál fue la performance de cada uno de los países en cuanto a la paz y la conflictividad social. En el listado hay 79 países que empeoraron situación mientras que Argentina mejoró su posición respecto de 2022.
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó el Índice de Paz Global, un informe anual que evalúa “la seguridad y protección de la sociedad, los conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización" en cada país.
Este organismo, que tiene presencia en varias de las metrópolis más importantes del mundo, como Sídney (Australia), Nueva York (EEUU) y Bruselas (Bélgica), lleva adelante un relevamiento que contempla no sólo el análisis de cuán protegida esta la sociedad, sino que además considera los conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización de cada uno de los países bajo estudio.
Paralelamente, articula con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), la Unicef, la OTAN, el Banco Mundial y la oficina de apoyo a la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, ya que la variable “seguridad” se entrecruza con la economía, por lo tanto quedan al descubierto cuáles son los costos ocultos que conlleva una guerra o la defensa de una nación.
Justamente, el conflicto que reina en Europa del Este tras la invasión de Rusia en Ucrania impactó de lleno en el índice y aún hoy se sufren las consecuencias. Según el estudio, “la guerra en Ucrania tuvo un impacto significativo en la paz mundial, ya que Ucrania y Rusia registraron el mayor y el quinto mayor deterioro de la paz, respectivamente”.
Otros países que registraron los mayores deterioros en términos de paz son Haití, Mali e Israel, éste último aún sin considerar el conflicto en la Franja de Gaza, ya que los los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre son posteriores a la última medición del índice.
Un punto muy importante a tener en cuenta radica en que las guerras generan un desgaste en la sociedad y por supuesto una carga económica para los estados involucrados. En este sentido, vale recordar que la constante tensión entre China y Taiwan debe preocupar a todo el planeta, puesto que una crisis en esa región del mundo daría lugar a “una recesión económica global dos veces más impactante que la crisis financiera de 2008″.
Europa y Medio Oriente, entre la paz y la violencia
Más allá del conflicto en Ucrania, Europa cuenta con siete países entre los primeros diez más seguros del mundo: ellos son Islandia, Dinamarca, Irlanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Suiza.
Como contrapartida, medio oriente es la zona del mundo con más inseguridad y por octavo año consecutivo Afganistán es considerado el país menos pacífico del mundo.
En la lista, le siguen Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Todas naciones que también padecen conflictos armados internos. Por supuesto que Ucrania y Rusia aparecen entre los diez menos pacíficos.
Qué pasa en América y dónde se ubica Argentina
El estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz ubica a Costa Rica como el país más seguro de la región latinoamericana. Le siguen Uruguay, Argentina y Chile. Los más peligrosos, en cambio, son Venezuela y Colombia.
De acuerdo a este informe, Argentina está en el puesto 54 del ranking de paz mundial, de un total de 163 países analizados. Mejoró el indicador respecto al año anterior, ya que en 2022 estaba en el puesto 64.
Cuando comenzó a medirse el índice y se publicaron los primeros resultados en 2008, la Argentina se ubicaba en el puesto 61, luego en 2013 llegó al puesto 83 y en 2019 llegó al más alto en la historia del índice, con 84 puntos. A partir de entonces, la medición mejoró notablemente hasta llegar al día de hoy.