Lo que dejó el primer eclipse lunar del 2020
Como todo eclipse penumbral de Luna, pasó desapercibido para muchos en las zonas del mundo desde donde se podía observar. Abre un calendario de 4 eclipses lunares en este año.
El eclipse de luna penumbral de este viernes 10 de enero ha sido el primero registrado durante este año. Si bien este tipo de eclipses no son muy vistosos, el fenómeno astronómico ha tenido su importancia ya que es uno de los cuatro que se van a registrar en este año.
Tal como indicamos en Meteored Argentina, durante este 2020 a los cuatro eclipses de luna se sumarán dos eclipses de Sol. Para Argentina el más importante ocurrirá el 14 de diciembre, ya que un eclipse total de Sol será percibido en el norte de la Patagonia, donde las reservas hoteleras están prácticamente agotadas a casi un año de esa fecha. Miles son los que cruzan los dedos para que ese día el cielo esté despejado.
Sobre el eclipse de este viernes 20 de enero, su duración alcanzó las 4 horas y 5 minutos. La franja abarcada por el fenómeno, en este caso, no cubría a la república Argentina. Este tipo de eclipses de Luna pueden pasar desapercibidos para un observador sin experiencia, aunque para los amantes de la astronomía es un hecho digno de seguir.
Los eclipses penumbrales de Luna son poco perceptibles
Los eclipses de Luna ocurren cuando ésta se ubica en la zona de sombra proyectada por la Tierra. Esta zona de sombra se divide en dos sectores: uno menos extenso pero más importante que es la zona de umbra, el cono de mayor oscuridad ya que allí la Tierra bloquea totalmente los rayos provenientes del Sol.
En el caso del eclipse penumbral de Luna como el de este caso, la Luna se ubica en una zona de penumbra donde si bien la Tierra bloquea a los rayos solares, esto es en forma parcial. Por ello, para un observador desinformado no hay grandes diferencias con una noche de luna llena.
Con buenos aparatos de observación se puede notar que la Luna pierde algo de su brillo normal ya que parte de la luz que recibe ha sido bloqueada por la Tierra. Con un buen telescopio este efecto es mucho más notorio. En el caso de Europa, el fenómeno se dejó ver entre las 18.07 y las 22.12 horas de ese continente.
Historias de lobos en la primera luna llena del año
El diario El País hace hincapié en que además del eclipse, se trata de la primera luna llena de este 2020, y que los cuatro eclipses lunares del año serán de tipo penumbral. A la primera luna llena de cada año se la conoce en Europa como luna del lobo o luna vieja. La leyenda antigua decía que durante esas lunas los lobos se comunicaban más fuerte, a mayor distancia y que cazaban con mayor voracidad.
Aunque este tipo de eclipses sean apenas perceptibles, no está de más decir que los próximos serán el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre. Tan es cierto que son apenas perceptibles que muchos en la calle, por caso en Madrid, se quejaban preguntando “dónde está el eclipse que prometieron”.
Por lo pronto, este tipo de eclipses podrá servir como ejercicios para todos los que en Argentina esperan impacientes el gran eclipse de diciembre, recordando al del año pasado que tanto exaltó a miles y miles de personas que viajaron cientos de kilómetros para vivirlos y sentir la noche en medio del día.