Previsión de incendios forestales: cómo combaten los meteorólogos el fuego en Sudamérica
Los incendios forestales son una amenaza para los bosques, pero los científicos en Sudamérica trabajan para predecirlos mejor.
Los meteorólogos han desarrollado un sistema de alerta temprana de incendios forestales en América del Sur, donde la temporada de incendios ha aumentado 33 días en los últimos 35 años.
El tiempo de incendios, cuando las condiciones tienen más probabilidades de provocar incendios y permitir que se propaguen, ha aumentado en la mayoría de las regiones en las últimas décadas debido al cambio climático, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Muchas áreas han experimentado cambios en la ubicación de los incendios forestales y las temporadas de incendios se han prolongado. En América del Sur, la temporada de incendios ha aumentado en un promedio de 33 días en los últimos 35 años.
Alerta temprana
Los investigadores están estudiando las causas de los incendios forestales en América del Sur y cómo pueden cambiar en el futuro. En un proyecto en Brasil, han participado científicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido que trabajan con la agencia espacial del país, INPE, y la agencia gubernamental CEMADEN, que proporciona alerta temprana de desastres naturales.
El equipo utilizó el pronóstico estacional de Met Office para analizar la temperatura y la probabilidad de lluvia, y lo combinó con datos de tendencias de incendios para desarrollar un método para calcular la probabilidad de incendios con varios meses de anticipación.
El pronóstico se ha utilizado para predecir la probabilidad de incendios en áreas protegidas de América del Sur que tienen un alto valor biológico, ambiental y sociocultural, y en ciudades y pueblos. La información se comparte con los bomberos y las autoridades, junto con recomendaciones para prevenir los incendios.
Desde agosto de 2021, más de 70 áreas protegidas han recibido un nivel de 'alerta máxima' por amenaza de incendio, y más de 1800 un nivel de 'alerta', según Liana Anderson del CEMADEN. “El pronóstico está siendo utilizado por los estados brasileños de Goiás, Maranhão y Mato Grosso do Sul para orientar acciones de prevención y mitigación”, afirmó.
Almacén de carbono
Los incendios forestales también liberan a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Dado que la selva amazónica es uno de los depósitos de carbono más grandes e importantes del mundo, los investigadores temen que el aumento de la actividad de incendios en América del Sur pueda afectar el ciclo global del carbono.
El equipo estimó que, si se siguen las trayectorias climáticas actuales, los incendios forestales podrían provocar que el 30 % del carbono almacenado en la vegetación de América del Sur se libere a la atmósfera. Sin embargo, esto podría reducirse al 7 % si el aumento de la temperatura global se limita a 1,5 °C.